lunes, 8 de septiembre de 2008

Prestidigitación

Si hay un buen escote, centras tu mirada; si hay minifalda también: para valorar objetivamente has de dejarlo pasar o cerrar los ojos. Ahora, la fabulación socialdemócrata se han centrado en la crisis económica: su existencia o no, su presencia o no, el culpable o no, nuestra bondad, o no.

La fabulación socialdemocrata es tal que cuela: viven instalados en una realidad de 1950 en Estados Unidos: dan por supuesto que sólo vale lo que publican los medios de comunicación tradicionales, dan por supuesto las tecnicas de difusión de la propaganda según Goebbels, dan por supuesto la maleabilidad de la gente: y aciertan, pero cada vez, menos. En estados Unidos la gente ya se informa más por los blogs que por la prensa: buscan la calidad de la información en la blogosfera: y esto, no es discutible: es un dato de la prensa americana; que obviamente reaccionarán. Aquí ya lo están haciendo, sembrando la división artificialmente entre la gente: que otro no piense como yo me enriquece; que otro confunda, me enriquece: antes o después lo acabo pillando, yo u otros; antes o después encuentras el dato que te confirma o niega, y ahí ya cada cual con su discernimiento.

Y además elijo y me configuro mis escritores habituales, mis lecturas preferidas, mi gente de referencia y las amistades o vínculos por el tiempo: ¿acaso no tengo blogers progres por ahí, o gente con la cual no comparto nada? eso es cosa mía: aunque no comparta una visión de las cosas no por ello odio a los que lo hacen.

Y sumando los sumandos, elevándolos al cubo de rubik y partido de risa, acabas viendo con una claridad presciente una realidad deformada; una mala película mal suecada, los estertores de ahogamiento de las bandas de estafadores magnificando su prestidigitación.

Todo el tema a tratar por todas las partes es la crisis económica.

Yo niego la mayor. No hay una crisis económica. En teoría de sistemas, podríamos decir que estamos en un momento de alea y reajuste del sistema, o que ha alcanzado un modelo su entropia y se está reorganizando, o cogiendo las ecuaciones del caos es fácilmente reconocible que hay una formación nebular desatada; o en topología de las catástrofes una catástrofe en mariposa.

Y en lenguaje científico tengo aun más ases en la manga: pero no de habladurias o de apuntes, yo, me los sé; a diferencia de otros cientifistas, lo sé, porque lo he estudiado: los otros propagandizan para así asumirse, más les valía estudiar.

No hay una crisis económica. Hay una crisis espiritual, una crisis moral, una crisis de valores, una crisis social grave, y la economía es donde se ve: o donde más se ve, pero no es la enfermedad: estamos viendo una piel amarilla, y lo tratamos con dermatología, en vez de darnos cuenta de que es una afección hepática.

La carencia de referentes morales, o el desprecio y la ignorancia sobre los valores tradicionales que han conformado la cultura lleva masacrando la civilización, al menos desde que los maurinos fueron genocidados por antirevolucionarios: sin haber alternativa, tan sólo es destruir lo existente, que es lo que ha generado lo actual, sin enriquecer en absoluto, nada a la cultura: es una rémora que no da ni risa; tan sólo instala en el aburrimiento y la amargura a la gente; no hay alegria. No hay sociedad. No hay comunicación, no quedan margaritas que deshojar ni princesas a las que adorar en secreto; no hay héroes que valorar ni políticos en los que confiar, no hay lideres a los que seguir, ni sabios en los que poder confiar: en ese momento, entra la blogosfera y sin cubrir el vacio da una puerta a la entrada a formas nuevas.

Se ve en la economía, pero no es una crisis económica; es una crisis social, profunda: de aquí saldremos enriquecidos, a pesar de los cenizos.

En el tiempo que nos toca vivir, tenemos más mejores y más adecuados medios de comunicación que nadie en la historia: un ojeo profundo a las redes sociales da medida no de la capacidad de comunicar sino del tamaño enorme de la soledad de las personas: mayores posibilidades, la soledad es mayor aún.

La crisis que nos toca vivir es el aburrimiento, el hastío, la soledad: el abandono de los valores y los referentes sociales válidos deja a la gente desorientada, y eso acaba siendo letal para toda sociedad: la paradoja es que en todo este marasmo, acabará saliendo una solución que será además la que niegue tanto aburrimiento, tanta falacia y tanto cenizo. Mientras tanto, a divertirnos viéndolo y viviéndolo, que cenizos y agoreros, sobran.

33 comentarios:

Conrad López dijo...

"No hay una crisis económica. Hay una crisis espiritual, una crisis moral, una crisis de valores, una crisis social grave, y la economía es donde se ve: o donde más se ve, pero no es la enfermedad: estamos viendo una piel amarilla, y lo tratamos con dermatología, en vez de darnos cuenta de que es una afección hepática."

11 puntos sobre 10, magister.

Y buenos días.

Ignacio dijo...

Gracias.
(no se que decir)

o s a k a dijo...

"No hay una crisis económica. Hay una crisis espiritual, una crisis moral, una crisis de valores, una crisis social grave, y la economía es donde se ve: o donde más se ve, pero no es la enfermedad: estamos viendo una piel amarilla, y lo tratamos con dermatología, en vez de darnos cuenta de que es una afección hepática"

o un cáncer

hace un par de noches lo pasé como un enano con "Superman Returns". La chica de la peli gana el Pulitzer con un artículo que reza "why the world doesn't need superman". Media hora después, con la misma cara de listilla salida de infantil, empezaba otro artículo defendiendo todo lo contrario "why the world needs S"

pa psicología de la niña me pareció una síntesis perfecta de los referentes que hoy en día triunfan en Occidente

todovale

Embajador dijo...

¡plas, plas, plas,plas!.

Abundando en lo que dice Seneka:

“Estas crisis mundiales son crisis de santos”

San Josemaría Escrivá (escrito hace como 80 años. Este hombre sería lo que fuera, pero nadie le quita la claridad mental).

¡plas,plas,plas,plas!

Ignacio dijo...

Yo es que en estas cosas me funciona muy bien directamente la lectio divina: el evangelio, a pelo. Pero si busco referentes, acabo siempre igual: San Pablo, San Ignacio, Santa Teresa, Ignacio Tomás.

Embajador dijo...

A los menos capaces nos viene bien que nos lo resuman. Ya sabes.....

Ignacio dijo...

Empezamos fuertecitos el curso eh, venimos con la lengua bífida doblemente afilada.

Orisson dijo...

Enlazado

Interruptor dijo...

Pues sí, vivimos inmersos en una terrible crisis de valores, pero es una infección que no es moderna, sino que ha venido incubándose durante años hasta mostrar ahora los más impresionantes síntomas.

Además, quien tiene poder para curar a la paciente, es la fuente de la infección. Y como la propaga intencionadamente, en lugar de darle los antibióticos adecuados, le da somníferos y la manada a dormir a ver si no se entera de nada hasta que la pobre doliente esté tocada de muerte.

Pero lo peor de todo esto es que la enferma consiente en ser tratada por quien sabe que no le va a curar la enfermedad, porque le ha cogido el gustillo al somnífero y a vivir drogada y sin sentir ni padecer.


Sociedadrogata

PD: Duro con él, Embajador :D

Embajador dijo...

Interruptor- Muy buena la analogía. Ahora déjame que te meta un poco el dedo en el ojo (para no perder la costumbre más que nada). Dices: "es una infección que no es moderna". Entiendo que por "moderna" quieres decir "contemporánea" porque de hecho la infección es moderna, y muy moderna, de la Edad Moderna, concretamente.

Ignacio dijo...

será la definición y su concepción Embajador, que infecciones ha habido siempre.

Embajador dijo...

Si, pero estarás de acuerdo conmigo que una gripe no es lo mismo que un cáncer.

Y eso no lo digo yo, lo dijo San Pio X.(Ya sabes que a mi el argumento de autoridad me priva)

Ignacio dijo...

Ni, gripe, ni cancer, son infecciones.

Aquí hablamos de estafiloprogres y estreptorojos que están ocasionando una epidemia de peste borbónica.

Conrad López dijo...

"Aquí hablamos de estafiloprogres y estreptorojos que están ocasionando una epidemia de peste borbónica."

;) ;) :D ;P :D :O :D


¡Qué buenoooooo!

o s a k a dijo...

¿en qué quedamos? ¿es un resfriado y puedo irme a dormirla a casa, o es un cáncer y debería hacer testamento?

n a c o
millonarioenlosratoslibres

Ignacio dijo...

Tu ahora ve un momento que te hagan una autpsia y ya nos cuentas.

o s a k a dijo...

cáncer

...

juerga

n a c o
mataratodosloshumanooooos

Ignacio dijo...

No nos cuentes tu horóscopo, dinos lo que te ha dicho el médico.

Luis Amézaga dijo...

Economía, valores espirituales: más a más. El asunto es dónde nos deja el tobogán de una crisis? ¿En la ruina, en la decadencia moral? Y lo peor, es que ya no nos importa.

Embajador dijo...

No, Luis, yo estoy con Ignacio en que la crisis no nos deja en ningún lado, es la decadencia moral la que lleva a la crisis.

Anónimo dijo...

"La crisis que nos toca vivir es el aburrimiento, el hastío, la soledad: el abandono de los valores y los referentes sociales válidos deja a la gente desorientada".
Puessss yoooo...... Ni estoy aburrida, ni hastiada, ni mucho menos sola (mi gente sigue a mi lado). Mis valores siguen intactos, nunca he tenido un referente social y hace muchos años que dejé de estar desorientada.
Pero como diría Esquilo:
"En tiempos de guerra, la primera en caer es la verdad".

Saludos

Ignacio dijo...

Lianta aunque tu vida sea calor y alegria (para unos la vida es amargura, para otros canela y anis)
no puedes dejar de ver que los políticos son unos cenizos, los medios de comunicación clasicos unos pelmas aburridos huelebragas, los cantantes que salen ahora mas que canciones hacen canticios, el cine que vale algo sólo es americano, y escribir bien en España somos dos o tres, lo demás pelmas insistiendo en el asunto medieval, templarios, conjuras, conspiraciones, tesoros escondidos y demas: o sea La isla del tesoro mal narrada.

Por otra parte estoy seguro que tu eres una mujer alegre y divertida, pero la sociedad no es asi, a nuestro pesar.

Ignacio dijo...

(Ahora vendrá Naco a enmendarme la plana )

Interruptor dijo...

A ver, para el del dedo en el ojo:

Definición de moderno según el DRAE

Yo hablo en español clarito, clarito.

Quisquilloso, que eres un quisquilloso.

Ignacio dijo...

Interruptor:
que esto es La Galaxia.
Aquí la única gramática admitida es la de Nebrija, las mariconeces de la real academia etc no van bien: yerran por herrados, así que afgina el tino en los disparos, que todos usamos trabuco ( yo mas)

Váitovek dijo...

Te ha sentado bien el verano."La isla del Tesoro mal contada", lo mejor".
Pero pongamos manos a la obra ya, que aquí hay filón para rato, y pasta gansa en abundancia: "Ponga un atanor en su casa"."Alquimia para todos, en 10 fascículos"."Fondos de inversión en la Piedra Filosofal".etc.
Exitazo asegurado, incluido el rescate del sector inmobiliario cuando los New-ageros tengan que hacer obras en casa para poner el taller alquímico, que lo de la sala zen ya no tira.

Ignacio dijo...

Lo del sector inmobiliario ya lo llevo en marcha hace tiempo, ademas con gente muy válida; así que cuando quieras nos lanzamos a la fama y el estrellato.


Se te echaba de menos.

Interruptor dijo...

Ya te pondré alguna cita sobre el diccionario de la RAE, ya.

Ignacio dijo...

Tu puedes poner lo que te dé la gana; otra cosa es que nos sirva de argumento de autoridad.

Embajador dijo...

Interruptor- (Perdona tio, no es nada personal es que me lo has puesto a huevo). Verás que en el enlace que nos pones, arriba a la derecha hay un botoncito rojo que dice "artículo enmendado". Pincha, pincha. Luego mírate la segunda acepción. Esa es la que vale, salvo corrección del maestro Nebrija que es, de cualquier manera, el que siempre prevalece.

o s a k a dijo...

por zanjar la disputa, y totalmente fuera de lugar porque el debate está en otro foro, propongo a Clint Eastwood como patrón de la blogosfera. No es un santo, pero sabe disfrutar de una hamburguesa en medio de un tiroteo. Y aquí más de uno está recibiendo sobredosis de plomo.

n a c o
justlikeyou

Perlimplín dijo...

Sobre el DRAE, ¿has leído, Ignacio, "Fe de Erratas al Diccionario de la Real Academia"? Investiga, investiga...

Ignacio dijo...

Ale perlimpín, aprende a leer o busca algún vecino que sepa, y lo vuelves a leer todo, a ver si consigues entender algo.