viernes, 5 de diciembre de 2008

Amézaga

Es algo personal: como dijo Corleone, no son negocios: es algo personal.

En la ciberdelia de todas noches en la taberna galáctica vamos cruzándonos por plazas y blogs entre gente del vulgo y aspirantes a serlo, entre excelsos y divinos, y los que realmente lo son, toda una serie de francotiradores de la realidad que en el rigor de la red nos vamos conociendo: años de blogging, siglos de chateo: toda una vida leyendo.

Luis no sabe quien da el título de escritor; el nombre no hace la cosa, porque el más leído de España es el que escribe los prospectos de propaganda de carrefour, y los últimos diez años demuestran que el fragor editorial nada tiene que ver con la literatura: ni los premios, ni los reconocimientos: que mas da el nombre, lo importante es la cosa: Algunos hemos acabado escribiendo a fuer de haber escrito de tanto haber leído pensando que nunca llegaremos aunque en algunos casos hayamos sobrepasado, algunos se creen que son “escritores” y escriben para poder encajarse en su papel, y no al revés; algunos escribimos toda nuestra vida la carta a la señorita en París: de vez en cuando escribimos, pero a veces vomitamos conejitos blancos, y algunos nos parecen presentables y los damos al público: sean los lectores los que me juzguen y califiquen: eso es lo que me ha gustado del ultimo libro de Luis.

De manera tal que mantiene estructura formal de libro (aunque si no tiene isbn la sgae tiene un agujero para poder copiar gratis) la apuesta de Luis con El Gotero es de una veracidad implacable: los lectores me juzguen, porque se puede leer gratis en red, descargar o no, y de manera fácil, no resulta costoso en absoluto y así lo he hecho.

A Luis le preocupa si es escritor, y quien lo nombra: dilucídenlo ustedes. A mi me preocupa porqué soy lector y me hurta la vida el momento en que me amarré a tal disciplina, siempre buscando una historia mejor, un cuento mejor, un libro mejor…..a fuer de haber leído se leer; no se si soy escritor pero tengo un blog: los adjetivos me los pongan, las etiquetas en España quien mejor las pone es El Corte Inglés.

La trama urdida en breves poemas es una reflexión mezclada con el trasunto de la realidad: el amor, la muerte, la trascendencia, la estupidez, la cotidianeidad, la repulsa: la reflexión sobre uno mismo en uno mismo, uno mismo en la relación con los demás.

..un profeta necesita de sus profecías….

Luis escribe sobre él y su vida: Luis escribe sobre todos nosotros, y a mi me ha gustado leerlo: me ha gustado como lo ha publicado, me ha gustado descubrirlo y me ha gustado su valentía: en eso le copiaré si el camino me lleva por ahí. El formato de libro en papel para serlo a mí no me condiciona; y dentro de poco a nadie: no servirá enseñar grandes librerías que sólo demostrarán gasto de dinero, solo ha de servir el conocimiento y la erudición y en este caso el disfrute para poder saber que por leer leemos y que si hemos leído lo hemos hecho: la condición de la escritura como formato en papel ya ha cambiado, veremos cuanto tarda en implantarse.

El tránsito de la vida y el final, especialmente, le recurren como una obsesión enamorada: me temo que ahí la ha resuelto:

La soledad no es estar sólo

es no poder estar con nadie.

Lo cual parece una foto mía, la verdad. Y desde luego, intentar contar un entierro desde el punto de vista del muerto, no es acto fácil ni de tibieza: a mi me han parecido realmente bonitas las definiciones que anidan enmarañadas como una noche sicalíptica en versos recursivos que puedes releer sin agotarte ni aburrirte: es difícil conseguir eso.

Señores: vayan a la web y lean ese libro; yo pienso que vale la pena: o no lo hagan si no les apetece. Yo lo he leído y lo volveré a hacer.

Pero es que yo llevo tiempo sintiéndome que estoy al otro lado de la fosa, y además no conozco a Luis con lo cual mi opinión es parcial. Pero a veces la vida nos sorprende.

Léanlo.

4 comentarios:

Mary White dijo...

Gracias,lo leeré,sin duda.

pcbcarp dijo...

Caray, pensaba leerlo, claro, pero después de esta crítica... No hay más remedio.

Unknown dijo...

Aqui la editora de Luis, Ana Patricia.

Me ha gustado mucho tu punto de vista acerca de "El Gotero". Es cierto que el escritor no es el que más vende, sino el que OBTIENE EL RESPETO por una profesión preciosa que, por desgracia, y como pasa en este mundo, está demasiado viciada... somos humanos, más que lógico.

Le edité porque creí en él y porque él creyó en mí. Valía la pena sacar a la luz una obra increíble (no es peloteo), diferente a todo lo que he visto hasta ahora. Una se cansa de siempre lo mismo...

Otra cosita: el isbn no es necesario en ediciones digitales; en el hipotético caso de que "El Gotero" salga en papel - es una remota posibilidad: no entraré en detalles - si se le colocará el isbn. El depósito legal protege al libro, a su autor, y los derechos nacionales e internacionales que le corresponden al autor así como las personas que han creado el libro.

Groenlandia tiene un objetivo: DEFENDER A SUS AUTORES Y SUS OBRAS, PROMOCIONARLES, DARLES UNA OPORTUNIDAD PARA PUBLICAR.

En fin, me alegro de que el libro de Luis haya sido un éxito.

Besos,

ANA PATRICIA

Ignacio dijo...

...esto....¿bailas?