jueves, 10 de abril de 2014

Pasión

Si Dios te da la vida, también te condena a muerte: la esencia de la vida humana siempre es en paradoja, siempre es aviesa, las trampas están por toda partes; en la esencia del pecado encontramos la virtud agazapada; en la apariencia de virtud repugna tanta impudicia; y lo vemos en nosotros mismos, lo vemos por todas partes. Los mismos que aclamaron a Cristo a su entrada, aclamaron su crucifixión: y hay quien se cree que hemos avanzado, evolucionado y progrecesado. El Domingo tras la pasión llega la Pascua, y poca gente se ha preguntado porqué en España se celebra tan bien la Semana Santa y mucho más devota, fervorosa y católicamente que en El Vaticano.
La celebración de La Pasión y la Pascua no son casualidades: aquí se sufrió a la morisma, y el alivio de librarse de los sarracenos hace que se elabore un constructo cultural de primer orden como es el desarrollo de la Semana Santa y la Pascua: en España la religión es el pueblo y no esta impúdica clerecía y el neopapismo y clerolatría que ahora por propaganda quieren imponer: el cura está bien ahí, y que de ahí no se mueva. La religión es cosa nuestra, íntima y personal, de cada uno, nada de mojigaterías, beatorrismo ni meapilismo: ahora, la fusión de la confusión de la izquierda y el clero, ha hundido el origen popular, literalmente, de las cosas propias de la gente, que son la naturaleza vertebral de la cultura.
En Buñol, que era un pueblo de gente pobre, adusta, recia y trabajadora hasta que “la democracia” ha decidido convertirnos en un suburbio degradado del más inmundo ghetto, no hay gran manifestación de la Semana Santa: Pero el Domingo de Pascua se dispara la vida: se lleva a la Virgen de los Dolores y al Nazareno desde Las Ventas y el pueblo hasta la plaza del Castillo, que como Dios manda todo en España, está fuera del Castillo: la pendiente de bajada para la una y de subida para el otro es de las que agotan a los fuereños; ya no  te digo si además llevas una imagen: son los mozos los que llevan y traen sus imágenes; los clavarios, y allá va la imagen a empujones, parones, adelante y atrás, y todos jaleando: aunque de natural somos brutos, a la imagen jamás le sucederá nada: todo esto se hace para enfadar al cura. Que para eso está el cura, para luego reñir desde el púlpito la falta de recogimiento y piedad, mientras los fervorosos están todos recogidos, tomando cañas en la barra.
Ya se nota la nitidez de la luz: y el origen gremial de las cofradías, como lo es de las Fallas, conlleva el hacer un paso lo más primoroso posible para nuestra cofradía: fuera de afeites y cosmética los hombres, el alarde de lujo se hace con el gremio, la cuadrilla, la exhibición de la unidad es el paso de la Semana Santa. Y por eso el clero quiso prohibir las cofradías: España es católica a fuer de anticlerical.
La grandeza de la escultura y su maravilloso fulgor en España es directamente efecto de la pasión en La Pasión: y ahí tenemos Salzillo,Velasco, Alberdi, Morales, Mena, y todos los grandes escultores lo son de imágenes: desde que se progrecesó España, se intenta prohibir la Semana Santa (Una realidad fractal) y por supuesto no hay ni un escultor digno de ese nombre de todos los financiados por este régimen avieso y usurpador, que nos vende como esclavos.
El arte de España tiene dos componentes: la religión, y la luz. El fulgor de la luz de España nos ha hecho ser la primera potencia mundial de pintores….y de ciegos. La comprensión de esta verdad sencilla es lo que haría que la secuencia cultural hubiera seguido evolucionando: el dominio de la luz, en vez de ser magnificado con el cinematógrafo, acabó cuando acabó Buñuel y Berlanga; La escultura ni está, ni se le conoce finalidad, y lo que hay da vergüenza ajena; la pintura es la justificación de que cuatro histéricas se pongan al frente de museos, se crean Lucrecia Borgia, financien a los haraganes del partido, y se encuentren exquisitas, porque la profusión de teorías fundadas en el fárrago y la incomprensión hace que de lo mal escrito hagan ley; y como es incomprensible, todos hacen como si lo hubieran entendido, cuando no sabe lo que significa ni el que lo escribe, porque ni sabe lo que hace: todos ponen posse de enterados con suficiencia y displicencia, dicen “tu es que de eso no entiendes” en una secuencia argumental propia de quinceañeras, que de ser gracioso en niñas ruborosas, es patético en gente madura: ya no digo en la ancianidad ignorante que puebla universidad, política, y todo aquello que pulule alrededor del dinero: con el dinero de otros todos son grandes combatientes de luchas estúpidas imaginarias, mientras van gastando.
Tenemos ciegos, pintores y escultores por la luz, por la religión: que es cosa de combatientes, soldados, cuarteles, peleas y trabajo, esfuerzo y vida, respeto e intimidad sentida: como el cante tenemos todo el arte, aherrojado a la historia y a la tierra, al hombre y al Cristo, a una religión cuartelaria que no clerical, de hombres apasionados de verdad y mujeres con la navaja en la liga: y esos son el fervor, la Fe y la religiosidad de España, no ese meapilismo mojigato que tanto beneficia a la actual clerecía tan cuestionable, a esa progrez tan aviesa como ignorante. A éste sistema que nos esclaviza.
Telesio levantará el velo de la virgen de los Dolores en la plaza del Castillo y se le escapará una lágrima mientras todos se estremecen al son del himno de España: luego, baja la cuesta del Castillo con las dos imágenes, que a la noche te esperan los amigos a la gran cena de Pascua: somos españoles y ahí tenemos la hermandad.
Viene la Pasión, viene la Pascua: estamos rayando el alba.



Y será la pascua: la Tarara.
La tarara (taranto) by Camaron on Grooveshark Los cuatro muleros by La Argentinita acompañada en piano por Federico Garcia Lorca on Grooveshark

No hay comentarios: