jueves, 20 de octubre de 2011

Ignacio Merino en la red comarcal.

El primer protagonista de Satélite Orbital es Ignacio Merino (Valladolid, 1954). Licenciado en Filología inglesa y diplomado en Psicología y Filosofía Pura, es un escritor apasionado por los escenarios históricos; colaborador del diario El Mundo, dirigió en Radio Intercontinental el programa 'Claves de la Historia' y firma asiduamente artículos en revistas como Historia y Vida o La Aventura de la Historia. Asimismo ha publicado novelas con fondo histórico escritas desde una perspectiva psicológica sobre los personajes y los acontecimientos.
Ignacio Tomás: Escribes por puro amor ¿Por qué lo ocultas?
Ignacio Merino: Tu pregunta me ha causado estupor, tanto que he demorado la respuesta hasta reflexionar y tener las claves suficientes para responderla. Tras la primera sonrisa por la feliz ocurrencia, tan poco habitual en las entrevistas que suelen hacerme, tuve que “deconstruir” el por qué escribo. Enseguida me identifiqué con la razón última del amor, pero… ¿Amor a qué?
A través de capas más superficiales fui llegando al meollo. A menudo se dice que a los escritores nos mueve el afán por destacar y desde luego es cierto en el sentido más inmediato. Si no te levantas y alzas la voz en la asamblea, nadie escuchará lo quieres decir. Otra cosa es la gloria y la vanidad, pero eso son laureles postreros que cuando llegan pueden ser tan molestos como una corona de abrojos. Quien escriba sólo para alcanzar la gloria y ser admirado se hace un flaco favor a sí mismo y tiene grandes posibilidades de quedarse en el intento, porque para estar en esta lid hay que tener mucho aguante y trabajar, trabajar duro. Como los atletas que buscan el triunfo por amor y confianza hacia sí mismos sin importarles el enorme esfuerzo.
Yo escribo por necesidad y esta pulsión tan primaria, en efecto, tiene aquí la naturaleza del amor. Amor, en primer lugar, al lenguaje. Siempre me ha fascinado cómo una facultad tan sutil y avanzada se ha instalado en la especie humana hasta formar códigos inteligentes de comunicación articulada que funcionan según reglas estrictamente científicas, es decir, auténticas. La Gramática es no sólo un compendio de descripciones sino un manual científico para entender el funcionamiento intrínseco de una lengua, siendo ésta un sistema que se ha creado a sí mismo. Su precipitado procede de la aportación de muchas gargantas y mentes individuales sin que haya un acuerdo previo, sí, pero lo cierto es que se desarrolla según reglas inteligentes que se derivan de la gran inteligencia que anima todo lo existente, desde la perfecta formación cristalina de los minerales al envés de las hojas o el flujo de las mareas. El lenguaje forma parte del canto de la Naturaleza a la Armonía Universal, como el piar de los pájaros. ¿Por qué canta un pájaro?
Así que en ese afán por escribir hay un amor, cierto, al propio lenguaje. Amor que se envalentona y crece hasta la pasión, al comprobar que además de las reglas científicas que lo convierten en una herramienta precisa y riquísima, es también un arte, un modo de producir tu particular armonía hasta obtener, a veces, resultados sorprendentes. “Amor al arte”, pues. Pero igual que la areté (conocimiento) no sería nada sin su tekné (técnica), tampoco la facultad de escribir sería apenas nada sin el público, como la semilla que, estéril sin penetrar en la tierra, sólo sirve para alimentarse una vez. Escribo por amor a la lengua y también por amor al prójimo, porque quiero compartir lo que me brota y pienso que puede servir de alimento a muchas mentes.
¿Por amor hacia uno mismo? Pues sí, indudablemente. Desde la primera vez que haces algo que crees que ha salido bien, quieres reproducirlo porque así lo exige el instinto. De nuevo la armonía entre tú, los demás y lo que llevas dentro. Pero hay algo más, además de sentirte bien y en paz contigo mismo, algo siempre difícil y esquivo en las labores de creación. Y es el amor que, como sin querer, solicitas expresamente con tu exposición al mundo. Cuando yo empezaba a escribir de pequeño, más que notoriedad buscaba que me quisieran, eso lo tengo muy claro. Que me amaran por lo que pensaba y vivía en mi interior, no por ser guapo ni simpático.
Así que, amigo Ignacio, tienes toda la razón. Escribo por amor, un amor complejo y exigente que lo demanda todo y al que hace años me doblegué lo mismo que un tamarindo cerca del mar.
Una cosa más. Otro amor. El que sentí desde niño, incontenible como un torrente de montaña, por el discurrir de la Historia. La vida anterior a nosotros, los personajes, las gestas y paisajes de otras épocas, me han fascinado siempre. Revivirlos, intentar explicarlos, contarlos, ha sido para mí una auténtica necesidad, una misión en la vida. Aún lo es.
Con esta “confesión” creo que he respondido por completo a tu pregunta-afirmación. Si había algún ocultamiento, ahora ya no lo hay. Tú, querido Ignacio Tomás, has sido la linterna que ha iluminado las sombras de mi caverna platónica. Con sólo una pregunta. A la manera socrática. Te lo agradezco de corazón.
Ignacio Tomás: Sabiendo tanto de botánica ¿cuándo un libro floral?
Ignacio Merino: En la mayoría de mis libros hay pasajes guarecidos por árboles en los que crecen macizos de flores, alguno incluso tiene vergel propio (como El Druida Celtíbero), todo un giardinetto (como Amor es Rey tan Grande) o un vasto paisaje (como La Ruta de las estrellas o Alma de Juglar). Pero me has dado una idea: una narración breve en la que los protagonistas sean árboles y flores.
Ignacio Merino asegura que lo suyo con la Historia fue amor a primera vista. En sus propias palabras: “un flechazo certero que aún me tiene corazón, y cerebro, bien prendidos. En el universo histórico encontré cobijo y verdadera vida más allá de la grisalla cotidiana, del espejismo de los sueños. La Historia es el señorío al que juré devoción, mi plancton, el compañero fiel que incluso llega a sacarme del abatimiento para transportarme al Parnaso de felicidad donde no existe el Tiempo. También ha sido el maestro pedagogo y hasta paidófilo, pues a los cinco años me sedujo sin darme cuenta y desnudó mi alma”.
Sobre su obra asegura con un halo de modestia que es “aún exigua pero en ebullición y maceración continuas. Confío en seguir la producción a buen ritmo y que cada vez llegue a más lectores que les guste e inspire. No puedo quejarme del eco que han alcanzado la mayoría de estas obras, pero siempre se sueña más. Así somos los humanos”.

[Img #2958]

La Ruta de las Estrellas - Ignacio Merino

OBRA DE IGNACIO MERINO
Serrano Suñer, Historia de una conducta (Planeta, 1996)
Biografía novelada de este controvertido y fascinante personaje a quien el autor trató durante diez años. 2ª edición ampliada en 2004 por Edaf (Algaba) con el título de Poder y Conciencia. (Primera edición agotada y descatalogada, segunda disponible)
Los Dominios del Lenguaje (Editorial SM, 1998)
Ensayo histórico sobre el origen de la escritura y el mito de Prometeo en la colección Flash, dedicada a estudiantes universitarios. (Edición agotada, el autor tiene aún bastantes ejemplares que consiguió tras su descatalogación)
Amor es Rey tan Grande (Maeva Ediciones, 2000)
Novela biográfica con paisaje pletórico de la Historia en el que destacan Alfonso XI de Castilla y su favorita Leonor de Guzmán, mujer de gran carácter, inteligencia sutil y legendaria belleza que fue dinasta de los Trastámara.
Maeva segunda edición 2001; edición de bolsillo en Punto de Lectura, 2002; edición club en Círculo de Lectores, 2003; edición digital en e-leer, 2010). (Las cuatro ediciones en papel están agotadas)
La Ruta de las Estrellas (Anaya 2002, edición digital en e-leer 2010)
Novela biográfica que recoge las andanzas del explorador Juan de la Cosa, autor del primer mapa del Nuevo Mundo y descubridor de la costa del Darién. Premio Nacional de Literatura de la Biblioteca Nacional de Venezuela 2003.
Por El Empecinado y la Libertad  (Editorial Maeva edición tapa dura 2003/ edición bolsillo 2008)
Novela biográfica sobre el mítico guerrillero que luchó contra la invasión napoleónica y el absolutismo fernandino con absoluta dignidad.
Sobre raíles  (imaginediciones 2003)
Libro coral de relatos en conmemoración del Transcantábrico. El del autor se titula Poeta de culto.
Reportaje de la Historia  (La Esfera de los Libros, 2004)
Libro coral de artículos de la colección de Reportaje de la Historia, editados por Alfonso Basallo.
Agosto del 36 en España: se definen los frentes (Unidad Editorial, 2005)
Tomo 4 de la colección publicada por el diario El Mundo sobre la Guerra Civil. Es autor también de los artículos capitulares sobre Las Brigadas Internacionales (tomo 6), Los Trece Puntos de Negrín (tomo 25) y Eva Perón en España (tomo 36).
Elogio de la Amistad (Plaza y Janés, 2006)
Ensayo antropológico sobre el fenómeno de la Amistad a través de la Historia.

[Img #2959]

El Druida Celtíbero - Ignacio Merino

El Druida Celtíbero (La Esfera de los Libros, 2009, edición digital en Orbyt 2011).
Novela histórica de ficción con fondo histórico. Un joven caudillo arévaco en el tiempo de la invasión cartaginesa renuncia a la guerra y se hace respetado druida, mientras vive una aventura existencial de intenso dramatismo.
Biografía de la Gran Vía (Ediciones B, 2010)
Ensayo histórico y homenaje literario a la emblemática calle madrileña en su centenario.
Masonería en Persona(s)  (Masonica 2010)
Libro coral de semblanzas autobiográficas de masones con cierte proyección pública.
Alma de Juglar (Ediciones B, 2011)
Novela El viaje inciático de un pícaro cordobés que llega a juglar en la Corte de Castilla y se convierte en amante de la reina y embajador, hasta que un suceso imprevisto le hace renunciar a todo.
Guías de viaje de autor en Anaya Touring: Borgoña y Champaña; Mezzogiorno italiano; Atenas; Florencia y Toscana; Toro.
En preparación: biografía novelada sobre Salvador de Madariaga; ensayo masónico “Palabras de Unión”, libro de humor antropológico sobre la España profunda y novela de ficción actual.
Prensa y radio
Columnista del diario El Mundo con la serie Polos Opuestos sobre personajes antagónicos de la Historia, el Arte, la Política y la Literatura. Reportajes en el Magazine y Crónica dominicales. Crítico literario en La Esfera de los Libros (1998-2000). Cerca de 200 artículos de colaboración en temas de Historia, Literatura y Cultura.
Colaborador en Historia y Vida, La Aventura de la Historia, Época y Tiempo.
Director del programa Claves de la Historia en Radio Intercontinental. Colaborador asiduo de Radio Nacional y Radio5 y esporádico de otras cadenas.
Otros
-Socio fundador de Literalia.tv, canal audiovisual on-line sobre literatura.
-Presidente de Ágora, asociación del Ateneo de Madrid para el diálogo cultural.
-Maestro Masón de la Gran Logia Simbólica Española, corriente liberal, adogmática y mixta de la Francmasonería universal.

Publicada el15 de agosto del 2011

No hay comentarios: