jueves, 21 de agosto de 2008

DSM IV, o cinco, o los que hagan falta

Ante una desgracia de cierta magnitud (cualquier muerte lo es; un montón de muertes es un cúmulo; un accidente una desgracia) está demostrado que el estado es lo único importante: nada importó que estuviera mal todo, ni importa que el avión hubiera querido no salir: lo que importa es el numero de psicólogos que han ido al asunto funebre.

No es bastante desgracia la que ha tenido toda esa pobre gente, la que ha tenido España: ya han conseguido que nos acostumbremos a intentar saber los datos de la noticia a pesar de las alharacas de los llamados periodistas, tan divinos, tan inútiles, tan preocupados de salir guapos y adecuados, tan poco interesados en informar, tan preocupados del follón y el escándalo alrededor.

Ahora, además apechugamos por sistema con los psicólogos. El dato que redunda por todas partes es el número de psicólogos que han mandado a hacer de buitres alrededor de los muertos. No interesa los metros de venda ni la ineptitud demostrada de la sanidad pública española, no interesa la inexistencia de un sistema capaz de afrontar una catástrofe: interesa el número de psicólogos más que el de afectados.

Porque claro, ante un caso así lo que la gente clama es por un psicólogo, no por una buena atención sanitaria.

Y desde luego en España no existe la posibilidad de que haya quien prefiera hablar con un cura.

Si la psicología fuera una ciencia, al igual que empezó la medicina en privado lo habría hecho ellos; del mismo modo que el repugnante estado socialdemócrata ha despersonalizado y proletarizado la sanidad hasta degradarla de tal modo que da miedo, ahora nos incrustan en la estructura del estado a los psicólogos: los nuevos sacerdotes laicos que nos dirán en todo momento lo que hay que pensar y que hay que ser positivos.

Supongo que no saldrá en las noticias que habrá quien les sople dos hostias:es lo que se merecen.

El problema es que el estado necesita justificar la recua de gandules que están a sueldo bajo el título de psicólogos. Una manera de dilapidar el dinero y manipular a las personas, y aqui todos a pagar. ¿nadie pidió un cura?

Mientras tanto la sanidad en España es inepta; en Valencia hay al menos siete ejerciendo de médicos colegiados que no tienen ni el titulo ecuatoriano, la asistencia sanitaria fué un disparate y la gente murió, porque los accidentes existen pero el estado no está preparado para nada, pero tiene psicólogos.

Mantener gandules e ineptos no es manera de sacar adelante un país.

Si la psicologia fuera una ciencia o sirviese para algo, ejercerían en privado:nos han incrustado un corpus de funcionarios que sólo sirven para justificar lso crímenes del estado.

25 comentarios:

Interruptor dijo...

Oí en la radio a un sacerdote que andaba por allí y al enterarse del accidente fue a ver si podía echar una mano. Estoy seguro de que hizo más él solo que la mitad del superequipazo de psicólogos. Pero eso no se puede decir, que vivimos en laicolandia.

¡Hay que joderse!

Morena dijo...

Totalmente de acuerdo con Interruptor, seguro que hace mejor labor un buen sacerdote que una cuadrilla de psicolocos.

JC dijo...

Siempre ha sido así, Morena, pues un cura escucha muchas más desgracias humanas al día que cualquier chamán moderno. Además, es más de fiar porque no cobra.Y además:los sacerdotes hablan más de los no vivos que a fin de cuentas y por desgracia son los protagonistas de estos 'sucesos':los familiares, claro está, lo padecen,pero porque sus seres han desaparecido (en carne y hueso, que nó,-nunca-, en espíritu).

Ignacio dijo...

Con una salvedad
no son obligatorios
no les paga el estado
cobran muy poco
y si le pides que te deje en paz lo hace
un psicologo siempre es un pelma engolado por definición.

Mary White dijo...

Discrepo. Muchos de los psicólogos que van a tratar de ayudar en este tipo de desgracias son voluntarios,que como todo el mundo sabe quiere decir que no cobran.
Eso de que CUALQUIER cura ayuda más que un psicólogo es para morirse de risa... la unción de manos implica muchas cosas pero no hace sabio al necio ni empático al que no lo es.
Si por desgracia yo estuviera en el pellejo de algún afectado no querría hablar con un cura ni harta de vino, y eso no me hace peor persona.
La estupidez se distribuye en los grupos humanos siguiendo el modelo de Gauss (la campana), hay curas estupendos y curas miserables... como sucede con los psicólogos.
Y hay gente que no es ni cura ni psicólogo y ayuda más que ninguno porque tiene determinada disposición..
Otra cosa es la flota de psicólogos de la CAM, pero ahi el chanchulleo no es diferente al que existe entre cualquier subdivisión del funcionariado patrio.

Ignacio dijo...

O sea Mary: que tengo razón

Iojanan dijo...

Recuerdo cuando se nos morían los nuestros y no había psicólogos, nunca llegó a hundirse el mundo, es más, hasta el día de hoy funciona medianamente bien. No son psicólogos los que necesitan en Somalia, ni en Sudán o en Afganistan, en la no guerra de los no soldados españoles. Hoy una desgracia parece menos desgracia si no hay un equipo de psicólogos a cargo de algún ministerio, voluntarios o cobrando, que de todo hay, y hasta entre las Españas se los dejan, hoy a tí, que mañana me harán falta a mí y una catástrofe sin psicólogos no tiene categoría de país moderno como España ha demostrado ser a partir del( cuasi ? ) golpe de estado del 11 m. donde hubo legiones ( con perdón ) de ellos, señal, ya, de los nuevos tiempos.

Mary White dijo...

Vamos a ver...
Ignacio, un pelma engolado tb es un cura,según qué cura. Conozco psicólogos que no son engolados,luego no es por definición.

iojanan,no sé a quienes llamas "los nuestros, pero no era el tema de las guerras, sino de accidentes o desgracias puntuales... una guerra, a veces se sobrelleva mejor porque es más larga y te amoldas (tengo mil ejemplos empezando por mi padre). Afortunadamente, lo que antes se derivaba a una miserable habitación de hospital y te daban electroshocks o cualquier mierda en vena, ahora se soluciona en gran parte con terapia. Y prefiero un tipo que me pregunta si quiero tomar pastillas a un psiquiatra que en muchas ocasiones ni te mira a la cara, te suelta la receta y allá tu.
También hace mucho tiempo no había cirujanos y nos arreglábamos con los dentistas carniceros...
No es obligatorio ir a un psicólogo. Y muchos de los que conozco (y son una pandillita) fueron a atender gente cuando lo de Atocha y te aseguro que no forzaban a nadie a ser atendidos.

Ignacio dijo...

Una.
En una situación de emergencia los "voluntarios" no hacen más que molestar. Ya no te digo los que se escudan en que los afectados necesitan "apoyo emocional".

Dos: quien quiera ir a terapia ¿porqué no lo hace? ¿porque no ponen sus chiringuitos en vía publica arriesgandose a tener clientes, o a no tenerlos?
¿porqué bajo la excusa de ser voluntarios siempre aparecen como buitres en las desgracias?
¿porqué proliferan en la administración enjuiciando a la gente cuando son realmente inadaptados sociales y tarados emocionales, todos?

¿porque tengo que someterme al criterio de una psicóloga enferma, ninfómana y pervertida en un juicio de divorcio y su palabra sea más vinculante que la mia?
¿porque tengo que admitir que se le pague un sueldo a esa gente que ni siquiera tienen estudios suficientes, y ni han pasado una oposición?
El que quiera ir al psicólogo que vaya. Si me hostio en coche, o en avión, ya decidiré yo como curo mi drama emocional.
Son entrometidos por definición, incultos por esencia, carentes de formacion por su plan de estudios, caraduras por su ejercicio y sinvergüenzas que emiten juicios de valor sobre personas sin ni siquiera saber leer ni escribir.
Ignacio Dixit.


P.S.

Deben ser unos grandes profesionales, cuando el colegio de psicólogos de Valencia demandó al creador del Dr. Abuse por competencia desleal.

Ve tu, que te digan el ascendente con horóscopo y los chakras; para que lean manuales de autoayuda de todo a cien, la verdad, prefiero otros métodos.

Mary White dijo...

Lo de la evaluación psicológica por decisión del juez en el caso de divorcio es una de las mil y una trampas, desde luego,ahi te doy la razón.

Todo lo que dices en la parrafada en la que explicas lo entrometidos que son,y la formación que tienen se podría aplicar a muchos curas que manipulan a la gente exactamente igual que esos psicólogos que detestas.

Y mira lo que pasa con los curas que ponen su chiringuto para hablar: la gente deja de ir a las Iglesias...

En una catástrofe sobra todo el mundo,menos quien cada cual quiera llamar,uno llamará a su cura otro a su psicólogo... yo no llamaría a nadie.

Mi discrepancia era con la exaltación sacerdotal frente a la de los psicos en caso de catástrofe. Ni más ni menos.

Ignacio dijo...

La diferencia es que los curas les paga su empresa, tienen formación y algo de cultura, al menos un pooco de conocimiento y saben leer, cosa que no se puede dedir de los psicólogos.

Y yo no había opuesto curas a psicólogos. Simplemente, imponen psicólogos, son stalinistas. Los psicólogos por sí mismos no sirven para nada; nos los incrustan en el sistema: son la poicia moral del socialdemocracia, gentuza, molestos, y personalmente denostables.
Saben leer el horóscopo con ascendente, y multiculti. Diez folios es el corpues de lo que estudian para una carrera y son engoldados soberbios entrometidos y chupasangres: viven de la desgracia ajena. E INEPTOS personal y colegialmente: si sirvieran para algo no deberiamos pagarles el sueldo todos. Son una epidemia, como las ratas o las cucarachas, se extermina y fuera, son molestos.

Interruptor dijo...

“En una catástrofe sobra todo el mundo, menos quien cada cual quiera llamar

He ahí la cuestión. Los ejércitos de psicólogos son enviados a estas cosas, son impuestos, y si les dices que te dejen en paz no lo hacen porque, según ellos, lo que necesitas es hablar de tus problemas con ellos y el no querer hacerlo es un síntoma de que tienes un problema. O sea, que se trata de hacerse imprescindibles como sea para que la próxima vez los manden de nuevo.

Un sacerdote te ofrece su servicio sólo si tú lo quieres, y si le dices que no, se va y te deja en paz.

En todos los casos de desgracias de los que he tenido noticias, los sacerdotes han sido mucho más requeridos que los psicólogos. Debe ser por algo.

Mary White dijo...

La mayoría de los psicólogos no trabajan para el juzgado o para un organismo oficial, son currantes por cuenta propia, lo que siempre se ha llamado preofesionales liberales, que ponen su consulta entre varios y se la juegan.
Hay hasta curas psicologos,me pregunto en ese caso qué sentido tienen tus palabras.
Cualquier licenciado de determinadas carreras adolece de lo que denuncias: la mala formación.Luego es cosa de cada cual re-formarse.
Que generalices así por haber tenido malas experiencias con psicólogos y se hayan portado como patanes contigo es humano, pero le quita valor a tus palabras.

Ignacio dijo...

La mayoría de los psicólogos sólo cobran de la administración. Lo de las consultas privadas, no les ha funcionado ni cuando se asociaron a nivel nacional como corporación dermoestética.
Cobran, y les da para mantener un piso con otros, presuntamente de profesionales liberales.
Esto es un hecho, no una realidad inventada, simplemente es creer lo que quieras que crean o saber la verdad.

Si hay curas psicólogos no habla bien de los Psicólogos. Yo no he hecho una oposición psicólogo/cura, no hay términos para la comparación. De los curas hablan otros aquí mismo y lo hacen mejor que yo, pero es demasiado evidente que no hay términos a la comparación, no ofenderé a los curas ni a su formación yo: no está en mi ánimo, aunque discrepe en todo con ellos.
Una cosa es adolecer de mala formacion sabiendo y habiendo estudiado y carciendo de la práctica, otra cosa es que la mala formación basada en la propaganda y la media verdad y sin fundamento aunque rodeado de apariencia cientifista tenga rango académico. En La uiversidad de Valencia se ha vuelto a plantear la licenciatura en parapsicología,en la facultad de psicología. Con esto creo que está todo dicho.
Yo no he tenido malas experiencias con psicólogos; si acaso ellos las han tenido conmigo: incapaces de reconocer la inteligencia, lo dan como enfermedad, es normal: pero no he tenido malas experiencias, me río mucho con ellos.

Y no le quita valor a mis palabras: tu argumentación carece de fundamento desde la frase en la cual digo y demuestro que el Dr. Abuse fué denunciado por competencia desleal, y eres incapaz de ni siquiera mencionar ese argumento.

Hablas de los psicólogos demostrando una presunta necesidad "social". Es la misma necesidad que tiene la sociedad de verdugos, como demuestra en su pelicula Berlanga.

El mismo argumento:"no todos los afiliados al partido nazi eran malas personas, algunos eran buenos"
Si a ti te vale, te vale a ti, pero eso no niega mi argumento.

Iojanan dijo...

Cuando hablo de "los nuestros " hablo de los que se nos han muerto, nuestras familias, nuestros amigos, nuestros parientes, no de guerras, sino de la vida cotidiana.No es la dualidad psicólogos-curas, es la realidad diaria. Esto de los psicólogos es consecuencia de una necesidad perfectamente prescindible, es más, aconsejablemente prescindible.
Cuando hubo muertes imprevistas quienes apoyaban y asistían a los deudos eran las familias y vecinos,y, en nuestra cultura, curas, esa es una realidad insoslayable y esos han sido siempre los consejeros emocionales, todo lo demás es dorar la píldora. No, no hay catástrofe que se precie de serlo que no tenga adjudicados de facto X psicólogos, cuantos más mejor, más nivel tienen los políticos y más nivel esa catástrofe, el caso es aparentar, como ocurre con la parodia de lenguaje que suelen utilizar estos mismos políticos, hablar mucho, no decir nada y conformar a los escuchantes. Que digan algo coherente no importa, que no hagan falta psicólogos no importa, lo que interesa es que la apariencia sea de modernura y los psicólogos la dan.Hay mucho, mucho cínico pululando en despachos.

Mary White dijo...

INTERRUPTOR:
No sé en cuántas catástrofes de ese tipo has estado.Yo, en ninguna, afortunadamente. Pero sí conozco voluntarios,psicólogos y curas, y ninguno de los dos imponía por narices su consejo.

IGNACIO:
No he dicho nada de lo del Dr. Abuse, porque me parece un caso puntual, igual que lo de la Universidad de Valencia que habla sobre todo de lo podrida que está la administración valenciana; lo que no es un argumento es generalizar a partir de ahí a "todos los psicólogos que han existido,existen y existirán". Es una memez contraponer psicólogos y sacerdotes,en efecto, pero en los comentarios (tal vez no en los tuyos) se ha hecho, y de ahí mi respuesta.
Yo no creo que la función de un cura sea ni parecida a la de un psicologo. Un psicólogo no da consuelo espiritual, y un cura se supone que sí. Y nadie está tirando a degüello a los curas.Simplemente me parece injusto: a) que se comparen b) que se ataque indiscriminadamente, como quien dice "todos los rubios son unos mentirosos". No creo que haya una necesidad social de ninguna profesión.Los humanos sobrevivimos antes de la división del trabajo.Me parecen, eso sí,más prescindibles los antropólogos, por ejemplo. Y el ejemplo delos nazis (que seguro que está cargado de inocencia) me parece una memez: tu argumente te vale a ti,y el mío a mí.

IOJANAN:
Gracias por la aclaración,no sabía a qué te referías. Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas. Los vecinos y la familia (normalmente), o los amigos más próximos acompañan y hacen más por quienes tienen una pérdida. Te conocen,saben de qué pie cojeas, y sobre todo, te dan su cariño,que en esos momentos es lo que más se necesita. Un psicólogo, un cura,un médico o un sanitario,para mí,no dejan de ser extraños. Ya imagino que si tienes fe, el cura representa muchas cosas que son un gran consuelo. Pero hablo en general.
Un buen amigo mío (psicólogo) que vive en Boston organizó el grupo de voluntarios que fue desde Boston a NY por el atentado del11-S.
La conclusión que saqué de lo que contaba es que ellos mismos (y probablemente nadie) está preparado para ese tipo de cosas, ni para aconsejar,ni para paliar,ni para verlo... es demasiado terrible. Se sobrevive, claro,pero no por los psicólogos (ni a pesar de los psicólogos), de hecho los voluntarios hicieron terapia también... Se sobrevive simplemente.

Ignacio dijo...

Todo es un caso puntual, hasta que es costumbre: es la forma de imposición de la socialdemocracia, de los nazis, de los comunistas.
Sí; la administración Valenciana está podrida: seguramente frente a la limpieza del resto de administraciones de España y de Europa; y la universidad de Valencia es una excepción, por supuesto: el resto de universidades de España es un semillero de premios nobel y genios en general.

Un psicólogo, aunque fuera el protopsicólogo que tu quieres creer que existe, y no es así, lo unico que hace es que la gente se somatice a la situación que el estado le impone y nada más, sólo son un instrumento del sistema para su propia comodidad adecuación y justificación de crímenes, y nada más.

Los psicólogos, como los verdugos,como los torturadores, son necesarios para el sistema; como bien dices, los antropólogos no.
¿Cuantos antropólogos son remunerados por hacer "nada" en situaciones de alto rigor personal y poca decencia social?

Mi argumento vale, simplemente porque está fundamentado. Es muy simple: a los diez minutos de hablar con cualquier psicólogo te pregunta tu horóscopo; si le das veinte minutos te averigüa el ascendente y los chakras.

Y el ejemplo de los nazis no es ninguna memez. Pero te pondré otra memez: fueron los psicólogos los que convencieron a las victimas de Stalin de que eran malos para el avance social. O lo intentaron.
Los argumentos valen, o no valen, simplemente. Personalizarlo es una pelea de verduleras, impropio totalmente de Este lado de la galaxia.

Y por cierto, la demanda al Dr.Abuse fué del colegio de Psicólogos de Madrid, la trampa estaba tendida.

Mary White dijo...

"Es muy simple: a los diez minutos de hablar con cualquier psicólogo te pregunta tu horóscopo; si le das veinte minutos te averigüa el ascendente y los chakras."

Y llamas a eso fundamentación...

"fueron los psicólogos los que convencieron a las victimas de Stalin de que eran malos para el avance social. O lo intentaron."

Y los médicos los que experimentaron con seres humanos, y eso no dice nada de TODOS o de CUALQUIER médico.

No veo ninguna verdulera por aquí,no sé a qué viene.

Me da igual que fuera el colegio de psicólogos de Valencia que el de Madrid, sigue siendo algo LOCAL hay muchos psicólogos por el mundo. Hay vida más allá de Madrid, Valencia o de España...

También hay antropólogos e historiadores afines al régimen que se ocupan de tergiversar la historia de manera acomodaticia a lo que los progres necesitan. No va en la profesión. Va en la honestidad de cada cual.

Ignacio dijo...

Si llevas ahí el nivel de la argumentacion no te quejes después.

Simplemente hay profesiones que en su propia configuración son perversas, porque son inventadas por el sistema para su propia perpetuación y justificación, así de claro.
El que quiera ir a un psicologo que lo haga y que le pague
que empiecen por ahí; así de claro.

Mientras sean unos vividores incrustados en el sistema maltratadores y entrometidos pervirtiendo situaciones y amargando a la gente, son lo que son, y punto.

Si tu quieres tener una imagen idealizada,es coa tuya; pero la realidad se impone, con más fuerza de la que ellos tienen para incrustarse como vividores en el sistema.

Mary White dijo...

El "nivel" de la argumentación los has puesto tu con tus prejuicios radicales. Todo en ellos es malo, nada en ellos es bueno ¿no?

Ignacio dijo...

Exacto.
En su propia definición, composición formacion y desarrollo han buscado el funcionariarse, no el conocimiento.
Quizá se funcionaricen, pero desde luego no contarán con mi aplauso ni siquiera con mi condescendencia.
Prefiero pagar verdugos y torturadores: en su nombre no engañan; y lo de las sonrisas beatíficas casi lo dejo a los curas que aun tengan; la infamia es creer que los hay buenos y malos: la composición y conducta en su propio desarrollo los define, simplemente.
Si se acaba en la administración con ese oficio, ganamos dinero y la sociedad gana salud mental.

Mary White dijo...

No comparto tu juicio de valor. Pero en cualquier caso, siguiendo tu hilo argumental, será complicado que la administración acabe con ese oficio,diseñado para mayor acomodación de la gente al sistema en el que la misma administración chupa del bote.

Es una infamia pensar que los humanos podemos ser buenos o malos... todos malos.

Ignacio dijo...

Juicio de valor:
si la psicología quiere un puesto en la sociedad que se lo gane en ejercicio libre, como todos.

Por lo demás, no es que te has empecinado en defender la psicología, sino su posición como valida. Aunque fuera algo que sirviera-lo cual entra dentro del campo de la especulación, siendo benevolente- no es ese el asunto del que se trataba.

El cual aquí repito, y cierro este tema: ante una desgracia, sobran consoladores, por muy bienintencionados que vayan. Faltan médicos, falta cordura, falta sensatez, sobran buitres.

Muchos psicólogos han escrito mails, ratificándo mis asertos, muchos de ellos dolidos de sentirse engañados por la propia estructura, con lo cual el tener razón no me halaga, me entristece, y aquí se cierra el tema.
Esperemos que en grupo o por individuos alcancen la cordura y madurez y sean gente de provecho para ellos mismos: es la unica manera de serlo para la sociedad.
Es mi deseo para toda esa gente, sincero y real.

Mary White dijo...

..."y aquí se cierra el tema".A la orden. Pero no por eso tienes más razón.

Ignacio dijo...

Yo tengo razon. Que no lo quieras ver tan solo identifica tu imposibilidad, no mi capacidad de razonamiento; para aburir, pues no: los argumentos están expuestos y razonados.