lunes, 12 de febrero de 2007

¿Quien es?

La santa inquisición.


 

El Arzobispo Carranza fue detenido en Tordelaguna, en plena visita pastoral el 22 de agosto de 1559. El inquisidor General Valdés se había salido con la suya. Cuando obtuvo el breve pontificio que le autorizaba genéricamente a proceder contra los obispos, el 9 de enero de 1559, uno de sus criados manifestó que se celebró en su casa "como si hubiera obtenido el capelo cardenalicio" para Tellechea se demuestra que esta victoria no fue sino una batalla temporal, y que al final se perdió esa guerra.

El momento intelectual de la época es, fundamentalmente, determinado por todo lo referido a la Dieta de Worms y al Concilio de Trento. El problema de Lutero y la extensión del Luteranismo, aparte de crear una fractura social que hoy día perdura, fue un momento de catarsis social que sirvió para dos cosas:

  • Determinar claramente la fe personal de cada uno, loable: ciertos temas dejan de ser nebulosos y se someten al canon; la gente clarifica en tiempos tormentosos, atendiendo a lo disperso y quitando obnubilaciones.
  • La utilización demagógica y sesgada de éste momento por arribistas y envidiosos para medrar a costa de los problemas sociales y la incertidumbre generada.


 

Aunque éste segundo punto sucedió en "ambos bandos" de la contienda religiosa, en el bando católico, y sólo en España se da todo tipo de situaciones que cada día veo repetidas por todas partes.


 

3 comentarios:

Luis Amézaga dijo...

Ignacio, la Historia tiene algo de péndulo o de botafumeiro en un lado de la galaxia. Se van los acontecimientos para volver más tarde, y en ocasiones con más inquina inquisitorial.

Anónimo dijo...

El enlace de la fecha en el post parece ciego , no referencia nada

Ignacio dijo...

Si, perdon.

Referencia a puntos de mi base de datos en mi ordenador, se me coló ahí, lo siento.
La inquisición y Carranza no se estudian en diez minutos.