jueves, 8 de noviembre de 2007

Su desconsolada viuda

El afán de protagonismo y el gozo indisimulable de la viudas es paradigmático.Su plañir y gimotear consigue el objetivo: en el entierro el protagonista no es el muerto; es ella.

Poco importa lo que le haya amargado la vida y lo desgraciado que lo haya hecho; siempre son atribuladas e inconsolables, manteniendo ese status todo el tiempo posible. Supongo que habrá mujeres que quieran a su marido; o al menos esa esperanza tengo, pero no suele ser la norma.

Ayer se inauguró una exposición de Sorolla en Valencia, con gran despliegue mediático. Gente que anteayer no sabía ni quien era, ayer lo convirtieron en un ídolo de masas.

Los Borbones, en su papel: lucieron, se lucieron y ya está.

Estaba Rita Barberá, la alcaldesa. La única que con rigor puede andar por este tipo de compañías: lo mejor que ha tenido como alcaldesa Valencia, con todos sus fallos, y la única política en activo del pp que sirve para algo, y vaya si sirve.

Y estaba toda la burocracia nivelada y oficialista del pp, por supuesto, acompañados de sus distinguidas verduleras y los recaderos y huelebragas de rigor.

Cuando se es el mando de una estructura social como ésta, la reflexión que hay que hacer es más simple, muy simple, demasiado simple.

La sociedad que permitió que existiera Sorolla, Dalí,Torrente Ballester, Tip y los que configuran la esencia plasmada de la cultura española era una sociedad que por su propia estructura fomentó eso.

En una burocracia sistematizada en la cual el rango burocrático lo asumen como rango intelectual y la estupidez se ha hecho ley mor del materialismo histórico y la progrez abundante, lo que si podemos constatar es que en España que había una escuela de Bellas artes que generaba grandes obras y grandes pintores, ha sido destrozada. En Valencia la escuela sin alharacas ni tantos soberbios, generó grandes pintores. No daré el listado.

Pero claro: como las fallas no son progres, en Valencia no se considera lícito ni universitario ese arte: el arte genetico nutricio y fundacional de los artistas de Valencia ha sido sistemáticamente despreciado. En su lugar, mucha pompa circunstancia estupidez, y detras nada: nada, de nada.

Como el único movimiento popular emanado del pueblo por y para el pueblo se ha generado en Valencia, que son las bandas de música que han generado un artefacto cultural de un nivel impresionante, eso sea sistemáticamente despreciado, en valor de la ópera rusa de tanto éxito en Paris o memeces de nuevo rico apropiadas a los cursis que nos gobiernan.

Las fallas, arte en estado puro; la música: un constructo cultural emanado del pueblo, eso ha sido destruido por la burocracia socialdemócrata repugnante que nos gobierna. Los mismos que habrán hecho su foto junto a los Sorollas, creyendo así que el protagonismo es de ellos y no de Sorolla.

Han abandonado la cultura y se echan en manos del mundo del espectáculo; se encuentran muy maravillosos ellos,pero son lo que son: la nada, la vacuidad, el centrismo, la tibieza: el apropiarse de exitos de otro, y el impedir que surjan nuevos valores.

Porque han cortado la secuencia de desarrollo cultural que dió lugar a Sorolla, que no han podido (aun) destrozar la estructura de las bandas de música; en cuanto puedan prohibirán los fuegos artificiales porque emiten humo y alteran el cambio climático.

Los mismos que adoran a Sorolla emiten leyes que prohiben la creación, generan estructuras para evitar el nacimiento de creadores, pintores escritores musicos y cualquier tipo de cultura: son la viuda, protagonista.

El niño en el bautizo, la casada en la boda, el muerto en el entierro. Eso son. Afán de protagonismo.

Pero no han hecho nada más que destrozar el desarrollo cultural propio.

Excepción es Rita: ha hecho de alcaldesa, lo ha hecho bien pese a sus grandes fallos, pero ha hecho grandes cosas.

Los demás si desaparecen, nadie habrá perdido nada. No se habré perdido nada. Nada valen,en todo se valoran.

Sorolla es para ellos la excusa de encontrarse cultos; la realidad es que esa exposición demuestra que han destrozado un desarrollo cultural propio y sabio; y que ni conocen su historia, ni la saben, ni respetan a la cultura. Pero lo importante es que ellos salgan en tv y se encuentren maravillosos de su propia maravillosidad.

¿O es que habéis oído a alguien del pp decirle a la Narbona que ella antes de hablar de agua sepa que aquí existe el tribunal de las aguas, muestra de cultura, conocimiento y sabiduría?

Con gente tan baja, falaz, cutre, arribistas y manipuladores, normal que vayan las cosas lo mal que van.

Y a ver quien me discute esto.

No hay comentarios: