domingo, 9 de noviembre de 2008

Scripta manent, principia verba, scientia fugit

Bolzano entendió que liberaba los conceptos de límite, convergencia y derivada de nociones geométricas, sustituyéndolas por conceptos puramente aritméticos y numéricos. El teorema de Bolzano se aplica sobre todo en la localización de raíces o ceros de una función continua. Su aritmetización del cálculo y sus puntos de vista del infinito anticipan y prefiguran a los de Cantor y los números transfinitos.(א )

Su más famosa ecuación,el teorema de Bolzano demuestra que en un intervalo de tiempo: (de nueve a doce) y en ese mismo intervalo, si haces dos cosas distintas (ir y venir,subir y bajar) al menos una vez a una misma hora coincide la hora, el momento, y el lugar.

en matemático se fundamenta así:

bolzano1

Y el teorema en sí se enuncia:

Si f(x) es una función continua en el intervalo [a, b], y si, además, en los extremos del intervalo la función f(x) toma valores de signo opuesto (f(a) * f(b) < 0), entonces existe al menos un valor c Î (a, b) para el que se cumple: f(c) = 0.

Este cura fue un verdadero genio de las matemáticas. Pero el enunciado, la demostración y toda la utilidad del teorema de Bolzano (que era cura, siempre se les olvida eso a los profesores) todo eso se resume, define, conceptúa y define perfectamente en español en:

Arrieros somos, y ancha es castilla, pero en el camino nos encontraremos.

El principio es el verbo; todo aquello que no sea la palabra no engrandece al hombre y muchas veces ni lo justifica; tan sólo confunde si es mal utilizada y hiere y hace daño; al principio es el verbo y es la palabra su expresión y el lenguaje su manifestación, siendo la forma donde es más elevada la cultura: debemos cuidar la palabra y su uso, su corrección y utilidad, su manejo y manipulación.

4 comentarios:

Conrad López dijo...

En la época de Bolzano aún no estaba "inventada" la topología, ni otras cosas.

Además ocurre que si aplicas una función real en un espacio imaginario el resultado es ... imaginario.

Feliz día de la Patrona (la de aquí, claro).

Ignacio dijo...

En Valencia es la Virgen de los Desamparados.En mi pueblo, Buñol, también.

Obviamente la mía es La Virgen del Camino.

Váitovek dijo...

Exacto: ..."en el camino nos encontraremos", y ya te atraparemos, descuida, que nuestro largo brazo llega hasta la eternidad, donde todo se confunde...

Ignacio dijo...

Coño Dhavar, suena a amenaza......