martes, 8 de mayo de 2007

Eurabia [Estultorum Progressium]

Los franceses son como mi familia: siempre estuvieron allí, cuando me necesitaron. Con semejante calibre de autoconocimiento no me extraña que hayan confiado a un húngaro su futuro: ha hablado claro. Eso se agradece: confían en los contenidos, empiezan a obviar la cosmética. Ya perciben que el problema existe, y es grave.


Sarkozy ha dicho algo demasiado dicho en esta galaxia: la postmodernidad es una estupidez, la tibieza una infamia, la cultura propia un lujo, la educación es necesaria. Ni he sido el único que lo ha dicho aquí, ni solo se ha dicho una vez; repásese el blogroll.


No lo ha dicho, pero se trasluce: el estado del bienestar es una falacia verbal. Hay que destruirlo.


Ya ha tomado buena nota la izquierda: de momento manifiesta su desorientación: como pasa siempre: intentando la algarabía para no asumir la realidad; intentando asumir su autoprofecía de que el pueblo "está engañado por los fachas" y toda esa retahíla de excusas de mal perdedor.


La desorientación es algo de ellos, del grupo, y de las personas. Para esconderse (de todos, pero sobre todo de sí mismos) ahora empezarán su "novela inacabada" se dedicarán con esfuerzo a la cocina creativa, al bricolaje (¿Bricolas Redondo?) a la lectura de los clásicos armenios y su influencia en el amor gentil de Corín Tellado, al cine (siempre) y la crítica actualizada científicamente inane de todo aquello que no sirva para nada. En el camino engañarán a mucha gente, eso no lo dudéis.


Pero están esperando el toque de rebato, la causa efectiva, el motivo a seguir: Fue el derribo del muro de Berlín, fue la cocina, Fue la debacle del Felipismo, fue el medio ambiente, ahora no saben cual es el medio en el cual encontrarse y autoadorarse y hacerlo motivo de obsesión.


Ese es su desconcierto.


Y su acierto, a la vez. La estrategia Goebbeliana da sus frutos. La progrez es como el aceite: por donde pasa deja mancha. Su virulencia en las edades tempranas (cou, en las personas; la época de Suárez, en España) deja fuera de todo razonamiento cualquier cosa que no sea justificada en su misma progrez: tomada así la universidad, la gente queda marcada a fuego por ello; de este modo, los progres que ahora interpretan el papel de ser de derechas (simplemente por ser del pp) se escudan en todo para no definirse como tales y ser confundidos con la izquierda; en este país el que no va de guais no es nadie. Así de lamentable.


Lo que evidencia el voto francés es que la gente esta (estamos) hartos de tibieza y medias tintas, fritos de centrismo, consenso, talante y dos huevos duros, y preferimos gente de derechas, o de izquierdas, claramente y sin tapujos.



Y he ahí el problema.


Porque lo único que evidencia la izquierda como tal es su fracaso. Lo único que hacen es retardar su proceso de maduración estancando todo en una puerilidad peligrosa; para ellos, si: los estanca en la maldad; para la sociedad: se retarda el necesario avance.


Pero el miedo ingénito estancado en los miembros del pp hace que por muy conscientes que sean de la necesidad de la derecha (y si se pierde no pasa nada, ya está bien de hacer guerras civiles de cada elección) no se atreven a dar el salto: ese acierto es debido al "estado del bienestar" los políticos no son sino un producto muy perfilado por el sistema en sí mismo de manera que en su naturaleza está la sumisión, la conservación y el no salirse del esquema establecido, lo haya hecho quien lo haya hecho, con las consecuencias que haya tenido, y al riesgo que sea.


De este modo, la derecha destina cantidades ingentes de dinero, a la basura: pero queda mono lo del estudio del cambio global, a pesar de que se ha evidenciado de las maneras más vehementes posibles que es una falacia: si todo va en esa dirección, yo, también. Craso error.


En Francia han hablado; desconozco en Alemania, o Inglaterra, pero blogeros del blogroll hay que sabrán decirme si me equivoco; a ellos confío; la evidencia más clara es que el sistema llamado "democracia" denigrando el lenguaje, ha fallado por todas partes y necesita un avance: el voto directo y la participación ciudadana.


Lo que sucederá, se pongan como quieran, será con los nombres que quieran darles, pero las tendencias serán: socialdemocracia, liberalismo y Democracia cristiana. Con las derivaciones lógicas por países y por las personas que lo ejecuten. Pero ese será el panorama político real; ese es el que hay y trasluce (¿alguien fía algo a IU?) y más tarde la izquierda en asumirse como socialdemócratas, más retardaran su avance, más perderán, por mucho daño que hagan por el camino.


En todo caso, lo irrevocable es que hay que destrozar el estado del bienestar (y no será gran pérdida) y asumir que la tibieza de la postmodernidad quedaba bien con Haring en Milán (o tempora) o es una maravilla en los diseños de vestidos de Miyake, o en la percepción de la mujer vestida de Armani, y nada más (y nada menos)


Pero ya está bien de hábitos, necesitamos monjes; ya está bien de palabrería, queremos conceptos; ya vamos sobrados de trajes, queremos esfuerzos, libertad.


Libertad.

13 comentarios:

GFO dijo...

El problema de la izquierda,como dice Tom Wolfe,es "que saltando el Muro de Berlin,se dejaron los ideales y principios al otro lado".
Y es así,desde Leonard Berstein se reunía en su carísimo duplex de Manhattan,en cenas alternativas donde cohabitaban desde Basquiat al editor del Wahington Post,con los líderes de los Panteras Negras a pontificar contra el capitalismo que llenaba sus bandejas de canapés.
En Europa,es aún peor,y que decir de España,donde viven aferrados a una "nada" ideológica,a una falta de principios ideológicos,que se han transmutado en el "buenismo",la Alianza de Civilizaciones y el calentamiento global,que es algo así como el "armageddon" progre.
Eso si,cuando pierden unas elecciones,o te sacan restos de terroristas suicidas en tanga,o te montan un quilombo como en Paris en plan "hooligan" tarde de domingo aciago.
Entonces,...se acabó el talante.

Luis Amézaga dijo...

Muy completa la exposición. Las sociedades dejarán algún día de ser adolescentes caprichosos y con escasa capacidad de soportar la frustración. Ese día hablaremos en serio y con estructuras mayores donde las particularidades se encuentren cómodas, y donde unos poderes controlen a otros, permitiendo que los ciudadanos puedan vivir sus vidas con cierta normalidad.

Isa Segura B. dijo...

Libertad, palabra vana, incluso funesta desde que se ha convertido en política, porque la política ha hecho de ella una mentira.
Saludos.

Ignacio dijo...

La palabra no es vana ni el concepto tampoco, Isa; que la politica la quiera devaluar no degrada a la palabra ni al concepto, degrada a los políticos.

Anónimo dijo...

Confías demasiado en los que te rodean. Aquí no hay el nivel de Francia. Y en Francia no existe PRISA.

El Cerrajero dijo...

Libertá, libertá
echemos al puñetero ZP
con los tiburones al má

Peggy dijo...

Independientemente de la dialectica entre derecha e izquierda, el Estado del Bienestar , es la institucion politica basica de los democracias occidentales , su abolicion supondria un retroceso impensable .
Toda nuestra sociedad se fundamenta en esta obligacion de asumir las prestaciones necesarias minimas existenciales por parte del estado y en su funcion niveladora de desigualdades economicas ,otra cosa es el grado de intervencion optimo en cada sociedad .

Cosa distinta es que necesite evolucionar , moderarse , o ser corregida ,fundamentalmente en los aspectos de participacion ciudadana , contencion de la partidocracia , reversibilidad de las opciones politica ....etc
En cuanto al ejercicio del poder politico actualmente y atenor de los acontecimientos en Europa , efectivamente , la postmodernidad difusa creo que se esta superando , y que los acontecimientos economicos y sociales hacen necesario una politica de poder mas concreta , mas ordenada , e incluso mas represora con actitudes poco definidas .

Dentro del marco de la institucion politica se pueden admitir muchas variantes de gestion ,muchas criticas politicas , pero no nos garguemos las reglas del juego a las que tanto nos ha costado llegar historicamente y que funcionan

Ignacio dijo...

Demostrado que lo del estado del bienestar no es sino una coartada posmoderna, es obvio que nada costó elaborarlo ni nada nos costó llegar.

Ni es una institución politica ni es nada mas que una excusa para apalancar vividores; eso es lo unico que demuestra.
Su abolición será desmantelar la excusa para el chalaneo, y nada más.
La seriedad edl estado ha de ser la norma: detentan el poder, no lo tienen, estas oligocracias redundantes han elaborado un sistema autoreferencial en el cual solo garantizan su propio bienestar, siendo la compra de votos por paniaguación la norma. Con eso se acaba, por entropía, gracias a Dios y al tiempo: es insoportable.
La pòsmodernidad no es sino la tibieza como norma. Mola mucho en los bailes, pero nada mas, y esto o es un baile; a la vista está.

Me gustaria saber que nos ha costado alcanzar tanto historicamente por troa parte¿la gigantización de la burocracia?
o la memez como forma política?
¿mucho tiempo "históricamente" es menos de veinte años?

Peggy dijo...

Pues toda la historia contemporanea muestra una tension dialectica y de hechos que dan como resultado la emergia del estado social y democratico de derecho .
Que me parece bien que se intenten evidenciar los fallos y la utilizacion por oligarquias de las instituciones , que tambien esta bien la evolucion , pero hay unos principios basicos estructurales de primer orden que instauran regimenes politicos y esos a estas alturas de la pelicula , ningun pais europeo se los va a cargar , son nuestro parapeto frente a Barbarismos politicos medievales .

Por cierto he visto los monumentos conmemorativos en el barrio judio de Berlin a la noche de los cristales rotos , 1938 ,
donde miles de edificios judios fueron arrasados , tenias razon en esa apreciacion historica del regimen Nazi

Ignacio dijo...

¿la historia contemporánea muestra tensión dialéctica?

No, mira. La historia solo muestra sucesos.
Que cuatro vividores se escuden en palabreria de "tensión dialéctica" u "materialismo histórico" no es más que la pantalla de vividores para no ver lo evidente.

La historia lo unico que demuestra es que o volvemos al senado romano, o esto va a peor; pero lo de la "tension dialectica" y demás son palabrerias de vividores que llenan folios y nada cuentan.

La historia es una sucesión, y no una dialéctica de contrarios;, los enfrentamientos no son la norma aunque sí lo evidente. Pero los enfrentamientos no son de "clase" o cosas de esas, son mucho mas sencillos, responden al odio que proviene de la envidia, y al miedo.

Las argucias de verborragia no han aclarado la historia, tan solo algunas cuentas corrientes.

Peggy dijo...

Mi frase era una generalidad sin la pretension de entrar en el sentido de la explicacion marxista de la historia .Pero para historigrafia tendencias y para nterpretaciones historicas colores

Ignacio dijo...

No hay una explicación marxista dela historia.-

Lógicamente si paa ti es cuestion de tendencias y colores, quizá lo tuyo sea mas las revistas del corazón.

Peggy dijo...

Tomo nota de tu sugerencia para que me dedique al estudio de las revistas del corazon , que eso de ser "cupletista" y enseñar las piernas puede ser rentable .Y usted siga siendo nuestro Oraculo politico de Delfos