viernes, 16 de mayo de 2008

El rigor en el lenguaje

Le he enviado un mail a Libertad digital, a Amando de Miguel. Busca el hombre una palabra para definir a los trolls; desconoce en esa afección la riqueza del castellano.
Son palabras de mi infancia y de mi pueblo que me han venido a la cabeza como una invocación.

os copio el mail:

....No me olvido del concurso para encontrar una palabra que defina al molesto sistemático.....

Es mejor ir al acervo que inventarla.

Hay al menos, dos: Zangüango, y Tocón.

Tocón es el trozo que queda al talar un árbol: quitarlo, excavando y sacar las raíces es una faena, ni imaginas.

Zangüango y Zangolotino son las palabras que buscas. de uso común en mi infancia en mi pueblo,Buñol.

No se si están en el tesoro de Covarubias pero sí andan referidas en la literatura clásica, con ellas me he topado a veces.



Ya sabeis como se llaman los trolls en castellano.

3 comentarios:

Luis Amézaga dijo...

Zangolotino me baila en los oídos. Me quedo con ésa.

Anónimo dijo...

zangolotina me llamaba mi abuela de cría por ser inquieta

Ignacio dijo...

DEMOSTRADA la sabiduria de la Abuela en cuestion.