lunes, 26 de marzo de 2007

Hay que joderse

El himno de España tiene su origen en una nuba popular andalusí que recopiló en el siglo XI el genial pensador, médico, músico y poeta Ibn Bayya, también conocido como Avempace. Tiene una hermosa letra de amor con versos como éste: “Contemplar tu belleza vivifica mi corazón”. Lo curioso es que una frase musical de esta nuba coincide dos siglos después con otra de la Cantiga 42 de Alfonso X “El Sabio”. Aunque la mayoría de las cantigas están dedicadas a la Virgen María, en ésta sólo aparecen la diosa Venus y un joven jugador de pelota enamorado. En consecuencia, el himno de España no proviene de una marcha militar extranjera del siglo XVIII, sino de un poema de amor andalusí que cantaban por igual musulmanes, judíos y cristianos desde el siglo XI, justo cuando a los españoles empezaron a llamarnos así.

AMDG siempre diciendo la verdad, sea lo que sea.

¿nada que decir, nadie, de este tema?

9 comentarios:

o s a k a dijo...

no tenía ni idea

gracias por la valiosa información


n a c o

Rictus Morte dijo...

Mejor que sea así. Cuanto más honda sea la raigambre mejor función como himno cumple. Un saludo

Anónimo dijo...

El tema del himno no lo he estudiado. Pero la marcha tal y como se conserva es una marcha original de alabarderos, regalo a un Rey de España (puedo buscarte la información si te interesa).
Las versiones se han sucedido a lo largo de la historia. El himno en un principio estaba en Do mayor, la versión actual, instrumentada por el maestro Francisco Grau, director de la Banda Real (antigua banda de alabarderos) está en Re mayor, justo un tono más alto. Puedo asegurarte que si bien todas las bandas de España recibieron su partitura actualizada se sigue interpretando en Do Mayor (la que tiene huevos de hacerlo, una de las pocas de España la Municipal de Valencia que monta todos los años un follón de padre y señor mío en la Plaza de Toros de Valencia justo cuando clausura el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia).

Ignacio dijo...

¡que nivel!

Gracias por la lección

AMDG dijo...

Por cierto, el audio que publica webislam suena a veces parecido al himno español, pero está claro que se trata de una versión "fusion".

En fin, habría que ver la partitura de Avempace, la catiga de Alfonso el sabio, pero eso lo dejamos para algún experto.

Anónimo dijo...

Alucinada me has dejado hartos.....

Lola

Anónimo dijo...

Hola: la teoría de que la Marcha Real proviene de una nuba popular andalusí es una información interesada que publicó una web musulmano-española, cuyo nombre no viene al caso. No hay ni un solo documento que testifique esta teoría.
Está superestudiado y reconocido por muchos investigadores y musicólogos que la Marcha real proviene de la “Marcha granadera” que estaba incluída en una colección de toques militares para pífanos y tambores de las Ordenanzas del rey Carlos III. Esta colección fue encargada por éste al músico de la Corte D. Manuel de Espinosa, que compuso un cuadernos de partituras titulado: “Libro de Ordenanza de los toques de pífanos y tambores que se tocan nuevamente en la Infantería Española, compuestos por D. Manuel de Espinosa de los Monteros”. Que fue publicado en el año 1.761 y cuyo original se conserva en la Biblioteca Nacional de España.
La otra teoría de que la marcha fue un regalo al rey de España de Federico de Prusia, tampoco tiene fundamento pues no se conserva por ningún lado ninguna partitura o documento que lo demuestre.
Hay amplia bibliografía sobre el tema, por ejemplo: “Historia de la música militar de España” del musicólogo D. Ricardo Fernández de Latorre.
Saludos.
Un músico.

Ignacio dijo...

Bienvenido eres

Anónimo dijo...

Hola de nuevo: en esta web

http://cancionesdemili.webcindario.com/Ordenanzas%20Carlos%20III.htm

hay ejemplos sonoros del libro de partituras citado más arriba, incluyendo la "Marcha granadera".

Gracias por la bienvenida.

Un saludo a todos/as.
El mismo músico de antes.