lunes, 2 de junio de 2008

Ad Sancti Jacobi limina peregrinatio

Erogarse la autoridad sobre una palabra implica que no sólo se asume su significado sino que se  utiliza como atractor y definitorio de un grupo social determinado: así, tomando la palabra y asociándola a uno mismo, tengo atrapado el concepto en los límites que yo establezca, y genero grupos; si en vez de una palabra es un lenguaje determinado, se genera un grupo que comprende y se asume a ello; más reducido es el sistema verbal, más propicio es a actuar como secta.

Así el catolicismo tiene una elevada percepción y uso del lenguaje, dotado de una liturgia y un toda una percepción de la realidad que no permite que cualquiera pueda aproximarse: hablar de la parusía, epifanía y los mementos no es algo que se pueda hacer a la ligera.

Estamos asistiendo a una revolución de verdad: la red es la comunicación, más que el medio. Tenemos así los que al descubrirlo, con la vehemencia del adanismo, lo quieren hacer suyo, y se implican como algo  propio (mira lo que se hacer, tengo un blog) y circunscriben a la red una serie de peculiaridades de su propia carencia: entra dentro de lo normal, pasando un tiempo, la gente se asume y ve su propia importancia: hay blogs que tan sólo ponen citas, o cosas de otros, y cosas así. Y no por ello son menos comunicadores que yo.

Otros dan rienda suelta a sus ambiciones personales: si creo círculo en la red que genere un sistema autogenerativo de relaciones (autogenerativo, no autopoiético) acabaré alcanzando un poder sobre un amplio margen, mayor que el que yo podría haber imaginado.

el problema es que en vez de darse cuenta de que lo que la red transmite es el poder del individuo, uno a uno y en su esencia, o su grandeza, o su bajeza, intentan agrupar bandas como se ha hecho en la sociedad hasta ahora: craso error, son individuos lo que hacen la red, lo que sea grupal, tribal o asociativo pierde su esencia si no es un wiki determinado.

Corren pretensiones de asociación en torno a la adopción de la palabra "liberal" que no veo muy cargadas de respeto al individuo; es lógica la agrupación de red progre, no lo es tanto que todos busquen hacerte partícipe de algún tipo de grupo: sea de blogs, sea de facebook, sea de lo que sea.

Ese tipo de asociaciones acaban funcionando como una secta: sólo se justifican en su propio lenguaje y a sí mismos, excluyen a quien no ha entrado en la "red" y denuestan a cualquiera por el hecho de no serlo.

Hay quien me alardeó de que iba a hacer el colegio de "periodistas liberales" pretendiendo mi adhesión; hay quien monta redes de todo tipo, y piden adhesiones; hay quien me ha denegado el ir a una cena a la que se me había invitado por la no pertenencia a una red, hay de todo: de todo lo malo, claro.

Se funciona así, se funciona como una secta; y eso es denigrante para el ser humano. La iglesia católica tiene su forma litúrgica de relación, querer saber más que el Papa sólo es soberbia, aunque sea bajo el disfraz de "apoyar"; calificarse de liberal no es algo ideológico, sino adscribirse a determinada planta del corte inglés; hacer un red social del camino de Santiago en facebook donde ninguno de sus miembros ha peregrinado jamás ni sabe de lo que habla es insultar a los peregrinos, al camino, al Apóstol y a todos los que hemos caminado.

Eso sí: tendrán muchas visitas de los buscadores, pero no saben de lo que hablan ninguno, aunque parezca muy pomposo.

Ningún peregrino hace una web tan codiciosa; nadie que sepa lo que es peregrinar hará caso de ese sitio. Querer adoptar al Camino peregrino y hacerlo propio, es una forma aviesa de traslación mental y de apropiación evidenciando el miedo: el que quiera ser peregrino, a Roncesvalles. cuando llegue a Santiago me lo cuente. No como los que van a Sarria, hacen cien km, intentan que les cuentes tu peregrinar de mil km. y en un rato se creen más católicos que ninguno, porque dan la parte por el todo. Y se llaman peregrinos con mucha pompa y seguro que tiene medallas. Con dos cojones.

Peregrinos van de Roncesvalles a Santiago. No van en grupo: solos en la soledad más aislada, y el que lo sabe lo sabe, el que no lo sabe, por querer ser el propagandista sólo es una falacia.

Peregrinos van solos: al final de tu camino te rinde la jornada.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo lo he hecho dos veces desde León porque las vacaciones no me dan para más. Ya me gustaría hacerlo desde Saint-Jean o Le Puy. ¿Soy peregrino?

Saludetes,

Javier

Ignacio dijo...

Yo no soy el que da carnets, o se otorga el ser y como hay que ser: si eres peregrino lo sabes tu; pero hay gente que quiere dar las directrices sin saber siquiera lo que es la flecha.
Somos los que somos; y punto. Pero hay gente que quiere dar consejos, sin saber ni donde está.

Y me has entendido.

Anónimo dijo...

Buen post. Pero una pequeña acotación...

Me gustaría saber quien te excluyó de la fiesta, porque mis noticias no son esas. La persona que te invitó tampoco sabe porque no te presentaste, cosa que aquella misma noche pudimos deducir en una amigable y agradabilísima conversación... Puedes preguntarle a él mismo. El hecho de que no fueras conmigo no excluía tu presencia, tus razones tendrías para no aceptar mi ofrecimiento que fue hecho en tres ocasiones, la última a 6 días de la fiesta. Y para tu información ninguna pertenencia a ningún grupo era requisito, al menos que yo sepa. Siempre estoy dispuesto a saber cosas que desconozco. De hecho creo que ni el 50% eran miembros del grupo. Por otra parte creo recordar que el HOMBRE es animal social por naturaleza. Las sectas son otra cosa... Acláralo, (lo de la fiesta), nos interesa, tanto al anfitrión como a los organizadores saber porque al final no pudimos disfrutar de tu presencia, más que nada porque luego quedas mal y echas la culpa a quien evidentemente no la tiene. Que no somos el PP oye. No excluimos a nadie. Hay quien se excluye sólo. Pero manipular es cosa de progres...

Ignacio dijo...

Tu ¿de que fiesta hablas?

Luis Amézaga dijo...

Francotiradores y onanistas al poder.

Ignacio dijo...

Francotiradores si; onanistas ¿porque lo crees?

Váitovek dijo...

Querer saber más que el Papa sólo es soberbia... si ocurres que sabes menos que el Papa.Si sabes más, es sólo un hecho.
Pero ante una organización fundada en "La Verdad de la Autoridad", todo saber individual es, efectivamente, soberbia.

Mary White dijo...

El orden de las palabras altera el producto: la autoridad de la verdad sería otra cosa.

Y a los demás ¿por qué no nos invitaron a la fiesta? ¿había piñatas y payasos?

Ignacio dijo...

Ya me gustaría saber de que fiesta hablais, porque yo hablo de una cena.

Supongo que habrá bacaladillo entre bloggers, pero no estoy en ello. Y creo que no me apetece. (pero ya sabeis el lema)

El Papa es la autoridad y se le presupone el servicio a la verdad; pero igual es un ejemplo mal traído.

Si yo sé mas que el Papa - no es el caso- me lo quedo yo, no sirve para nada; el saber del Papa es intrínsecamente social, y además tiene autoridad;
Otra opciónes que yo sea un pozo de sabiduría -que sí es el caso- pero si la sociedad no me reconoce, el sabio es el del horóscopo, un charlatan en una radio o una que le ha hecho un hijo a un famoso.

La sabiduría y el conocimiento no son sociales; pero sólo en su socialización tiene valor.

Ignacio dijo...

Acabo de releer y resulta que he quedado mal en una fiesta con un anfitrión que no sé quien es pero que estaré encantado de disculparme por todos los medios, obviamente.
Y lo de tu ofrecimiento, eso sí es manipular la realidad.
No es esa la verdad, aparte de que ya sabía quien debía saber lo que debía saber, ahora entiendo algunas cosas.
¿Debia ir contigo?

Aquí hay alguna dislocación que no se si quiero conocer.

Mary White dijo...

o sea... que había payasos...

Mary White dijo...

por cierto (y con todos mis respetos, es solamente curiosidad), ¿por qué se dice que una idea es peregrina cuando no tiene sentido, si un peregrino, si tiene algo es un lugar al que llegar (Santiago, imagino, por lo que dices)?

Ignacio dijo...

Un peregrino sale de su casa y se va a Santiago.

Probablemente de ahí salga la expresión: mucha gente he conocido que en su casa los daban por desaparecidos, y peregrinaban.

Ser peregrino no es Santiago.
El peregrino es el que va, no el que está: una vez cruzas la puerta, entras, presentas las credenciales juras bandera, sales y ya no eres peregrino; eres uno mas.
Ninguno conocerás que en ese mismo momento no quiera volver a empezar; ser peregrino es la condición, el que va: luego llegar es lo de menos lo importane es ir.

Mary White dijo...

Caída de guindo: entendí qué narices quieres decir con lo de la condición... más vale tarde, ¿no?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Caco dijo...

Me parece que ha habido una confusión entre la Cena del Instituto Juan de Mariana de hace 10 días con la cena-copas de mi casa del día 23 de Abril.
No has de disculparte porque mucho me temo que no lo sabías. Dhavar me dijo que te llevaba él o te avisaba él. Anyway, soy muy de aopas y cenas en casa con lo que la próxima (que no andará lejos) vendré a invitarte personalmentepara que no haya malos entendidos ni posibilidad de disculpa.
Un saludo

Ignacio dijo...

Se agradece el detalle.
Cuando vaya por donde estés, el café lo pago yo.

Es curioso: me acabo de enterar de dos actos a los cuales se supone que debían ivitarme, y yo me refería a otro.

Ignacio dijo...

Está bien, eso de saberse tan valorado, si.
Obvia el mail, casi mejor no me apetece.

o s a k a dijo...

me gusta cómo lo has articulado, Ignacio. El peregrino se justifica por su fe y sus actos, ¿para cuando tu siguiente peregrinación (física)?

n a c o
multisectario

Ignacio dijo...

¿y que más da?

Pere dijo...

"No como los que van a Sarria, hacen cien km, y en un rato se creen más católicos que ninguno"

Yo subí al monte del Gozo y desde allí a la Catedral....porqué supones que soy menos Católica que quie ha hecho el camino entero?.
No seré una peregrina en toda regla..pero menos católica..
Un respeto.
Por cierto, yo pregunté porqué no habias venido a las copas de Caco, sabes que me caes bien, aunque no sea recíproco.

Ignacio dijo...

¿Alardeas de ello? nadie que peregrine hace poco: hace, o no hace. La condición católica te la dará tu fe pero la condición peregrina te la da el tiempo y el camino. Y nada más.
Lo de ser más o menos católico es cuestión de tu fe, o de tu actitud o costumbres, no de hechos privados que son íntimos precísamente por lo públicos: la peregrinación es católica, claro, pero eso no implica que por serlo se sea ambas cosas.
Demasiada gente hace poco, alardea mucho y "capitanea" hechos que desconocen. No hablaba de ti, obvio: pienso en personas reales, conocidas y vistas, sufridas y demás.
Cada cual hace lo que quiere, pero la apropiación de los signos es perversa. Máxime cuando hablamos de la génesis de Europa, occidente y la cultura.
Y lo cierto es que no tenía noticias de caerte bien ni mal, ni tu me caes de ninguna manera, no sé realmente ahí de que me estás hablando.
Pero percibo que en esa fiesta mencionada hubo más de lo que yo se, por presencia u omisión, y no me he enterado de nada.
¿Realmente es tan relevante?
Raro es verme en jolgorios y saraos; cada día es más raro verme de hecho. Y la gente la suelo tratzr de una en una y a cada uno en su medida y en su modo; algo pasó en esa cena que desconozco: siento una conmoción en la fuerza.

Ignacio dijo...

Naco: el peregrino no se justifica.
Buscar una justificación a peregrinar es negar la peregrinación. Ni fe, ni actos: es cada cual consigo mismo, aunque Dios acecha, es cosa demasiado íntima, es personal, de uno e intransferible, pero no le busco justificación, simplemente me asombra.
Se coje y se va; ya está. Nadie tiene el carnet, nadie lo reparte, nada se exige, nada se otorga, lo demás, cada cual sabe.

Mary White dijo...

¿Por qué te lo planteas tanto?(lo de ser/no ser peregrino). Supongo que el que lo es lo sabe, como uno sabe si se sale de la norma y es raro. Pero es algo que realmente te marca, o te asombra,como dices...
Supongo que es porque debe molestar que de repente todos seamos peregrinos marca Benetton,o algo así (como lo de la Navidad de El Corte Inglés)... pero, aún así... ¿qué más te da?
El muy inteligente, cuando oye a un tonto decir "soy inteligente" no se indigna... sonríe.

Ignacio dijo...

Yo no me planteo nada.
Tampoco lo soy ahora.
Pero si me jode que se apropien de los signos.
Si existe Europa no es por un monton de buroratas, los socialdemocratas o la estupidez: Europa es por el camino de Santiago, y nada más.

Y ser peregrino no es subir al himalaya: eso resulta divertido; ni caminar por selvas, ni cosas de esas: es algo personal, intransferible unico e intimo, y hablan de ello con una soltura que desconocen: todos hablan......cuando no lo conocen.
Hablo de Cultura, de Historia, de España, de mi vida ¿tu porque hablas de economia?
¿no te resulta aburrido?

Nadie peude entender España ni Europa sin haber caminado. Ni por asomo.
Quizá eso me asombró.

Pere dijo...

Entendido, no soy de mucho alardear.
En la cena no pasó nada especial, simplemente lo pasamos bien.
Lo de no tener noticias de caerte bie o mal..es porque siempre que he intentado decir algo aqui(no se si alguna vez has ido a mi humilde blog) me has dado para el pelo.
Solo por eso. Simple apreciación.

Ignacio dijo...

Le doy pa'l pelo a todo el mundo, eso es lo normal.
En casi toda la blogosfera hablan sin saber ni tienen nada que decir;yo cuando hablo sobre algo antes lo he estudiado a fondo, y mucho, por eso es difícil pillarme.
Te apunto al feed.

Ignacio dijo...

Había un imbécil ahí arriba insultando. Yo no tengo la culpa de las carencias e iniquidades de cada cual, ni tengo porqué aguantar insultos de un cualquiera. Tiempo ha tenido de reflexionar; siga su camino, esa gentecilla aqui no ha lugar.