miércoles, 15 de agosto de 2007

La Asunción

La asunción es asumir. Se da celebridad al hecho de que la virgen asumió su condición. No es poco.

Aquella le tocó asumir el hijo que Dios le dio (nunca mejor dicho) le tocó asumir lo que viniera y lo que fuera, le tocó asumirse a sí misma.

Ese es el asunto.

En este momento de la historia en el cual lo que no sea relativista es masacrado por la sociedad, la muestra de la religión como máxima expresión de la cultura da los signos: frente a las mujeres que quieren ser tratadas como eternamente púberes, y una legislación que favorece que las tontas sean las promocionadas socialmente frente a las mujeres de verdad, la misma sociedad busca los referentes: no son pocos los blogs que se quejan de la vehemencia y maldad del rol social de la mujer de hoy, o las que se ven, esperemos que no sean todas; la misma sociedad busca una esencia que se intuye, sobre todo, las blogeras.

Asunción: asumirse a uno mismo, con errores y defectos, con la corporeidad y la carnalidad, y trascenderse a uno mismo, no dándose tanta importancia ni dando relevancia a los elementos ajenos al ser y a uno mismo sino ubicándose tal cual eres y con tu propia historia en tu momento y en lo que te ha tocado vivir, sea lo que sea, y afrontarlo.

No abundan mujeres así. Escasean. De hecho, casi no hay. Asumir su propio cuerpo, vivir la vida propia, asumir su propio compromiso y su propia obra, y también los fracasos, claro; y echar adelante con ello.

Por eso el relativismo odia a la religión, no es ateísmo: es caer en esa semiignorancia disfrazada de cultura que es peor que la incultura, es la comodidad de culpar siempre afuera “porque yo lo valgo” y jamás asumir un error, instalados en la soberbia de la autoadoración.

No es fácil en el mundo ser persona, ni crecer, ni asumirse a uno mismo; nadie lo tiene fácil. Instalarse en una eterna puerilidad inmadura o caer en la facilidad de “yo soy buena pero el mundo me llevo a ser así” lleva a la tristeza de realidad que tenemos: no asumen su carnalidad, y se instalan en relaciones protosexuales orgánicas pautadas y con guión; no hay entrega ni hay pasión, sólo condicionantes que nada tienen que ver con las personas sino con una imagen prototípica e idealizada de uno mismo.

Es difícil asumirse a uno mismo tal cual es; pero ha de ser el objetivo. Mientras no se busque ese objetivo no se alcanza el ser ontológicamente pleno.

Y no estoy hablando de religión, ni de fe.

Addenda

El que la iglesia lo estableciera como dogma de fe da muestra de su sabiduría: las discusiones estériles solo dan mareo confusión y enredo; el dogmatismo de la iglesia no es carente de sabiduría: sólo hay tres dogmas, y son más profilácticos que otra cosa.

A quien le interese, El Papa Pío XII proclamó el dogma de La Asunción el uno de noviembre de 1950.

Constitución apostólica Munificentissimus Deus.

10 comentarios:

lujaban dijo...

Yo he encontrado a la mujer.
En cambio, nunca me ha tocado la Bono loto.
Pero prefiero lo primero.
Y he Ascendido...
a los cielos.
Buen verano,Ignacio, me quedan 15 días.

Ignacio dijo...

Como me temo donde estás, si bajas de los cielos y tomamos un cafe , estaría bien.

Pam dijo...

Constituyes un honor para todos los progres de este país. ¿Qué sería de ti sin ellos?
Serías como el Madrid sin el Barça. O Valencia sin Catalunya. Ni este blog ni tú tendríais sentido.
¿Para cuando un post de agradecimiento a todos ellos? El progresismo y el avance de la sociedad son todo el agua de la que te nutres. Sin ellos, nada.
Repito, ¿para cuando un post de agradecimiento a todos aquellos que damos sentido a tu vida?

Ignacio dijo...

Este blog y yo tenemos sentido en nosotros mismos; lo de la dialéctica de los opuestos es una estupidez que no sirve para nada.
Cataluña no existe, Y esa idiotez de inventarse una especie de nacionalismo sólo es una muestra de ignorancia; desconocimiento de la historia y una manifestación de la envidia más propio de patios de vecinas cutres que de gente civilizada, lo cual por otra parte empieza ser mucho pedir. Valencia es en sí misma; eso molesta a los paranoicos.
No das sentido a mi vida; ni siquiera a este comentario. Ya has tenido tu momento de gloria, espero que lo disfrutes.
Porque estudiar o pensar no creo que lo hagas.

Anónimo dijo...

Parece que enfocas el relativismo solamente en las mujeres , si es una actitud social generalizada , también los hombres la seguirán .Y no me refiero solo a este post , en el anterior reflejas lo mismo .Es curioso

Ignacio dijo...

Igual tienes razón.
¿cambia eso el sentido del razonamiento?

Anónimo dijo...

No, es claro el mensaje de asumir verdades reales y errores .

Aunque sobre los comportamientos femeninos concretos habria mucho que discutir y creo que no viene al caso .

Saludos .

Ignacio dijo...

Claro; porque centrarme en las mujeres, si total es un post sobre la Virgen.

realmente, a veces no se en lo que pienso, asociar las mujeres a la Virgen Maria como una invocación, empieza a ser ciencia ficción.

Pam dijo...

Gloria en este blog. No, gracias.
Pero si el hecho de expresarte lo que yo creo que transmites te molesta, entonces, la dialéctica no es lo tuyo.

Ignacio dijo...

Me acabas de sorprender.
Has comprendido que la dialéctica "no es lo mío"

¡Te has dado cuenta de que no soy un progre de mierda solo en cincuenta lecciones!
Venga, aunque muy lenta, eso es avanzar, sigue así, el esfuerzo tendrá recompensa.