miércoles, 17 de enero de 2007

Bordeando la realidad

Porque la sensación es de que andamos por el borde y probablemente estamos en el filo, a nivel social, y a nivel personal mi sensación es que el miedo se apoderó de la realidad, y actua toda la sociedad bajo miedo, el miedo producto de la ignorancia , el miedo a lo desconocido: si no en este momento España iria mucho mejor y la gente viviria bien, no la vida de mierda y aburrida a la que nos están condenando.

Por eso denigran a los geeks, por eso nos desprecian: nos temen: sabemos algo que ellos no saben, y eso, no lo soportan.

Y lo unico que hemos hecho es sin miedo usar el ordenador y navegar por la red.

Pero quien se queda atrás es la realidad, y con ello todo el beneficio; la sociedad puede ser mejorada, ya, no hablo de futuros complejos sino de pequeñeces. Pondre ejemplos.

1.-Arte.

Galerias de arte y demás exhibiciones solo evidencian la capacidad de inserción en un determinado esquema económico de distribución de las obras.

Solventado el problema del afán de protagonismo de los implicados, cualquier obra puede ser expuesta en la red, en cualquiera de los formatos disponibles: los artistas ya no necesitan de galerías o museos o reconocimiento de una élite determinada para que la gente los conozca, los vea y los valore. La pérdida de intermediarios beneficiará a la proliferación de artistas y a la producción, y hará que bajen los precios, hasta ser aceptables.

2.-Museos, zoo, exposiciones.

Ya desde la aparición del video y la tele, no tienen razón de ser. Con la red, la visita presencial solo es una cuestión de capricho: se puede ver mejor la capilla sixtina en su web, que en presencia; lo otro ya no es necesario:cuando no es necesario sino cuestión de placer, la vida es mas comoda.

3.- burocracia

No sólo deberia poder hacerse todo por red, sin moverse de casa, sino que además hay una serie de situaciones que debberían ser encaradas:

-El papel dejar de usarlo. El tránsito de documentos electrónicos ahorraria tiempo, espacio, tinta, aparatos , papel y facilitaria el almacenamiento y la custodia.

-Mecanismos personales de control: con una simple tarjeta puedes tener todas tus relaciones con la administración. Acabemos con la justificación del papeleo.

Sólo con estas dos cosas, el ahorro de dinero sería impresionante. ¿y ningun defensor del medio ambiente ha dicho jamás nada de esto, tan evidente?

4.- Lugares de trabajo

Muchísimos trabajos puede hacerlos desde casa quien los hace. Eso lo veo yo, y lo ve cualquiera; la presencia física en un punto a una hora, debería ser posible soslayarla a los que su puesto de trabajo se lo permite. Y cada vez son más.

5.-Ropa

En todos los sitios de trabajo de gente hay una constante: el aire acondicionado , a tope. En verano por verano, en invierno por invierno.

Si la gente se pone calcetines adecuados en invierno y sandalias en verano, simplemente modificando el rigor del termostato, se ahorraria mucho dinero y habría mas confort para el que trabaja y para el que va.

Y si usted es una esclava de lo que dicen las revistas de moda y en plena helada va con el ombligo al aire y enseñando las bragas, "porque yo lo valgo" pasará usted fro en el trabajo, ademas de hacer el ridiculo. Si se viste adecuadamente, come adecuadamente, no necesitará ambientes sobrecargados, y la culpa no es del tabaco.

La tecnologia del vestido ha hecho el gore tex, por ejemplo y muchas otras cosas. Si alguien se quiere aferrar a llevar "traje" en invierno pasa frio y en verano calor; si no tienes imaginacion para vestirte, o la elegancia la basas en lo ridiculo de la corbata, el frio lo has de pasar tu, y nadie mas, y el calor, pero los termostatos mejor regulados.

6.- Estudio

El disparate que es la educación no hay que contarlo. Pero lo que es la educación universitaria, ni forma ni informa; una adecuada puesta en red de todo lo universitario, reduciendo el numero de clases y aumentando la densidad de materias y de profundidad, y pasando a la relación por la red todo lo posible, haría que la gente que saliera tuviera una formación mas elaborada, y los profesores no serían burocratas de rango sino de trabajo y estudio: al estar en red sus lecciones, temas o clases, por mecanica humana simple entraria todo en competición y sería mucho más creativo: todos saldriamos ganando.

7.-Literatura

Ya no es necesario ganar concursos o caer bien o ser de determinado clan para poder publicar: la blogosfera se abrió paso, y ahora, el que no cuenta al mundo lo que quiere es porque no quiere. Fomentará la creatividad, la expresion, la cultura y la eleccion de los lectores. A la porra los intermediarios.

Sirva de ejemplo, seguro que se os ocurre mas. Y no digo nada que no sea posible ahora, ya; la sociedad por miedo es renuente al cambio ¿estamos fuera de la realidad o vamos por delante?

Me temo que a pesar de tanta palabrería progre nosotros somos la vanguiardia de la sociedad, y aunque les pese, van a remolque de nuestro avance; todo lo que no vaya a esos puntos, será un retroceso, y se pagara caro.

4 comentarios:

Mar dijo...

Muy bueno, Ignacio.

Joaquín dijo...

Comparto relativamente. Muchas actividades (incluída la visita a zoos) deben ser "de presencia", incluso la docencia universitaria. No niego que la red ha amplificado la información y la posibilidad de intercambio de ideas y mensajes. Pero el trato humano es insustituible.

Anónimo dijo...

Muito lúcido, Ignacio

Ignacio dijo...

Lo de la presencia, obviamente es necesaria cuando lo es: nadie puede aprender a operar a otro por pantalla; eso está claro; obviamente no hablaba de todas las materias, de todas las facultades, de todas las universidades ni de todo el "campo" ; en general, sabes que descargando los horarios "lectivos" ganaría todo el mundo, menos los gandules, claro: lo de justificarse dando clases de "tomar apuntes" o te suspendo, eso ya es más que trasnochado; y de eso hay demasiado.
El "ideal" es lo que reflejo, claro, y no es de rotunda aplicación, pero creo que entiendes la idea.
(el conceto)