viernes, 9 de febrero de 2007

Arte

Para el Guernica de Picasso se hizo un pabellón especial y una parafernalia cargada de pompa y circunstancia, magnificencia y boato, impresionante.


Seguramente el cuadro es mejor que las Lanzas, que cualquiera de Velazquez o de Goya.


O no.


O simplemente hablamos del poder de la propaganda: que concebida como una forma de insertarse en el capitalismo para destruirlo acaba siendo tan sólo una eficaz herramienta del capitalismo para perpetuarse a sí mismo.


Picasso se constituyó en un mantra en el cual la tribu de los progres (eternamente sabios de lo que deben saber hacer ver y sentir los demás) se idealizó hasta la divinización mediante el desprecio a enemigos mas o menos inventados y el ninguneo de otros quizá mejores; o al menos, nunca peores.


Pero la algarabía, algarada, el follón y la estrategia de propaganda ha conseguido que al Guernica se le dé mas pompa y boato que a los grandes pintores del Prado (¿merecen ese trato sus fans? )


No hablamos de ideología, porque no la hay. No hablamos de percepción visual, porque es inefable; no hablamos de Arte. Hablamos de mercado, capitalismo en estado puro y de estrategias de mercado.


Y a todo esto ¿no sera el adjetivo (si) cultura más que otra estrategia de promoción e inserto en el sistema capitalista?


Porque si no es así, realmente para nada vale.



5 comentarios:

Luis Amézaga dijo...

Subjetivo el tema del arte. Con el Guernica, aparte de su innegable categoría estética y simbólica, parece que se valora el tamaño.

Ignacio dijo...

¿porqué tengo la sensación de que hoy tu y yo hablamos de lo mismo?

Luis Amézaga dijo...

Es una sensación ;)

o s a k a dijo...

matizo...

en mi opinión el guernica una obra maestra. Es por lo tanto de una genialidad tal, que trasciende de las razones que impulsaron a picasso a pintarlo

opino que las obras maestras lo son entre otras cosas poruqe su universalidad las hace LIBRES. Y desde luego libres de del artista que las concibió, que es 'traicionado' por 'el hijo' en cuanto 'empieza a andar'

un saludo afectuoso y debatil,


n a c o

Anónimo dijo...

Por fin el P$OE se ha dignado a hacer caso a la catástrofe del chapapote en la Bahía de Algeciras. ¿Dónde se meten ahora los 'corrutos' de NUNCA MAIS?.
Aquí las fotos de Frankenstein Chaves, Cretina Nabona, zETApé, Andrógina Sonsoles y Desatinos luchando contra el chapapote. La culpa, la tiene la gaviota.....
http://fotochop.bitacoras.com/archivos/2007/02/09/chapapote-en-algeciras