domingo, 9 de junio de 2013

La vida Lítica

 

 

Dejó de ser mía en el momento se hizo pública; ahora la Matemática Lítica ya va siendo de mucha gente, de muchos sitios: es una sensación extraña, ya no "es" algo mío, ahora la veo ajena, más de los que me cuentan que algo mio; en cuanto salió de ésta galaxia dejó de pertenecerme.

Sabine Haxhimeri:

"Mathématique lithique", le dernier récit d'Ignacio Tomás, se lit à grands traits; humour, amour, poésie, révolte, désenchantement et sagesse s'y pressent. Avec l'érudition d'un Pouillon, la verve d'un Pagnol et l'humanisme d'un Giono, l'auteur nous promène dans l'espace et le temps d'un château, dont les pierres et les souterrains semblent parfois hantés par la solitude du protagoniste principal. Les villes se font avec des mots, les collines se composent de silences. "Mathématique lithique" est comme la vie: sa fin reste un questionnement.

David Morán:

Me leí esta novela de un tirón. Posee esa virtud que estilan los e-books, o que se exige de ellos. Aunque es corta, tiene mayor peso específico que mis trabajos literarios. Comparaciones aparte, veo que con el autor hemos intercambiado pueblos que llevan como similitud la intrusión de lo religioso y ciertas trasgresiones cómicas bien encajadas. Me ha dejado un buen gusto en los ojos, y todavía flota el ritmo narrativo en la sopa de mi mente. Un poema al final resume toda la trama, o lo canta rimando las peripecias psicológicas y sociales de Galán, el protagonista de la historia, empecinado en salvar un baluarte público. Esos cálculos imperfectos y accionar improvisado que caracteriza toda empresa existencial, en apariencia fútiles, resulta ser más efectivos que el orden público con sus clásicas demagogias. Por ahora es lo que puedo comentar al autor y a mis lectores de esta obra sesuda con sus tintes filosóficos y políticos.

Seguiremos informando.

No hay comentarios: