lunes, 12 de mayo de 2008

El jardín, los senderos y las trifulcas

Haber fatigado bibliotecas y haberse enfrentado a las fuentes y al latín, haber visto las entrañas de la tierra o haber constatado la evolución: haber constatado la evolución tecnológica, porque cada día es más palpable que aunque el número de habitantes crece, la inteligencia permanece constante, y resultan más sabios con menos palabras los medievales que vosotros en conjunto y de un implacable vigor Íberos y Romanos: evolucionó Roma, con su decadencia se hizo invisible pero no somos más que Roma con más tiempo, aunque se empeñen los profesionales de las burocracias en ser una Roma suecada (y mal suecada) no somos más que aspirantes a la ciudadanía romana, pero la mayoría se olvidaron de estudiar para el examen.

El paradigma europeo del conocimiento es Erasmo: para muchas cosas prefiero a Luis Vives, pero es menos conocido; en todo caso; a estas horas he manejado más datos e informes de los que ellos pudieran sospechar en toda su vida; el volumen y la transmisión de datos, implacablemente se nos hace de una facilidad pasmosa: tan sólo hay que saber leer (cosa que los hoygan demuestran que es algo sólo para elegidos) y discernir: el discernimiento se alcanza al haber olvidado lo aprendido; pero claro, para poder hacerlo primero hay que haberlo aprendido; así que los sabios de la legua ponen cara de haber olvidado sin haber aprendido jamás, y ni son sabios ni leches: sólo montones de maquillaje y actitudes de ofensas virginales, cuando van ofendiendo a la realidad con su simple presencia.

Llegarán a viejos sin haber sido jamás adultos.

La evolución tecnológica nos permite lo que no para Vives, sino incluso para Verne hubiera sido una herramienta venerable. La obra de alguien, la tuya, toda la obra, es posible, reflejable, visible y cuestionable, sobre todo por tí mismo; repasable y reconfigurable: sobre bases sólidas vas elaborando tu propia historia, que te cuentas a tí mismo mientras la vas viviendo: así somos los bloggers. O Algunos.

Pero esa opción es para todos: el arquitecto puede tener a simple ojeo de un clic toda su obra, lo cual le sirve para recomponerse y seguir adelante: la creatividad se garantiza, siempre que la creatividad exista, será menos trabada por lo farragoso del archivado, búsqueda y compilación: para cualquiera, la posibilidad del hiperenlace le evita el farragoso caminar por bibliotecas, textos, notas y archivos, propios y ajenos, públicos y privados. Del mismo modo, la inmediatez de la publicación que da la red evita problemas de autorías: queda constancia siempre de que fué primero: los copiones lo tienen cada día peor; referenciar la obra que inspira, o que simplemente te gusta  ya no es sólo un signo de honradez, sino de la mínima perspicacia.

El sistema educativo en España, el mejor dotado económicamente de la historia, es el más deplorable de la historia. Que historia. En vez de ser un espacio de discurso y relación elevada, la universidad sólo es un cementerio de burócratas emperrados en mantener apariencias del XVII en su inepcia a la adaptación a la tecnología: lo cual serviría para muchas cosas, entre otras para que todos los estudios sobre "el cambio climático" que han producido y que no venden, ni venderán, pero han publicado por su ego, hubieran sido un intercambio entre blogs(o Webs, o Mails) pero mejor público que publicado: de paso, habrían evitado la tala de árboles, tan concienciados ellos.

No conozco ningún tema de los que se publican libros por las universidades y demás entes de la administración que no pueda ser reflejado en la red, al menos igual: siempre mejor.

La administración busca su propia perpetuación: publicar libros en la universidad aun creen que da prestigio, en vez de hacer estudios divertidos y apasionantes; la red, no existe; en la administración de justicia (que no justicia: la justicia es un atributo de Dios) la red no existe: no para la universidad, no para la justicia: pero el sistema de la red de hacienda es impecable (e implacable) paradoja habemus: ¿paradoja? una simple ojeada con algo de rigor dará por resultado que no hay voluntad de excelencia, sino simplemente de poder, nivel de poder, y nada más; ni estudio, ni mejora, ni evolución, ni diversión.

Por eso condenan a la gente al aburrimiento, por eso son tan pelmas.

Tengo un blog: hago publico lo que considero; cosas más sentidas, cosas más pensadas, cosas más meditadas, frivolidades, sensaciones..... tengo una buena colección de música; tengo montones de textos propios y ajenos y tengo acceso a la vida de otros que me interesa, o no; a los blogs de otros que me interesa, o no: ahí entra mi discernimiento y mi cuita personal; Hago bromas y oigo música; una vez tuve diecisiete años (y poesías que escribí entonces conozco a mujeres que juran que las escribí para ellas) El volumen de información que organizo y me configura no me define; pero no hace ni veinte años era impensable la capacidad que tengo ahora, de todo: y mientras escribo esto hablo a la vez con Moscú, Letonia, Sevilla y Denia.

Tenemos una evolución tecnológica muy aprovechable; pero nada hemos evolucionado desde Roma (siendo optimistas: pienso que hay demasiado australopitecino por ahí bramando consignas) y desde luego, esto debería servir para mejorar sobre lo existente, no para usarlo como herramienta de degradación de los hombres; de alienación colectiva. En nuestras manos está, ya es cosa de individuos: mis lectores me han elegido: eso, me honra; cada cual elige a sus referentes, y me siento halagado de cada uno de ellos: ellos me constituyen, o al menos constituyen el blog.

La NASA envió a la luna un cohete y lo trajeron de vuelta. Eso lo hicieron con un ordenador que siendo benévolos lo compararíamos a un 286 (que muchos de mis lectores ni saben lo que es) No fiemos al ordenador la carencia nuestra: las carencias de las personas son solventables, pero por las propias personas; la herramienta no garantiza que su uso sea el adecuado: como rezaba el cartel en la puerta de aquella iglesia americana "no todas las respuestas están en google" debemos forzar, desarrollar la creatividad y que la inteligencia se imponga sobre la indolencia; es nuestra misión como hombres; y aunque la rémora de la burocracia se empeñe en negar esa realidad, la hacemos posible cada día: aunque cierren blogs (mucha virgencita ofendida hay; demasiada posse, demasiada estupidez) cada día habrá más: y cada lector elegirá sus escritores, yo elijo, a mi me elijen..... y la evolución continúa.

La libertad de expresión, tan cacareada, nos obliga  a expresarnos cada día mejor, y de mejor modo, para legar al futuro algo presentable: en este viaje no estoy solo: mi blog es de mis lectores realmente, más que mío.

Venimos de Roma; en La Galaxia estamos: veamos a donde vamos.

10 comentarios:

Embajador dijo...

¿Un 286?. No llegaba ni a eso. Yo por tal razón todavía no me creo lo del hombre en la luna. Llamame conspiranoico, pero no me lo creo. Igual es exceso de racionalismo, no se.

Ignacio dijo...

¿insinuas que la NASA hizo un alunizaje suecado?

pcbcarp dijo...

Él decía que la Literatura es un sistema de citas. Antes de leermelo, que veo que es un poco largo, te diré que como cita es la pera. (que me gusta, vaya)

Ignacio dijo...

No esperaba menos; metarecursivo, como el homenaje tubular.

Embajador dijo...

Yo solo digo que no me cabe en la cabeza que con ordenadores que basicamente funcionaban a manivela se pudiera llegar a la luna.

El hecho de que en casi 40 años no se haya logrado repetir la hazaña me vuelve todavía más escéptico.

Por otro lado, la tecnología marítima que Colón tenía a su disposición simplemente no le permitían llegar a America. Era imposible. Pero lo hizo. Por eso muchos piensan que él ya sabía que de hecho América existía.

Pero eso si, una vez Colón abrió la ruta aquello fue ya como el metro en hora punta.

Ignacio dijo...

Pienso que lo de pisar la Luna fué un alarde, realmente.

Embajador dijo...

Pues a mi lo de Colón me parece todavía mayor. Que al fin y al cabo si de hecho llegaron a la luna, al menos sabían donde estaba y tenían medios. Colón se lanzó a la piscina en porretas (tecnicamente hablando).

Ignacio dijo...

Sí; lo de Colón no tiene parangón.En toda la historia de la humanidad, aunque lo quieran trivializar.

Y no olvides que ese viaje se hizo gracias a un judío valenciano: Luis Santángel.

o s a k a dijo...

En este post os habéis superado.

La NASA y tú.

n a c o
felicidéibols

Anónimo dijo...

"las carencias de las personas son solventables, pero por las propias personas; la herramienta no garantiza que su uso sea el adecuado"...

En las universidades, el uso de internet, las nuevas tecnologías, etc... sirven básicamente para maquillar (no solventar) las carencias de los mediocres (la generalidad) y de los peores de cada casa (que son los que terminan cortando el bacalao).
Los peores oradores se esconden en un power point (hecho por un pringado); y la creatividad (difunta hace tiempo) ha cambiado su significado, es lo que antes se llamaba "copiar&pegar". Y sin pudor, además.

Cuando haces algo nuevo te preguntan
- ¿Dónde lo has visto?
- Es que es nuevo, no lo he visto antes.

Y quedas defenestrada.

Te sienta muy bien el optimismo, pero esto es así.