jueves, 22 de agosto de 2013

A dar a la mar

Dylan saca un nuevo disco: tras el propagandismo lo que se evidencia es que saca otra vez sus temas antigüos para no perder los derechos de autor sobre ellos. Esto es real, la ley de derechos de autor, tan rotunda en estados unidos, abandona pasado un tiempo la obra a manos de cualquiera; si bien protege la obra bien protegida mientras lo hace, luego si vives has de hacer estas cosas para poder mantener lo que es tuyo.

La pintura, la arquitectura, la escultura, el cine, dan de si en el momento, son más del comercio; la escritura y las canciones son un tipo de obra que es difícil de rentabilizar; mucho más de mantener la propiedad para que sea así rentabilizable a lo largo del tiempo. No tiene menos valor la obra, en absoluto, sin embargo la comercialización obliga a estar siempre pendiente de tu propia obra: en usa, con leyes definidas y definitorias; ya no digo en España, que aquí hay quien me copia hasta los andares, y para cuando dictamine el juez a saber que siglo es.

La red da un nuevo sistema de difusión, si pero sobre todo de elaboración: al no ir constreñida al formato de disco o de libro con determinado tamaño, la obra se perfila en la dimensión que el autor quiera hacerla: no así la arquitectura, la pintura o la escultura: el problema va a ser como sacarle partido y poder vivir de ello; en el camino se hallará la respuesta.

1 comentario:

Váitovek dijo...

No has elegido un buen ejemplo con el supremo farsante y gilipollas de Bob Dylan.
Probablemente no sepas, como casi nadie en España, que Bob Dylan, desde hace varias décadas, produce su música en una fábrica.Si, como lo oyes. Se llama Watchtower Consolidated Song Manufacturing. para que te hagas una idea del tamaño, en febrero pasado, despidió, entre arreglistas, metaforizadores, etc. 2.000!!! empleados.
Aquí puedes ver el la Información. Esto de las Song Factories es totalmente desconocido en España, pero la gran mayoría de los grandes nombres de la música en USA producen canciones a través de empleados en complejos en nada distintos de una fábrica de coches:
http://www.theonion.com/articles/bob-dylan-lays-off-2000-workers-from-songwriting-f,31407/