domingo, 18 de noviembre de 2007

Osaka cierra España

Sn jovenes aun y van tres: cuando lleguen a la ermita de San Marcos les entrará la euforia; Lavacolla sorprende sinuosa, pero esta noche dormirán en Arzúa; van a caminar lloviendo: el problema es el barro, pero hay muchos tramos asfaltados que les facilitarán el tránsito; llegarán a Arzúa y allí comeran pulpo: después de ducharse, cenarán en casa de la sra que hace la mejor carne que se puede comer en España; una especie de carnicería restaurante donde supe ser querido cuando T saltó como una tigresa al verme reclamado por otras mujeres; el tiempo y la elegancia hacen valorar esas cosas, la verdad; Naco y su cuadrilla llegarán allí a cenar hoy, en breve tocarán la puerta santa, y el ciclo volverá a abrirse como empezó a abrirse y como seguirá abriendose a pesar de tanto cenizo, confuso y malhadado que nos ha tocado vivir en estos tiempos recios de carencias, de bajezas, de infamias y de estulticias.Seguirá habiendo peregrinos por gracia, así pese a los tibios.

Les llueve y caminan, entrarán a Arzúa; llueve también en Suances y hace frio, pero no son términos comparables; en todo caso el tiempo en Suances nunca me ha sido propicio a pesar de la perseverancia, la misma que los va a llevar a la catedral de España y veremos que nos cuenta Naco al volver, aunque me temo que no sabrá por donde empezar, habrá que seguirlo.

El hombre es materia peregrina; aunque Dios hizo el tiempo, el hombre hizo el camino que nos lleva a Santiago, allí rendiremos nunc dimmittis cuando proceda, knockin'on heaven's door como manda el canon, somos materia de tradición y por eso somos cultura que portamos en nuestra mochila y que nos hace hombres cuando vemos como ella se lava el pelo, cuando recordamos la elegancia y sabemos de la grandeza de lo que siempre fué jamás dejara de haber sido, de lo que es siempre y la palabra dada, que no es dada que estaba escrita, que es recibida y transmitida, que aunque no lo asuman, no somos la esencia de la humanidad, sólo una pieza en transito que nada estamos aportando: vivimos la hégira de la primera generación en la humanidad que tan sólo se han preocupado de su propio bienestar y han renegado de sus padres y destrozado la vida a sus hijos: eso es lo que define esta época de progrez tibieza relativismo y cursilería como forma social deplorable, por mucho que nos empeñemos cuatro francotiradores en decirlo, no haremos sino cavar nuestras fosas: la maldad nunca es tibia, pese a su apariencia: la verdad nos hace libres, pero duele que se diga: no nos lo perdonarán.

Son dias largos y tiempos de reciedumbre y dureza que cada cual debe aguantar; me llueve a mi y le llueve a Naco pero no es la misma lluvia; el tiempo desapacible conforma la desapacible situación; queda un día largo que Naco acabará en Arzúa: mañana puede tocar Santiago; la galaxia plegará el espacio otra vez para estar donde nunca estuvo y volver a donde nunca debió salir; son tiempos en los que lo unico a recordar es que hay gente que peregrina más allá de tanta bajeza, a pesar de tantas sombras, a pesar de tantos miedos.

Sigue el camino.

6 comentarios:

El Cerrajero dijo...

Camina y no pares, que a tus espaldas se van levantando fronteras en esta nación de naciones.

El siguiente peregrino ya necesitará 15 visados, 22 salvaconductos y unos cuantos saquitos de monedas para sobornos de funcionarios fronterizos.

Así está Murcia dijo...

Ultreia, el camino es genial.

Anónimo dijo...

Ignacio, per prima volta quasi ho trattenuto a stento le lacrime, ci si commuove. Grazie per dividere la tua verità, ok? Che Dio ti benedica! ^_^

Luis Amézaga dijo...

¿Vuelven los peregrinos, o es un camino sólo de ida?

o s a k a dijo...

gracias Ignacio, has estado cumbre, como de costumbre. Tal y como ayer adelantaste, cenamos pulpo donde dijiste y la calidad de la carne rozó lo indecente

y más cosas que sabes o pronto sabrás

de momento, nuestro recuerdo y nuestra gratitud a ti y a la galaxia que gobiernas como si no hubieras nacido para hacer otra cosa

hoy se duerme en el monte del Gozo y mañana

por fin

o s a k a

cierra España

Pedro y
n a c o

Anónimo dijo...

Muchas veces encontramos "por compañero de camino al sufrimiento". El dolor se hace presente en el camino sin hacerse esperar mucho. Unas veces es el propio, otras veces es el que vemos en los demás, causándonos aún más desgarro en el alma. Son momentos de serenidad, para la fe y para el recurso confiado a Jesús y a María. Cuánto valor que tiene esa llegada... no solo como triunfo después del gran esfuerzo físico, sino por este comienzo hacia una nueva etapa, trabajado desde el primer día de camino...Enhorabuena por la llegada Osaka!
Ignacio...nunca mejor descrito!