lunes, 23 de marzo de 2009

Gemma y Triana

Temblaba Gemma físicamente, cuando veía a las moras tres pasos detrás del moro, e intentaba sobreponer su rigor de cálculo y civilización a la evidencia; temblaba Gemma; me sorprendía yo; como una epifanía escribí aquellos días varias secuencias de las que le gustan a Naco; ahora por las noticias veo que alguien más ha percibido lo entonces dicho sobre la “inmersión cultural” y demás progreces degradantes, y me ratifico. La anatomía de la destrucción es la secuencia que se está ejecutando, aquí, ahora y la gente no se quiere enterar: pero Gemma, temblaba. Parece que en Sevilla la gente empieza a reaccionar.

 

Y al final se imponen; hasta que llega uno y salta, y aquí se monta una reconquista por menos de nada.

En Sevilla van cambiando el nombre de las cosas: la secuencia de desayuno, almuerzo, comida, merienda, cena ,se cambia por un otro lenguaje, una especie de mezcolanza de francés suecado  e inglés apache: llaman desayuno al almuerzo. Y toman tostadas: las tostadas, para mi fueron una sorpresa; es lo que habitualmente conocemos como bocadillos de jamón, sólo que de jabugo, con aceite a disposición, un aceite realmente novedoso para mi,harto de trabajar en la almazara, un aceite demasiado bueno: la gente pide una tostada y el bocadillo de jamón con el café, y funcionan.

De momento lo del fervor religioso lo van disolviendo, llamándolo manifestaciones culturales, folklore, y dándole rango turístico, como si fueran un circo para entretener a la gente: cada vez la FE es más irrelevante y se da más pábulo al espectáculo.

van poco a poco disolviendo diluyendo difuminando las fronteras de la fe, que es de las personas en un constructo social que es mejor por el turismo, por el dinero....."por el bien común" frente a la fe, que es de rigor íntimo y rotundidad privada, de ética íntima, moral pública y discreta por su propia esencia.....esto lleva años sucediendo: lo han soportado, disimulando pero poco a poco lo van arrinconando.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes un merecido premio en mi blog, Galáctico.

Ignacio dijo...

Gracias, Fray.

Miss Perseidas en continuo desvarío dijo...

Hola Ignacio, porque me gusta tu blog, yo también te he dado un premio en el mío, y no es que, viniendo de mi, sea gran cosa, pero me hace ilusión dártelo.
Un saludo!

Ignacio dijo...

Un honor; muchas gracias

o s a k a dijo...

está claro, nos ganan por la mano

Nacer en España es conocer el significado profundo de la palabra "tragedia"

n a c o
accésitdesierto

Terzio dijo...

No se...

Una cosa es que las cosas no concuerden con nuestro concepto católico más alto, y otra reconocer que estamos "empapados" de religiosidad. Como el aceite sobre el pan, la exterioridad devocional se mete por todos sitios. Y en los tiempos de "mínimos" que padecemos, eso es importante. No es perfecto, pero vale mucho.

'

Iojanan dijo...

Ya habrás visto que lo de la fe dejó de ser, no tienes nada más que escuchar al pirata jefe del PCE en Andalucía, un tal Valderas, que en su sharia dijo que la Semana Santa no es de la iglesia, que es patrimonio de todos y no pueden hacer lo que se les antoje. Y es que para estos gandúles la comida la ganan a fuerza de estupideces y paridas. Qué difícil es ser digno, aunque por el hambre se perdona casi todo.

Ignacio dijo...

¿ninguno habeis leido los enlaces, ni por curiosidad?

Iojanan dijo...

¿Será el enlace no Ignacio..? Yo no encuentro otro, de cualquier forma me lo he saltado a la torera, ahora, y después de tu salvedad, lo leeré.

Ignacio dijo...

No era una bronca; pero el texto completo es el que va referido, no es un post sino una especie de recordatorio