lunes, 31 de octubre de 2011

Truco o trato

Conforme he leído en tuiter, hay que asumir las costumbres americanas: asumamos pues la de disparar a enmascarados que tocan a la puerta.

6 comentarios:

Gonzalo GY dijo...

Jajaja.

Bravo.

ZP Nunca Mais dijo...

Por el cambio climático soy capaz de asumir cualquier cosa.

Váitovek dijo...

Aviso: "asumir" es un anglicismo, y de los todavía chirriantes.En español carece de sentido, y se dice: "adoptar las costumbres americanas".:)

Ignacio dijo...

Tomo nota

Orisson dijo...

asumir.

(Del lat. assumĕre).


1. tr. Atraer a sí, tomar para sí.

2. tr. Hacerse cargo, responsabilizarse de algo, aceptarlo.

3. tr. Adquirir, tomar una forma mayor.

No veo el anglicismo por ningún lado.

Un saludo

Váitovek dijo...

Orisson:

Confundes ese registro incompleto, provisional y más o menos arbitrario llamado "Diccionario", en el cual el factor tiempo ese fuente de miles de errores de extrapolación, con el lenguaje vivo y real.

Si encuentras un sólo texto de literatura española anterior a, simplemente, 1960-incluso me atrevo con 1970- dónde se diga "asumir", me como mi sombrero.
Los préstamos entre lenguas están bien y son inevitables.No hay nada menos "orto" y más mezclado que una lengua viva.

El "aviso" viene cuando la palabra de fuera se come, en todo o en parte, a la de aquí. Entonces no te enriqueces con palabras inglesas, sino que el inglés- o quien sea- te va absorbiendo.Ese proceso es pura pérdida.

En nuestro caso, la palabra adoptar, mucho más rica en asociaciones jurídicas, históricas, etc, que ese "assumere" latino, está, simplemente, desapareciendo.

Y uno "hace frente" a sus obligaciones", "responde" por sus actos,"cumple" con sus obligaciones o "adopta" otras costumbres, y no ese rarísimo "assume", venido de polizón en las firmas de especulación financiera sajonas y en el nuevo "politiqués" anglonormando.
Incluso allí es un "parvenu", pura jerga "oscurizante".

Como le pasó a "detentar" y "ostentar", etc, y tantos ejemplos de pérdida de significados. La fusión por absorción es simple pérdida.