martes, 10 de julio de 2012

Tal; Fores Tal.

Para la predicción de un incendio forestal elaboramos un sistema informático mediante red neuronal que conforme pasaba el tiempo atesoraba un mayor numero de datos y una mayor capacidad de flujo de datos siendo por tanto mucho más fiable y capaz con el paso del tiempo; mediante los datos más evidentes hicimos los primeros estudios: en aquel proyecto inicial el incendio previsto es el que se ha producido en la Muela de Cortes. Era el año 2000. A la generalitat valenciana no le interesó el proyecto y no se implementó. Obviamente en el sector lo que planteábamos producia una reducción de los presupuestos a manipular. 
 El funcionamiento -en aquel momento muy básico- del programa es mediante la aportación constante de un flujo de datos que mediante propagación y transferencia genera un resultado el cual es acumulable y transferible. Al recibir la suficiente cantidad de datos, es capaz de predecir con antelación las condiciones y el lugar donde se producirá un incendio forestal. Este proceso de programación se llamaba entonces entrenamiento neuronal, aunque a mi personalmente el término inteligencia artificial no me parece apropiado. La actuación es previa a la prevención al ser el sistema que cuantifica, analiza y pondera los elementos susceptibles de provocar un incendio forestal, que aun no se ha producido; si es bien elaborado, nunca se producirá. El sistema de red neuronal artificial es ahora muy utilizado y conocido:en los juegos de ordenador se utiliza en muchos un programa al que se entrena y define en su comportamiento; lo hay en varios.

 Éste sistema experto infiere una situación por el conocimiento previo del medio y de las relaciones y reglas que le afectan. En el año 2000 nuestro sistema no pasó el tamiz de la administración y no lo implementamos al ser de muy dificil gestión privada, por no decir imposible, considerando además el modo de financiación.
 En Brasil elaboraron un sistema para los bordes de la Amazonía por teledetección en tiempo real con el uso de las imagenes de NOAA; éste, como otros implementeados en USA y Australia actuan rápido y eficazmente una vez se ha iniciado el incendio, nosotros planteábamos la manera de acotar la posibilidad de un incendio en espacio y tiempo de manera tal que la capacidad de producirse se reducía a una serie de lugares en una serie de momentos futuros, con lo cual se puede organizar todo concentrando medios cercanos, y desplazándolos conforme avanza la posibilidad. Atención: la posibilidad de anticipación y predicción del punto de inicio de incendios no hace que sean obligatorios; sólo señala donde y cuando existe la mayor posibilidad, pero no los hace obligatorios. 

El rigor de la burocracia hace que los mismos burócratas que aúllan por que haya "más investigación científica" en España sean la rémora por la cual no se pudo desarrollar éste proyecto: la demagogia de las palabras frente a la evidencia de los hechos; los conceptos de investigación, innovación y desarrollo son sólo para las pancartas; cuando existió -aun existe- la posibilidad de poner en funcionamiento conceptos, maneras y modos novedosos buscando un beneficio social, todo son problemas, trabas y frenos, porque topas siempre con las prebendas, sinecuras e inercias del sistema anclado en su propia perpetuación.

El sistema sigue siendo válido, actualizable y capaz de ponerse en funcionamiento.

7 comentarios:

GLurPS dijo...

Nostamal... ¿Tú crees que se darán por aludidos? :Þ Ya se cómo introducir el concepto de hubs en redes no compensadas... precisamente el otro dia escribiendoos a Pepe y a tí... Creo que la idea es genial... dentro de lo genial que era ya ésta. :-D

Ignacio dijo...

Aquí el cómplice de tal proyecto, aquí unos lectores.

Isa Garmendia dijo...

Deberían darse por aludidos y apostar por la prevención en serio, con imaginación e ingenio, y dejarse de campañas lerdas de concienciación disney.

No alcanzo a entender el sidtema pero me lo imagino como el maletín de Q o con cierto parecido a R2-D2, y eso me basta para confiar ciegamente en el proyecto.
¡Saludos!

Ignacio dijo...

Gracias Isa.

Isa Garmendia dijo...

Espero que se den por aludidos y que apuesten por una prevención en serio, con imaginación e ingenio, y se dejen de campañas lerdas para tontos llorones: "algo tuyo se quema..sniff sniff"

No alcanzo a comprender el sistema de red neuronal pero imagino que acabaría con aspecto de maletín de Q, o de R2-D2, y eso me basta para confiar plenamente en el proyecto.

¡Saludos!

Isa Garmendia dijo...

¿Quieres que te lo cuente otra vez?...que mi abuela tiene un gatoooooo.....

Lo siento, algun día lo haré bien a la primera.

Isaac García Expósito dijo...

Lo suyo tiene mucho mérito. Después del fuego, el "¡qué se jodan!" de Fabra.