sábado, 24 de marzo de 2007

Lecciones

La utilización metódica del lenguaje como medio de manipulación mental ha correspondido-y corresponde-al marxismo. En parte por una necesidad expresiva de la propia mentalidad dialéctica del hegelianismo marxista,que no se aviene con el lenguaje ordinario basado en el principio identitario del ser. El mismo sistema trasmuta los términos para su adecuada expresión, y el posterior empleo de ese lenguaje inunda de ambigüedades al lenguaje con un sentido proclive a su dialectización.

Pocas personas saben que Stalin se interesó vivamente por la lingüistica, y aún llegó a ser lingüista destacado.Y no por una afición marginal, sino por el propio genio de la revolución. Esta vía e influencia mental es tan real y profunda, que ha podido decirse que quien posea el arte de manejar las palabras poseera la de manejar los espiritus. Su influencia será cada vez mayor a medida que las generaciones nazcan ya en el seno de un lenguaje manipulado y "dialectizado". Las mutaciones semánticas dirigidas han hecho posible que sin cambiar aparentemente de idioma sea hoy posible hablar de un lenguaje marxista. Quien por ejemplo dice o escribe "el proceso actual de concienciación determinará, tras una crisis de crecimiento, reformas estructurales de carácter irreversible y altamente positivo" emplea palabras con sentido y connotaciones distintos a las que tendrían aisladamente o en otro contexto, y está sometiendo su espíritu a una marxistización inconsciente. A menudo no se habla así o de parecida manera porque se sea marxista, sino que se llega a profesar el marxismo porque se habla así.

Rafael Gambra: El lenguaje y los mitos. Speiro, Madrid, 1983.

...Y aquí andamos algunos, como las brujas poderosas de Dune, manejando el lenguaje para no caer en las trampas.

14 comentarios:

Luis Amézaga dijo...

La guerra del lenguaje es la primera que perdimos. ¿Qué es primero, el pensamiento o el lenguaje, el huevo o la gallina?

Ignacio dijo...

El lenguaje es el que hace la estructura del pensamiento

Anónimo dijo...

Ignacio Tomás, queda usted sobre aviso: Este intolerable ataque a la poderosísima retórica Stalinista no quedará impune, y ya se ha adjudicado su ejecución a un eficiente tiburón del KGB.
Aunque se encuentre usted en la aburguesada comunidad de Valencia, no piense que su vida está a salvo.
Recuerde que tenemos 100 años de experiencia en hacer que contrarevolucionarios como usted desaparezcan de la faz de la tierra.
¡Gloria a Stalin!

Protágoras dijo...

El imperio prisaico como ministerio de la verdad. Su arma la neolengua, guerra es paz, esclavitud es libertad, etc...

Protágoras dijo...

El imperio prisaico como ministerio de la verdad. Su arma la neolengua, guerra es paz, esclavitud es libertad, etc...

Protágoras dijo...

El imperio prisaico como ministerio de la verdad. Su arma la neolengua, guerra es paz, esclavitud es libertad, etc...

Embajador dijo...

¿No me digas que andas leyendo a Gambra?. Caramba.

Ignacio dijo...

¿Qué te asombra, embajador?

Ignacio dijo...

Faltaba Arioff

Ya empezamos

Embajador dijo...

Hombre, Gambra no es que sea lectura de cabecera de la mayoría de los españoles ¿no?.

Ignacio dijo...

Cada cual lo suyo.
Conozco quien se "preocupa enormemente" por elevar su nivel de inglés (al menos en apariencia) y desconoce totalmente su idioma. Ignoran que sólo entenderán otro idioma cuando comprendan el suyo.
Si la gente se preocupa de esto, no leeríamos "precuela", o lo que ví el otro día en un blog de red progre: estaba muy exaltado contra el "homicidio" y contra el "Femicidio"

Con ese nivel, son esclavos encantados de serlo

Anónimo dijo...

Lo vivimos a diario... Ahora a la guerra se la llama misión de paz, a los atentados, accidentes y a los disparos de un enemigo, golpes de viento... etc., etc., etc. Como dice divino fracaso: neolengua...

Anónimo dijo...

hola yo soy nieto de rafael gambra, y sus libros, sin tener encuenta el de historia sencilla de la filosofia, no han tenido gran difusión y es lógico pues su lenguaje resulta dificil de digerir al no estar marxificado. saludos al creador de este blog y si me permitis decir que mi abuelo era cojonudo no co m o el renegado de ZP.

Ignacio dijo...

En este blog, a tu abuelo no le niegues las iniciales en mayusculas.

Es un honor que entres por aquí: a todos los efectos, es tu casa.

Llevo tiempo buscando una lista biliográfica y los libros, porque mi ejemplar es prestado; así que si puedo abusar (y si no también) te pido que me facilites por mail todo lo que puedas, porque yo estoy realmente interesado.

De verdad muchisimas gracias, es un auténtico honor.
(arkesis@gmail.com)