martes, 6 de marzo de 2007

Valencia en Fallas

El territorio lo puso Dios.

Aquí dominamos el agua, y el riego establecido sigue siendo ejemplar, magistral y correcto, y se estableció el tribunal de las aguas para solventar disputas.

Aquí dominamos el fuego y su violencia y nadie en el mundo puede dar lecciones de explosiones ni explosivos, ni de cómo ser eficaces y alegres ni de cómo reventar los efectos de la resaca con pólvora sin dañar a nadie. Nadie sabe purgar mejor sus pecados que aquellos que los ponen en hoguera publica para prenderlos.

Aquí dominamos el viento, y en vez de la estupidez económica de hacer parques eólicos, los mejores músicos de las mejores orquestas del mundo son todos de Valencia; dominamos el viento, y las mejores bandas de música del mundo son las de Buñol; dominamos el viento y mejoramos la belleza del mundo con su música y repartiendo los músicos por todas partes, sin buscar beneficios se benefició a toda la humanidad.

Aquí dominamos la fiesta, y la gente se divirtió.

Aquí se supero la tontería de las "misses" y en vez de buscar a una "mejor" todas se vistieron sus mejores galas, y todas ofrendaron, su belleza y la de Valencia a la Virgen. En Valencia de guapas no hay donde elegir; todas a la Virgen, y se homenajea la belleza física, la espiritual, la individual y la colectiva sin protagonismos ridículos.

Lo que no conseguimos dominar es la condición humana. Poco falta para que lleguen los necesitados de protagonismo individual a decir:

-Que cuestan dinero.

-Que no dejan dormir.

-Que molestan al trafico (los mismos ecológicos de la bici)

-Que hay vandalismo.

-Que mejor trasladar la fiesta a un fin de semana (para diluirla, que desaparezca, y de paso despojarla del significado religioso: ¡que sagaces!)

-Que quemar tanto dinero es un despilfarro, que hay pobres en el mundo (los que no dan ni céntimos al mendigo de mercadona)

Lo que no hemos conseguido, es satisfacer el afán de protagonismo de tanto Dios de sí mismo ni de tanto iluminado que sabe la verdad más allá de la sabiduría, capaz en su humildad de imponer su criterio sobre siglos de evolución cultural porque ellos saben LA VERDAD del mundo que si la evolución que si el mundo nuevo, que si tal, que si cual.

Es cultura en estado puro; es evolución social y cultural, es un artefacto tecnológico de una impoluta solución; es un desarrollo de las formas más elevadas de la cultura que hay en el mundo, me gusten o no, es lo que hay.

Y los amargados que las denigran, lo siento, estaban antes de que viniéramos; estarán después de que nos vayamos.


 


 

4 comentarios:

Luis Amézaga dijo...

¡¡Fiesta!!

Veo que por Valencia se dominan muchas cosas, pero estamos en tiempos en que las tradiciones se cuestionan por razones, bueno, se cuestionan y punto, vale ya. :))

Anónimo dijo...

Las tradiciones fascistas neoburguesas a sueldo de Mr. Danger deben sere erradicadas por el bien de la revolución.

Anónimo dijo...

A tenor de las costumbres nos cargamos los principios mas básicos de la libertad humana.

Ya veo que aqui tambien conviven los pequeños y miseros reinos de taifas.

El Cerrajero dijo...

Las Fallas son uno de los mejores inventos de la Humanidad y punto ^_^