miércoles, 16 de enero de 2008

El sistema del problema

Lo que ayer se vio es que España tiene un régimen presidencialista, y que se decide en la corte según criterios cortesanos, y nada más. Defenestrar a uno u otro, jugadas de encumbrar o eliminar, son más propios de un concurso de la tv que de un sistema que se pueda llamar democrático.

Quien vote en Valencia, no vota una opción de derechas sino apoya la jugada de Rajoy, o no. Pero no hay otra opción.

Ha insinuado varias veces Rajoy reformas en la constitución. La que no se hará es: listas abiertas al senado (un senado del pueblo Español) y elección de presidente: distinta, si se quiere. Se vota al presidente, con el equipo que él quiera; se vota al senado, en listas abiertas.

Mientras el que se presenta por Valencia no tenga que rendir cuentas a los que le votan, sino a los que le eligen para un “equipo” por una u otra razón, donde rinde cuentas no es a la gente que vota.

Y ese es el problema.

6 comentarios:

Váitovek dijo...

Hoy Rajoy ha manifestado su acuerdo absoluto con tu tesis al decir,creo que en Valencia, - en el doble lenguaje de los políticos- que el suyo era "un partido independiente, que sólo rendía cuentas ante los españoles.

Eva dijo...

Bueno, es que en España la democracia está todavía en pañales. A mí me parece que es inevitable que se evolucione a un sistema de lista abiertas, aunque aún tendrá que pasar mucho tiempo. La sociedad tendrá que demandarlo directamente o a través de la abstención. Entonces habrá cambios.

Piru dijo...

Hoy he insinuado en mi blog que votaré a Rajoy por dejar a Gallardón fuera de la contienda y por propugnar a Regina Otaola para el Senado (me hubiera gustado más para el Congreso). No obstante, si hay algún partido que ofrece reforma electoral para conseguir acabar con las listas cerradas y con la dictadura nacionalista, tendrá mi voto.

Ignacio dijo...

Ya te he leido; pero es que comentar esa jugada es entrar al juego: el asunto es que el sistema per se es corrupto, y si esperas que ellos solos se enmienden......
otra cosa es que haya gente buena,que la hay claro, pero eso no justifica al sistema

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, el sistema no es bueno, pero es el que hay. ¿Como lo cambiamos?

Luis Amézaga dijo...

La próxima legislatura será la del cambio constitucional. Aún está por ver en qué dirección.