domingo, 29 de noviembre de 2009

Sostén

Si sujetas una bolsa la sostienes; si construyes una trama de hormigón en el suelo será la sustentación de un edificio. El error de la traducción que derivó en “sostenibilidad” se ha mantenido a pesar de todo en el tiempo: quizá no sea el error la traducción, quizá el error sea el original.

Sostener algo implica esfuerzo y artificio, dotar a algo de sustentabilidad implica permanencia y rigor. Un compañero del master de medio ambiente, definió el desarrollo sostenible como aquel “que sirve para desarrollar y sostener las cuentas corrientes de los que hablan del desarrollo sostenible” pero claro, entonces empezaba a hablarse de ello.

No hay que sostener este sistema absurdo y degradante: se entierra, y se elaboran unas bases de sustentación sobre las que la cultura y la humanidad vivan progresando y mejorándose, no como ahora, que cualquier día veremos a zp como al de Venezuela diciendo que no se duche la gente “por el medio ambiente” en vez de reconocer sus modelos fallidos.

Y lo de “Economía sostenible” es un slogan que sólo me recuerda al anuncio del cruzado mágico de playtex, en serio, no le veo mayor enjundia: ya está bien de ilusionismos y conejos en la chistera, que la gente apechugue con lo que hay y adelante: si no, la caída seguirá siendo letal.

4 comentarios:

Peggy dijo...

Obvio , Sr de la Galaxia , nuevas construcciones culturales para justificar que el poder económico no se les escape y le sigan controlando .

Anónimo dijo...

Creo que es al evés, Peggy. Las construcciones culturales las inventan después de que el poder económico, que los controla aún sin ellos mismos saberlo (inerciosos gilipollas útiles) les lea la cartilla en la trilateral, el bildelberger de turno o similares.


a menso que usted considere al poder económico en otra dimensión del financiero, con lo que aceptaría su frase.


Meciendocunas.

Peggy dijo...

Mi frase era generalista , aqui nuestros "gobernantes " solo son meros imitadores , esta "nueva era económica " no es aseptica .Asumido tengo que somos manipulados o por el selecto club Bilderberg,o por la ONU o por los extraterrestres , tengo claro que las ideas políticas solo son una mera herramienta de poder para tener capital humano y económico ,y si hay que inventarse un cientificismo fraudulento de ecología y cambio climático para basar el sistema de subvenciones y demás prebendas también .

pcbcarp dijo...

Pues yo creo que casi, casi nos automanipulamos, que yo soy muy poco conspiratorio. Lo de sostenibilidad viene muy bien para hacer megacomplejos hoteleros "sostenibles" en playas semivírgenes o megaestaciones de esquí "sostenibles" en montañas donde a nadie se le había ocurrido ir a dar la brasa.

Vaya, luego comento más.