martes, 12 de febrero de 2008

El vigor de la venganza

Tras la prisión, Dantés recapitula su vida y decide la venganza: es la única opción: le han apartado de su propia vida, y eso es una infamia. La venganza se ejecuta, en términos magistrales, como manda el canon.

Tellechea demuestra que a Carranza lo apiolaron injustamente en base a rumores, maledicencias y basándose en que no era “políticamente correcto”: Carranza pasa a la historia, El inquisidor General Valdés a la historia universal de la infamia; total, tan sólo persiguió a Carranza…a Santa Teresa de Jesús, a San Ignacio….todos maleantes: la incorrección política nunca ha estado bien vista.

Encarcelar o apartar de la sociedad a los disidentes es práctica vieja y acreditada: los socialistas inventaron la psicología moderna de manera que los disidentes son considerados “enfermos mentales” y ya se sabe que pasa en los países comunistas con los locos. En ello andamos; en las socialdemocracias se fustiga con el aislamiento social, el ninguneo y el desprecio: a Kennedy Toole le costó la vida: la envidia de los políticamente correctos es letal.

A las Termópilas Leónidas va sólo con los de confianza: está enfrentado al poder político, al religioso y a todos los órganos del poder: pero es su cultura, a pesar de todo sabe que es lo que hay que hacer, y eso hace.

Hamlet disimula en la locura su condición; y eso le salva.

Si la cultura no fuera más que una palabra en manos de gentuza en estos momentos, no sería necesario recordar estas cosas en este momento, en mi vida, en España; Se llenan la boca de la palabra, pero alejan de ellos todo conocimiento: es el rigor de la soberbia, el origen del mal.

Y siempre acaban siendo, en vida, denostados y caídos, siempre. Valga de ejemplo.

Dime algo interesante, no me aburras” le Dice Lecter a Clarice.

14 comentarios:

Embajador dijo...

Creo que en el asunto Carranza te equivocas. En la "Historia de los heterodoxos españoles" Menendez Pelayo expone el asunto con todo lujo de detalles. Carranza cayó en herejía luterana de una forma tan nítida que era casi molesta a los ojos.

Que además de eso había gente que le tenía ganas, pues también. Pero al mismo tiempo tenía gente de peso (el Papa) que le apoyaba contra viento y marea. Al final el Papa pasó por encima del rey (Felipe II) para llevarse el asunto a Roma. Y una vez en Roma encontró que la evidencia era tan abrumadora que no cupo otra.

Hace poco Homo Legens ha reeditado la historia de los heterodoxos. Son casi 60 eurazos del ala, pero te aseguro que será el dinero mejor gastado de tu vida.

PD. Antes de que me preguntes te contesto: no, todavía no he leido la saga fuga.

Váitovek dijo...

Efectivamente, los libros y la gente ardían bien, pero las ideas no.Así que descubrieron que era mejor dar muerte civil al contradictor.Si es declarado loco, colgado o pobre hombre, nada lavará en sus ideas la mancha de origen del autor.No se dicutirán, simplemente pasarán a la nada.

Ignacio dijo...

Menéndez Pelayo dedicó al proceso de Carranza una semana; conforme él explica:su opinión no me vale.

Tellechea Idígoras.

Y nunca cayó en herejía ni en luteranismo; simplemente fué acusado por los intereses de poder dentro de la iglesia.

Para Tellechea lo importante es lo que hizo: demostró que nunca hubo herejía, ni luteranismo; la obra de ese hombre defendiendo a Carranza es soberbia; para mi lo importante es que se consiguió lo pretendido: alejarlo de la circulación.
Pero en ningun momento cayó en herejía; eso, te la apuesto como quieras, cuando quieras, donde quieras.


PS: no vale apoyarse en la embajadora.

Ignacio dijo...

Dhavar, más abajo hay una refeencia que has pasado por alto
¿has pasado por alto?

Váitovek dijo...

ignacio:

Más abajo dónde? Díme cúal es, no caigo.

Ignacio dijo...

http://arkesis.blogspot.com/2008/02/obrigado.html

Luis Amézaga dijo...

A usted no le molesta tanto la persecución a Carranza como a San Ignacio. "San Jacobo, cariño, San Jacobo". ;)

Embajador dijo...

No recuerdo haber leido que M.Pelayo dedicara solo una semana al asunto Carranza. Pero lo volveré a leer para cerciorarme. Desde luego el capitulo era mas bien largo.

Nombra a tus padrinos para cuando quieras (bueno los domingos por la mañana no, que estoy durmiendo).

Carranza = Hereje Luterano.

Dhavar- A Carranza no le declararon ni loco, ni colgado, ni pobre hombre. Solamente hereje luterano.

Ignacio dijo...

Lee a Tellechea Idígoras, y dejarás el duelo.
Juego con demasiada ventaja en ese tema contigo, pero dada tu tozudez y temiendome que a ti te apadrina la embajadora, yo me pido a las embajadorcitas.

Váitovek dijo...

Embajador:

Lo sé, hombre.Pero creo que los modernos inquisidores tendrían más bien poco éxito declarando hereje a sus enemigos políticos.

Ignacio dijo...

Se le acusó de herejía, por el sermón tanto comentado en este blog.

Se le declaró inocente, al final del proceso.
Se le procesó por maledicencias.
Estais provocandome para que os lo postee, pero si lo hago, os obligaré a leerlo, que no reconoceis mi magisterio, ni que fuerais mis fans.
Ay, hombres de poca fe.

Anónimo dijo...

Pero, ¿a qué viene ahora esto de Carranza? Total, para la "terrible" condena que sufrió, de rectractación "ad cautelam" de 16 proposiciones dudosas... Menuda "conmoción de la conciencia nacional". Prefería 100.000 Carranzas a 1 sólo nene abortado.

Porque supongo que procede la comparación...

Despertaferro

Ignacio dijo...

No procede la comparación.

No fué condenado.
Las proposiciones que hizo el inquisidor general fuerno denegadas todas.

17 años en la carcel, no es una broma.

No hay terminos en la comparacion, nada tiene qur ver en este argumento esa razón.

Anónimo dijo...

¿Carranza 17 años en la cárcel??

Yo creo que 17 fueron los años que duró su proceso. Pero no estuvo 17 años en la cárcel. Estuvo p'aquí y p'allá todo el tiempo.

Despertaferro.