miércoles, 21 de mayo de 2008

Melville

Nunca hay que interponerse entre Achab y su ballena: morirá antes que ceder: por eso los progres no entienden nada de literatura ni de arte: desconocen al ser humano, totalmente. El hombre lo es por su ballena, y no la nave, la casa, o las cosas del camino.

Bartleby abandonada la oficina siguió trabajando; quedó solo en su puesto, aunque la empresa no existiera.

La sede del pp es la oficina de Bartleby: llena de escribientes con manguitos, en una empresa que nada vende, no tiene clientes, no hay proveedores ni a nadie resultan atractivos; pero mientras la organización de la oficina funciona, ahí aherrojados, como Bartleby, y empeñados en definir una ballena: obtener el poder, al precio que sea; pero es una mentira, son Bartleby aherrojados a su mesa; si no hay trabajo, ni siquiera tienen creatividad para ir a pasear. Deben decir que van a por la ballena, pero forma parte del trabajo Bartleby. Son eso, se han quedado solos, y es una empresa sin nada, sin producto ni clientes, pero funciona: la provisión de fondos es lo único que se aseguran ¿será esa su real ballena?

La gente pide a gritos tradición, firmeza, libertad y menos pamemas y pamplinas; los del pp hablan del sexo de los ángeles y de que aman a Laura: que monos, que ricos los nenes bien.

La gente actuará, porque la gente reconoce a la ballena y la distingue de las sardinetas; aunque quieran vender sardinetas a la gente no la han engañado.

Muerto el pp, veremos la fecha del entierro. ¿A que esperan los que saben a montar un partido serio de derechas en España? Y mucho cuidado a la trampa: de derechas, no conservador. La diferencia la establece Federico mi vecino: "el psoe hace, el pp llega y lo consolida, lo conserva, pero nada cambia" Y no pasaría nada si hubiera una miríada de partidos de derechas en España ¿no ha habido dinero para la tal Díez, sin saberse para qué ni porqué? pues ale, que salga la derecha, que se la vea, que hable, que lo cierto es que el pp entre liguerillos, faldiscortis, amoalaura, nosotroslosdetodalavida, y los porqueyolovalgo ya han aburrido tanto a la gente, que no les van a votar ni de casualidad.

El capitan Achab busca a la ballena, no el botín, Eso lo hace grande.

8 comentarios:

Conrad López dijo...

Pero, Ignacio ... y ¿qué es la derecha? (no me vengas a contestar en plan becqueriano, que te veo venir: "me dices cuando clavas tus pupilas en las mías ...").

La solución sólo puede ser tal si acarrea voluntad integradora, y eso sólo puede ocurrir apoyándose en categorías que están más allá del mejunge ideológico. Por eso, la derecha ¿no es más de lo mismo?.

Váitovek dijo...

"El hombre lo es por su ballena, y no la nave, la casa, o las cosas del camino."
No sé si te das cuenta - sospecho que sí- de la frase que has hecho. Grábala en piedra o en la piel.
Ahora bien, eso es irrefutable, y en mi caso un hecho abrumador.Pero lo cierto es que la mayoría de los hombres viven y mueren sin descubrir su ballena.Y esa es la mayor injusticia que el destino nos puede hacer.
Una vida malograda es eso: Una vida sin ballena.

Ignacio dijo...

A ver:
Dhavar gracias por la consideración.

Seneka: los conservadores, sea lo que sea lo que ha hecho el anterior, lo pulen lo fijan y le dan esplendor.

La derecha es aquella gente que apegada a la tradición, desarrolla desde ahí su vida, con las cuatro reglas que sirven desde Atenas a hoy, y no creen que pueden inventar el mundo a su criterio; simplemente contribuyen; sirven a la sociedad y no se sirven de ella.
¿asi lo he explicado bien?

Conrad López dijo...

Me temía que contestarías eso.

Pero a mi no me gusta la definición , porque el término derecha lleva adheridas demasiadas connotaciones de toda índole que desvirtúan el sentido de lo que tu quieres decir.

Tu estás hablando de hombres libres, no de "derechistas".

Ignacio dijo...

Ya lo sé seneka.
Pero uso esa simplificación por la gente,si se distingue perfectamente a la izquierda, que se define a si misma en los alrededores del comunismo; yo lo tengo claro que es un referente que no me vale; lo de izquierda y derecha se estableció asi cuando los estados generales de la algarabía gabacha, se reunieron en una iglesia, y se definieron así por su posición respecto al evangelio en ese momento.

No me gusta esa taxonomía, prefiero hombres libres, progres y esclavos, puestos a fichar.

Váitovek dijo...

Seneka:

Se me ocurre que el punto no es el de hombres libres o no, sino la idea de inventar a capricho desde cero la sociedad en pos de un ideal necesariamente u-tópico -para lo cual siempre, inevitablemente, hay que suprimir la libertad, ya que no conviene que la arcilla tenga movimiento propio ¿Cómo llegaríamos al ideal entonces?
La derecha genera sociedades libres, la izquierda sociedades esclavas, y no puede ser de otro modo.

Luis Amézaga dijo...

Y de dónde sacaremos a esos grandes y libres que nos lleven a la tierra prometida.

Ignacio dijo...

¿Necesitas líderes Luis?