viernes, 19 de septiembre de 2008

Pléyades

Hoy es buen dia para verlas; informa Universe Today

4 comentarios:

Anónimo dijo...





Siempre...




Interruptor dijo...

Aparte de las Pléyades a las que se refiere esta entrada, que son un grupo de estrellas, a mí me parece mucho más interesante fijarme en las otras, las que han dado el nombre al estas, las siete hermanas, que junto con sus otras hermanas las Híades, formaban el grupo de las Atlántidas. Hermanas también de las famosas Hespérides y del también famoso Calipso y el menos famoso Hiante. Hijas de Atlas y Pléyone, un Titán y una ninfa.

Todas ellas tan hermosas que llevaron de cabeza (o de otro sitio) a los dioses del Olimpo, especialmente a Zeus que tuvo hijos con tres de ellas. Tan solo la menor, Mérope, no tuvo relaciones con los dioses.

Eran Maya, Celaeno, Alcyone, Electra, Estérope, Taigete y Mérope (no estoy seguro de ese sea el orden de mayor a menor, pero sí sé que la primera y la última que nombro son la mayor y la menor respectivamente). La primera de ellas fue madre del archifamoso Hermes.

Cuenta la mitología que las Pléyades se encontraron en algún bosque encantado con el guerrero Orión, que instantáneamente quedó prendado de la dulzura y la hermosura de las hermanas. Desde ese momento las siguió sin tregua hasta que las Pléyades, sintiéndose acosadas (para que luego algunos crean que lo del acoso es un invento moderno) pidieron ayuda a Zeus quien las transformó en palomas (menuda ayuda). Más tarde las transformaría en estrellas donde, además de estar protegidas de Orión, su padre, después de haber sido condenado a portar el mundo a sus espaldas, podía consolarse contemplando a sus hijas.

Lo que más me gusta de la astronomía es su relación con la mitología. ¿Se nota?


elsabernocupalugar

Ignacio dijo...

No, si ya decía yo que este blog sólo era apto para clérigos tonsurados y sabios en general.

Interruptor dijo...

¿Cuándo he tomado los votos?


haciéndomelmodesto