sábado, 25 de junio de 2011

Ciberdélicas

Trasladan las formas, esquemas y modos de los medios tradicionales a la red: así consideran que se actualizan y modernizan: pero tan sólo cambian el tipo de papel sobre el que sustentan lo mismo, y el medio de transmisión: obviamente se hunde todo, porque los ingresos por publicidad se los lleva google; por eso todas las cadenas de prensa que de mayores quieren ser Hearst tamizado por Citizen Kane pero más guapos y más guais, son dependientes de la subvención, que sólo los estados son capaces de asumir el enorme coste de tal explosión de egos y propaganda; todos aspiran a ser miss mundo o en su defecto la reina de las fiestas de su pueblo y a hacer buenas bodas: en algunos casos es deplorable verlos.

La aparición de la red es desde que el hombre tiene conciencia de sí mismo la situación más revolucionaria jamás habida: el momento más revolucionario fué la aparición de Los Evangelios, lo demás, nimiedades.

La red no admite control ni sumisiones; la única dependencia real es de la energía: sólo un colapso de energía impediría su funcionamiento. Pero esto, mejor es un argumento para una película.

La transmisión directa no sólo da posibilidades de elección; además añade discernimiento, y desde luego, no será por aquí por donde nos machaquen por anuncios: la gente ya no ve series por tv ni cuando se aburre, el cine se ve en casa previamente descargado; y cada día somos más los que escuchamos radio y oímos tv en descarga sobre lo emitido. De este modo, lo que es información cotidiana lo vemos resumido conforme a un criterio que cada cual establece respecto a sí mismo: de este modo, las cadenas de tv, radio y prensa, no tienen clientela porque ya todo va por la red, pero es que la forma y modo de transmisión de las noticias ya no admite sesgos, condicionantes ni propaganda: la noticia en bruto, que ya me haré yo la opinión, y dado un tema buscaré, si no tengo ya, los referentes de opinión que me gustan para elaborarme la mía.

Sobre la gente aburrida o indolente para hacerse un sistema de información propio es sobre lo que se fundamentan los sistemas antigüos: hacen gracia algunos programas, fué bueno ver nacer el gato al agua en la radio, y hasta divertido en su momento: aquí se empezó escuchando en emisión diferida en internet, cuando de Diego era blogger. Ahora, simplemente son espectáculo de las cadenas cada cual promocionando a su estrella del momento para el chafardeo: en eso va ganando Belén Esteban, pese a quien pese.

El presente de la información es ése, y todo lo que no vaya considerando eso estará aun más acabado de lo que ya está todo; la consideración de opiniones es algo personal y como tal se establece, junto al rango de lecturas a considerar, programas que ver o cosas que escuchar: todo eso se hace en you tube, ya no hay que pararse frente a ninguna emisora a escuchar el parte.

Cambia el sistema, y de paso va cambiando el receptor y su elección en la percepción y recepción, se afinan criterios: orcos siempre habrá, pero acaba por imponerse.

El invento del apagón analógico y la tdt no es más que una manera de frenar lo que es la realidad inmediata: la tv por internet, la capacidad de elegir que quieres ver y a que hora y no ir condicionado por programaciones y propagandas; la transmisión en tiempo real por la red obliga a cambiar a los que quieran emitir, que ya no es cosa de corporaciones de ningún tipo, y también beneficia a cualquier creador de contenidos al poder estar más que al albur del mercado  sometido al criterio directo de sus espectadores, lectores u oyentes; así debería estar funcionando ya aunque lo hayan tamizado mediante la tdt para seguir manteniendo el negocio; hacia el futuro, los contenidos serán la clave y por ahí será donde obtengan audiencia, que no por mediciones extrañas.

No hay comentarios: