sábado, 6 de octubre de 2007

Batua

No es tanto el problema defender un dialecto, idioma o lenguaje como defender una estructura lingüistica, que es al fin y al cabo lo único que se impone. El lenguaje lo hace la gente y nadie lo impone realmente; la unica lengua que en España se eliminó, y no por real decreto sino por hartazgo de la gente fué el Árabe.

Imponer una serie de variaciones lingüisticas normalizadas ahormadas a un esquema común es la faena primordial: si no hay diferencias, se crean, no es ese el problema. El problema es crear una estructura mental preparada para que la progrez sea una norma impresa; código implantado, y la gente crea incluso que en eso consiste su libertad.

Creada la estructura responden adecuadamente a la programación. De ese modo piensan sólo lo que les dicen que piensen y en la dirección que se les impone; y consideran además que piensan por sí mismos.

Lo políticamente correcto tan sólo es el batua del Castellano, visto que podían modificar todo, modifiquemos la realidad que se conforme a nuestro criterio.

Así, cursilizando el lenguaje se llega a manipular claramente. Y además es una forma de decoro que ampara una exclusión social: por el idioma se rechaza, se ningunea, se desprecia y se aisla: o eres políticamente correcto, o ni rosca. y el lenguaje condiciona el pensamiento, en vez de ser creativo es sumiso; no es el lenguaje el que hace crecer al pensamiento y al individuo sino el arma que lo constriñe; se corta la secuencia creativa del propio lenguaje.

El asunto esencial ahora no es votar psoe o pp, sino coger nuestro idioma y enriquecerlo; y si no, al menos no empobrecerlo; y llamar a las cosas por su nombre sin miedo ni escándalo; será la manera de entender mejor lo que la vida depara.

2 comentarios:

rojobilbao dijo...

Quizá lo conozcas, peor por recomendar...

LTI: el lenguaje del tercer reich.
KLEMPERER.

Todo ya lo hemos vivido.Nada nuevo bajo el sol.

Miroslav Panciutti dijo...

Coger el idioma y, al menos, no empobrecerlo; y llamar a las cosas por su nombre ... Ahí es nada. Pero sí, completamente de acuerdo. Saludos.