domingo, 18 de mayo de 2008

Aculturación

Los procesos de inmersión cultural son inconscientes; analizables a toro pasado, pero difícilmente predecibles: En España los más conspicuos antiamericanos se pegan por salir en las revistas de Hollywood y hacen lo que sea por triunfar en USA; todo desde un antiamericanismo á la pàge muy de cara  a la galería; pero el que no quiere ser artista de Hollywood quiere ser Julio Iglesias, y lo enmascaran en una presunta imagen de desprecio, cuando no lo han conseguido: absolutamente todos.

El proceso de aculturación ha hecho que se valore el flamenco en "círculos" de presuntos cultos (son culticios, más que cultos) a partir de la labor de Paco de Lucía y a partir de que el jazz lo reconociera: se valora lo que tienes cuando en otro sito lo han valorado, es viejo: nunca te comes una rosca, y cuando "pillas" resulta que en cascada todas querían lo que antes ni veían.

Los bárbaros, una vez destrozado lo tan envidiado: la roma Clásica, se empecinaron en "ser" emperadores romanos, a mayor o menor escala. Bárbaros, incluye aquí a los sarracenos; que jamás hicieron nada; tan sólo querer ser los poseedores de lo que otros han hecho; es la envidia, definida por Nietzsche, o el efecto Dunning Kruger.

El proceso de asunción de un sistema cultural ajeno tiene sus ventajas: asumimos el jazz, el cine, la novela negra, pero a la vez en el camino nos vienen cosas malas: no hemos sabido ser suficientemente perspicaces para vacunar eso.

El problema, que ya lo conocemos no es asumir los cambios culturales advinentes, sino cómo deshacernos de la rémora de los bárbaros y sarracenos; y del proceso de dhimmitud tan asentado en la vulgaridad.

Y a la vez nuestro proceso tecnológico en su evolución genera a su vez nuevos procesos culturales, nuevas conductas y nuevas formas creativas; que la ignorancia establecida burocráticamente en las instituciones de la transmisión cultural se empeñan en frenar: vano empeño: la historia ya los ha echado a un lado. No llegan ni a ser reliquias.

Los sistemas de relación ahora son del género epistolar: nada nuevo bajo el sol. Pero la tecnología lo ha sofisticado: mientras podemos hablar por teléfono(que ya no se llama a un sitio, se llama a una persona, eso es lo que la gente no acaba de asumir) mantenemos la comunicación abierta por el msn; enviamos y recibimos música e informamos de lo que escuchamos y hacemos, y mantenemos múltiples conversaciones en tiempo real por ventanitas de conversaciones privadas; con lo cual las formas de relación están elaborando unas formas de conducta: lo de "ligar" antes implicaba una inmersión en el círculo del ligue para saberse aceptado (o no) y una relación social imbricada en la vida del otro y el otro en la del uno. Ahora la posibilidad de ser de tu a tu, y sólo privadas y sólo íntimas, sin componente social, entrañan el riesgo de la promiscuidad y la mentira, y también la posibilidad del dislate y el engaño, pero también las certezas y las intimidades más consolidadas, mas sabidas: no es la misma relación que "un conocimiento casual" de hace tan sólo diez años.

No te obligas a un circulo social estricto, riguroso en sus normas y consolidado físicamente. Lo cual es; no se si bueno o malo, pero es. Se establecerán sus  pautas: el tiempo corre  y consolida.

Hacemos públicas nuestras cualidades, en facebook, o en las diez mil redes de ligar que hay, proclamamos filias y fobias, preferencias y descargos; es un modo de relación personal que se ha asentado y que aun establece sus normas, mor de que los más conspicuos autogurús de la red quieran ser los que "piloten" teóricamente la sistematización de las relaciones en red.

Ya no hablo de tener un blog: revelas al mundo lo que consideras que al mundo puede interesar, o intentas cubrir tu afán de protagonismo, o simplemente te expresas. El caso de La Galaxia es distinto: Este lado de la galaxia forma parte de mi plan para dominar el mundo; pero eso ya os ireis enterando.

 

Ahora mézclese y agítese adecuadamente; colóquese a cada cual en su medida y su longitud de onda, y a veces hay resultados graciosos: no aptos para un sistema común de relación: en facebook alguien me había agregado a su red con lo cual todos los de su red asumían que yo era entonces de ese lenguaje: error fatal, en esos casos, la cáustica habitual se dispara. Nada que no se pueda arreglar. La relación es persona a persona, no en grupos ni tribal: cada cual es él en sí mismo, y eso lo hace válido o no a los ojos del otro. Pero sólo es él, no un grupo ni un club: persona a persona, a pelo. Y cada cual se ha de ganar a cada otro cual.

Si además tienes un blog, pues ya el lío se dispara: Gwen trasladó una conversación privada a la ordinariez pública: si en msn en broma le digo "por mi humildad, puedes tratarme de su excrecencia" no hace falta explicarlo: pero cuando lo hizo público, lo de su excrecencia me llegó vía mail unas cuantas veces, con el consiguiente cachondeo; retrata a los que lo dijeron; evidencia la inocencia perversa de Gwen: ¿puedo mantener ese nivel de intimidad con ella, ahora? algo sí ha defraudado.

Como Indalecio Luri, el del Café de Ocata, que desde el último comentario en este blog no le he vuelto a hablar: se refirió a mí con un nombre equivocado, eso, no sabéis cuanto molesta.

El lio realmente es muy sencillo: nuestra evolución cultural tiene que apechugar con el retraso cerebral de la dhimmitud y la estulticia de la progrez; nuestra evolución tecnológica propia de nuestra cultura a pesar de la dhimmitud nos crea nuevas normas de conducta y relación que aun no hemos definido ni asumido; la estructura de la sociedad no asume la evolución tecnológica propia de nuestra cultura e intentan dominarla desde su ignorancia, progrez y dhimmitud; la burocracia se empeña en ponernos trabas, pero la evolución es imparable y la dhimmitud sólo se evidencia en su cortedad, que escudan en su progrez; así que la evolución tecnológica de nuestra sociedad hace evolucionar la cultura, crea nuevas formas de comportamiento  y conducta propias de evolución cultural que no son asumidas por la progrez y la dhimmitud porque no pueden controlarlas; y generan problemas aparte de los problemas que se generan por la propia estructura de la revolución que estamos protagonizando.

Resultado: Empieza a ser divertido esto. ¿Rajoy toma prozac?

19 comentarios:

Anónimo dijo...

No te va a molestar más.

Ignacio dijo...

No es tanto ese el asunto como que los nuevos sistemas de relación implican nuevas formas de relación y de intimidad.

¿tu porque defiendes a Gwen?

Anónimo dijo...

Porque me recuerda a mí. Somos igual de torpes,pero ella es más frágil, y es rubia.

Gregorio Luri dijo...

¡Cachis la mar!
Dígame usted, por favor, qué penitencia me corresponde. Le doy mi palabra de que el dolor de mis pecados es sincero y firme el propósito de enmienda.

Por cierto: ¿Me puede recordar usted la felonía que cometí?

Ignacio dijo...

Lo de la penitencia, lo meditaré adecuadamente: ve mirando los bonzos y similar. El pecado: llamarme por nombre ajeno.

Godivaciones: vas a conseguir que al final me sienta mal yo.

Anónimo dijo...

Soy una mujer,somos expertas en ese menester. No sé cómo lo has podido pasar por alto.

Anónimo dijo...

Toda conversación privada, es eso: PRIVADA. Ya sea por msn, por teléfono o en persona.
Hacer público un comentario, una opinión o un chascarrillo que te ha llegado de modo privado, denota una falta de madurez (con la consiguiente metedura de pata) o una vocación de "portera" (todos mis respetos a las persona que ejercen dicho oficio).

"¿Puedo mantener ese nivel de intimidad con ella, ahora?".
Eso es algo a lo que solo tú puedes responderte Ignacio. Yo no la conozco y Dios me libre opinar sobre ella.
Entiendo que te sientas defraudado. Pero tienes que valorar si Gwen es una persona con la que merece la pena seguir hablando en privado, a pesar de "la metedura de pata"; si es una persona válida para ti dejando de lado este episodio.
A veces es bueno dar una segunda oportunidad. "Si me engañas una vez, la culpa es tuya...... Si me engañas dos, mia es la culpa". Y yo siempre añado: "Si me engañas por tercera vez es porque piensas que soy gilipollas y yo de gilipollas no tengo un pelo".

En cuanto a lo de que vas a dominar el mundo..... Estoy en un sinvivir. Avisa con tiempo para hacer acopio de provisiones :)

Un saludo

Ignacio dijo...

Acopia, acopia.

Ignacio dijo...

Fulgencio Luri, lee los comentarios de éste post:


http://arkesis.blogspot.com/2008/03/un-retrato-fiel.html

Gregorio Luri dijo...

¡¡¡¡SANTISIMA VIRGEN DEL DESCONSUELO!!!

Anónimo dijo...

Lianta, yo sí la conozco. Quienes habláis con esa soltura como si fuerais almas impolutas, alejadas de lo humano sois lo mejor de lo mejor, en especial cuando entonáis el "diosmelibre". Por el bien de Gwen es mejor que Ignacio se mantenga a distancia. Él nunca va a entenderla. Pero Dios me libre de juzgar a nadie a mi también,claro...

Ignacio dijo...

Ese es el error: si no buscamos la excelencia, no alcanzaremos niveles dignos; quizá sea soberbio el pensar que yo tengo toda la razón, pero si aplico la ley por imperativo categórico me la aplico a mí; se trata de buscar la excelencia.
Por lo demás, en lo que yo pueda decir, estoy seguro de que las tres sois buena gente, lo cual no quita.

Una cosa si estoy seguro: vivir conmigo debe ser insoportable, pero no por esa razón deja de ser válido el razonamiento.

Anónimo dijo...

Nunca te he leído un juicio y a continuación una excusa "diosmelibre",Ignacio. Cuando das, das... y ya está... no te cubres diciendo "uyysss por Dios, no vaya yo a juzgar"...

Que cada cual busque su excelencia y expulse todo lo que le estorbe. Quien tenía que disculparse lo hizo en todos los sitios que tenía que hacerlo. Y lo demás es lo que tu consideres y lo que considere ella... el resto,esas son las porteras...

La "buena gente" muchas veces es la peor.

Anónimo dijo...

Alucino.

Maria de las godivaciones deberias leer de nuevo más despacio. Creo que te has confundido, de largo.
Ahhhhh y no soy alma impoluta, soy sencillamente maravillosa.... Es una coña, no te lo tomes al pie de la letra :)
Como está el patiooooooo

Y Gwen por si me lees.... Un saludo con cariño desde los madriles.

Sigo con el acopio de viveres Ignacio.

Saludos

Alberto Esteban dijo...

Tienes un premio en mi blog. enhorabuena.

Saludos

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Pues no veo yo a Rajoy tomando prozac

Un saludo

Anónimo dijo...

Aqui el unico que se salva es Fulgencio Luri ,con ese sentido del humor acertado.
Chaval te tienen acorralao en este patio de vecindad.

El Hoygan que te toca

Ignacio dijo...

Luri se salva por su amistad con la Seminova.


Peocupado me tiene.

No hay opción a que penseis que estoy hablando de comunicación, teoría de la comunicacion, formas de transmisión cultural y la revolución de la cual somos el paleolítico?

No os conozco a ninguna de las tres: ¿creeis que en un bar nos reconoceríamos, o nos hablaríamos?

Y otra cosa:
A mi percibir el blog ya no es mio sino de todos vosotros, muchos silentes y demás, pero es algo personal.

Al Hoygan no os preocupeis, ya os pasaré su última actuación en video, está por la red.

Anónimo dijo...

Leo perfectamente Lianta (qué acertado nombre). En el primer párrafo, para mi gusto, y para que no rezume "memoloamímisma" falta un "o simplemente demuestra que es humana". Y en el segundo está esa coletilla que me encanta del "diosmelibre-avemariapurisima-comovoyajuzgaryoanadie"
Pero vamos, que usted lo alucine bien. Igual flotas...

Gwen ya no frecuenta esta casa. No es ella la única que hiere.