martes, 26 de junio de 2007

Soberbia.

Como una raya de tiza en una pared trazada por un niño, el blog se configura con el tiempo en una repositoria de temas que condicionan; así, llega el momento en que te citas a ti mismo para poder hablar de algo.

Pecatta minuta, Fogonazos y Rafael estos días han descubierto una de las formas de la soberbia: la soberbia hablando de sí misma. Un efecto estudiado por dos reputados de una universidad (americana, claro) llega a la conclusión de que en sí mismo es paradójico. Un estudio que en si mismo es una justificación de sí mismo.

En esencia, dice (copio de fogonazos)


El efecto Dunning-Kruger es un fenómeno psicológico descrito por científicos de la Universidad de Cornell (Nueva York, EEUU) según el cual las personas con escaso conocimiento tienden sistemáticamente a pensar que saben mucho más de lo que saben y a considerarse más inteligentes que otras personas más preparadas.

Resumiendo: el origen del mal.

La soberbia.

La ignorancia es la madre de la soberbia: el creer que sabes todo que lleva al ninguneo y desprecio de los demás; solo reconoces en los demás lo que reconoces en ti mismo y decides reconocer, y nada más. El mundo existe en la medida en que tú lo vas descubriendo: solo en ese momento, ni ha existido antes, ni existirá después.

Con todas las precauciones a tan insignes blogeros, y seguramente tan insignes estudiosos americanos, eso la iglesia católica lleva años sabiéndolo y vacunando contra ello. Es el pecado original, se llama soberbia y se fundamenta en la ignorancia, es el origen del mal, es el mal.

Y esto que pasa es el relativismo moral, la nueva ideologización, el reinventar a realidad con otros nombres (re pensar, dicen los cursis) y justificarlo todo con una capa de cientifismo.

Pero ya alerta de esto la biblia, el catecismo, San Agustín, santo Tomás, y toda la literatura teológica desde que existe.

Cambiar el nombre a algo, darle una definición políticamente correcta y ponerlo en órbita con más o menos gracia, sirve para darte el puesto de trabajo, justificarte ante ti mismo, vacilar y ligar mas, pero nada aporta a la historia de la cultura, solo confunde, lía, amontona y aburre, aburre profundamente.

Sobre el tema de la soberbia apenas hay nada escrito en este blog, sólo

Uno
dos
tres
cuatro
cinco
seis
siete y ocho posts, más o menos bien trabados; y aun así sigo sin comprenderlo: de algunos pecados nacemos exentos, o los conjuramos adecuadamente, pero la comprensión de la esencia humana es omnisciencia, y esta galaxia no da para tanto; supongo que seguiremos intentándolo, al fin y al cabo lo que se pretende es entender este mundo y esta gente, este horror, y esta bondad, intentar comprender es algo más que dar clases: implica conocimiento, y a ello vamos, eso buscamos.

38 comentarios:

o s a k a dijo...

felicidades por esta particular cruzada tuya contra la ignorancia

¡qué complicado no caer en la soberbia!
[y lo más difícil: que no te acusen de tenerla]


n a c o

Anónimo dijo...

Hola,

es un artículo muy bueno, Ignacio. Ya sé q no te importa y q hasta te puede sonar infantil y todo eso, pero como te valoro y hasta te he tomado cierto pequeño aprecio te scribo pq spero q no te sentara mal mi comment del otro día (ya q has hablado de soberbia, me lo ha recordado); no creo q ni alcance a acertar imaginando cómo eres, al igual q te puedo parecer una cosa q no soy; pero en fin, como os dije a Naco y a ti el otro día, me gusta vuestra forma de pensar, aunq algunas cosas las entienda a medias

Q paséis un buen día!

o s a k a dijo...

"y hasta te he tomado cierto pequeño aprecio"

queridos alumnos de la galaxia: aquí hay tema

xDDDD

n a c o

Unknown dijo...

Gracias por la cita.
Tienes bastante razón cuando dices que el tema es tan antiguo como el mundo y que la Iglesia a prevenido contra ese efecto bajo la denominación moral de soberbia. A veces pienso que no hay nada por inventar en este campo de la moralidad y la conducta humana. Ahora se explican con definiciones pretendidamente científicas fenómenos humanos que acompañan la especie desde que se tiene conocimiento de su existencia. No tengo a mano la cita, pero tanto el libro de la sabiduría, el libro del eclesiástico y otros sapienciales, alertan contra estas actitudes. No creo equivocarme mucho si afirmo que sabios de todo el entorno mediterráneo y aún del oriente más lejano han reparado y advertido contra la soberbia. Que ahora tenga una denominación y descripción "científica" no hace sino confirmar a la cultura clásica y a la religión, y evidenciar lo mucho que les debemos.

Mar dijo...

Genial

Anónimo dijo...

Naco, que divertido eres ^_^ y qué imaginación tienes!! Ya quisiera yo...

Ignacio dijo...

...yo la madrina

Anónimo dijo...

??? (Y eso?) Me refería a q ya quisiera yo... tener su imaginación y capacidad para traducir verbalmente las ideas, Ignacio.

Jo, la ironía de mi vida, q me fuera a fijar precisamente en 1 persona tan fuera de mi alcance...

Ignacio dijo...

¿porque está fuera de tu alcance?

Anónimo dijo...

No sé, es surrealista, digamos q es como si un alemán q es ingeniero y supercapo de la BMW se empeña en comprarse un motocarro fabricado en Vietnam. Ay, que no sé ni lo q digo...

Ignacio, a veces contemplas lo q te rodea como desdeñándolo, tienes la sensación de q te sobra de todo y te falta ese poquito de..., a pesar de q hay personas q te rodean te encuentras solo y encima, te tachan de incomprensible o bicho raro. Te basta alargar la mano para alcanzar a disponer de lo q te llame, pero no, no quieres cualquier cosa ni a cualquiera, buscas algo exclusivo, te encaprichas de precisamente las pocas cosas q sabes q están fuera de tu alcance, no ya buscando q esté a tu altura, aunq sea, q sea estimulante... no os ha pasado eso nunca?? (si sq os ape tomarlo en serio,)

Ignacio dijo...

No puedo entender como tienes una idea tan definida de mi. Equivocada, pero muy definida.
¿me encapricho de lo que está fuera de mi alcance?
No entiendo nada.
Si hay algo que hablar en privado, ahí tienes mi mail en el blog.

Anónimo dijo...

Ignacio, no staba hablando de tí... staba hablando de mí! Es lo q yo pienso y te lo pongo puesto q tu has preguntado "Por qué está fuera de tu alcance?" (una persona, quizá?) veo q te ha confundido el comienzo de la frase: no es q esté hablando de tí, es que te stoy planteando una situación imaginaria... Lo entiendes ahora? Disculpa si no me expreso bien, ya sabes. Cómo voy a tener una idea definida (!!) o más bien aproximada de alguien q no conozco, te vuelvo a preguntar??? Yo si q no entiendo cómo puedes creer eso, Ignacio

Ignacio dijo...

Para mi que te has liado

Anónimo dijo...

Siii! Seguro ^_^

pero vamos, q staba poniendo un ejemplo, no apelando a tí ni nada de eso, si acaso, contestándote de forma retórica

Q gracioso! yo creía q era bastante sencilla pq digo lo q pienso. Bueno, no sé como hago, q siempre acabo provocando tu strañeza, jaja...!

o s a k a dijo...

ignacio, que no te enteras, que aparece una flor en tu vida y la pisoteas... ay, maestro, cuántas cosas debes observar de tu irreverente padawar...

nesta, es usted un cielo y basta

la inito a dar un paseo por el flamante puerto de Valencia con mi maestro ignacio, que es un tipo de lo más majo. La cena corre de mi cuenta

ala, y daos las direcciones del messenger pero ya xDDD

un abrazo colectivo-selectivo

n a c o
séloquemedigo

Ignacio dijo...

NAco, me asombras
Esta chica creo que quiere ligar contigo, no la marees, joder.
A, mi nombre es con mayuscula.

o s a k a dijo...

jajaja a por todas, leche!!
no te me eches atrás ahora, con lo bien que me había quedao (aberraciones ortográficas aparte)

nesta, no se lo tengas en cuenta que lleva una semana matando humanos...

n a c [o ]

Ignacio dijo...

A ver, ella dirá; pero yo juraria que la cosa no es conmigo

o s a k a dijo...

hombre de poca fe...

n a c o
elterrible

Ignacio dijo...

Nesata: tu debes resolver esta disputa

o s a k a dijo...

que no hombre, que no es disputa :)
[no vayas a asustarte, nesta, que éste y yo estamos siempre a la gresca...]

eso sí: me encantaría que pusieras tu mail de contacto, que los blog son un poco limitadillos

n a c o
desdelalimitacioncilla

Anónimo dijo...

VAYA... PAR

No sé si os merecéis una buena colleja o un besito; pero de todas formas gracias por conseguir q me salten las lágrimas de la risa, q carcajadas Señor... (seguro q no soy la única)

Mmmmh, a ver: no sé de dónde sacáis q quiera ligar con nadie. Q os guste bromear, pase.
Pero entonces, chicos, yo me tomo la revancha: como veo q sois + frikis de lo q pensaba, ahí va 1 reto: os doy mi email cuando logréis averiguar -y me digáis- en qué categorías estuvo Blade Runner nominada a los Oscar, y el nombre de los nominados por cada categoría.

Nos vemos ^_^

Ignacio dijo...

No cometeré la ordinariez de contestarte. Son dos segundos buscando en google.

Cada día me gustas mas.

inquietante, mis lectores son mejores que yo.

Ignacio dijo...

..............La colleja vaya a OsaKA

o s a k a dijo...

eso me pasa por ir de listo :DD

n a c o
jopelinescómoescuece...

Anónimo dijo...

Maldito seas, Ignacio

Hoy no ha habido forma de centrarme y he jugado sólo 6 hoyos y con 14 golpes por encima del par.Pppffff....

Como mañana no atienda a las cotizaciones como Dios manda, es culpa tuya

Por cierto, gracias por aludir a mi en tu artículo de los jedi, q cosas + preciosas dices. Veo q, por otra parte, hay bastante de lo q hablar; pero a día de hoy,mi email está embargado por un desafío

Ignacio dijo...

¿un desafío español?

tu lo de las cotizaciones, si tienes algun prolema me llamas: yo fui el que presente a Standard y a Poors, una noche loca;a Nikei fui yo el que le enseñé karate; si has oido hablar de Wall street,yo fui el que le presentó wall a Pink floid.
Así que a tu disposiciòn.

Hay bastante de lo que hablar, pero hay bastante mas de lo que callarse.

Anónimo dijo...

Mmm, bueno, en mi caso según se mire. No tanto.

Pero tú si q eres 1 maestro para hacer comments enigmáticos y luego, salirte por otro lado sin aclarar nada.

Y nada, de nuevo gracias x la carcajada Ignacio, q gran forma de acabar 1 día surrealista (más)

Ignacio dijo...

Un día es un día.

Y siete, una semana.

o s a k a dijo...

mientras no intentes ocultarte en semanas de ocho días...

xD

n a c o
graciasporChesterton

Ignacio dijo...

a que viene Chesterton aquí'?

Ignacio dijo...

...lode "la cena corre de mi cuenta" no lo olvido NACO
Scripta manent

o s a k a dijo...

ya

Ignacio dijo...

Atento, NACO:

digamos q es como si un alemán q es ingeniero y supercapo de la BMW se empeña en comprarse un motocarro fabricado en Vietnam.



Ella

es la ingeniera supercapo de la BMW


Y yo
soy el motocarro fabricado en Vietnam

Pues te vas a joder Nesta, porque el barco de BMW hizo el ridiculo más espantoso en la Copa América, delante PRECISAMENTE del equipo chino (terminologia galaxia: team todoacien)

O sea, que soy un motocarro.

Esto tiene piunta de lio.
DE lio, pero a hostias, vaya.

Ignacio dijo...

De NESTA:

No hay lo q hay q tener para decirme eso a la cara

Vuelves a parecer un poco intransigente (por contraste, Naco es mucho + encantador. Naco, cuídate y escribe, ok?); pero te lo mostraré + claro (quizá lo entiendas....o no):de qué sirve contar con todo lo q sueñes disponer a tu alrededor si, lo q precisamente busca tu spíritu, es lo + extraño e inaccesible de conseguir?

Publicar este comentario.

Rechazar este comentario.

Moderar comentarios de este blog.

Publicado por nesta para Este lado de la galaxia a las 8:39 PM

Ignacio dijo...

Sigo sin enteder que idea tienes de mi: ya se que no soy maravilloso pero nada tiene que ver conmigo lo que escribes.

Anónimo dijo...

Vale Ignacio (y gracias)

Sabes que no me gusta enjuiciar ni catalogar a nadie. Pero entiende q si leo lo de "pues te vas a joder" ó lo de "esto tiene pinta de lío a hostias", me suena a amenaza. Bueno, me gusta la gente q dice lo q piensa y sin tapujos, pero ésta vez creo q sobraba 1 poquito de vehemencia. Ignacio, me da igual BMW y no le di importancia al comment. Yo lo lamento, y tu lo lamentas, vale?

He tenido un día horrible, a lo mejor esto hace q vea todo grisáceo...

Ignacio dijo...

Los mejores psiquiatras y confesores del mundo recomiendan leer la galaxia para disipar temores, conjurar fantasmas, dsolver angustias y curar los pies planos.