viernes, 20 de junio de 2008

Naves que llameantes atacan más allá de Orion

Es la traducción más aproximada. Pero todo se pierde, como lágrimas en la lluvia. A lo mejor. Quizá. Tal vez. Hablando de Amy Winehouse, la unánime frase es “acabará mal” “que pena” “debería dejarlo” y diciendo esto todos se quedan tan orondos.

Sólo conozco un disco de ella, y sólo por ese merece un puesto y bueno en la historia de la música: buceando un poco todo lo que he podido averigüar es acerca de sus hábitos y costumbres morigeradas.

Seguramente todos los que comentan esas cosas son modelos ejemplares de comportamiento y actitud.

No; no acabárá mal: que creamos que sus hábitos de vida no son los mejores no nos hace mejores que ella ni dignos de juzgarla, y mucho menos por eso: primero haga usted una obra como esa; luego juzgue. Poe acabó mal: murió alcoholizado. Otros mueren de ataques al corazón. ¿como se llamaba vuestro antepasado contemporáneo de Poe? ¿seguro que acabo mal? la tristeza es la situación que la sociedad deplora y nos hace revisar. Pero a Poe lo mató la tristeza, como a Kennedy Toole.

Es que toma drogas. ¿Y que? yonkis mueren todos los dias: Vuestros ancestros equivalentes a Louis Armstrong, Billie Holiday, Lord Byron y demás patulea ¿donde están? ¿recordais sus nombres? ¿podeis admirarlos?

Se valora por sus hábitos y actitudes a esta chica: está elaborando una obra verdaderamente magnífica; y hace con su vida lo que le da la gana, por mucho que todos sepamos “cual es el buen camino” ella es quien ha de decidir su camino. Y ella ha de dominar su vida, simplemente: otros han dejado manipular su vida y han sido desgraciados; otros han manejado su vida y han sido felices; dejemos de entrometernos en la vida ajena, y valoremos por su obra, y la Winehouse es magistral. Y su vida es cosa de ella.

¿O es que el albedrío sólo lo queremos para nosotros?



2 comentarios:

Luis Amézaga dijo...

Sí, le ha cogido el sentimiento.

o s a k a dijo...

Ami va de cráneo, y como siga metiéndose cosas en plan mineral, acabará pajarito sin invitarnos a un trago. Comparto el motivo de tu enojo; muchos pasan por alto que esta mujer se ha ganado la fama mundial GRACIAS a un puñado de OBRAS MAESTRAS

pero lo cortés no quita lo Moctezuma, digo yo

n a c o
porroscocaypegamento