miércoles, 14 de febrero de 2007

Andando revoluciones

Para cuando los pasaron por la guillotina los monjes benedictinos de Saint Maure habían organizado los archivos documentales. En el fragor del XVII Mabillon y los mauristas habían entrado a la crítica de las leyendas orales sobre Roma, tito Livio y la hagiografía medieval.

Son las cosas que tiene el fragor revolucionario; los apiolaron a todos.

Tanto los Maurinos como Papenbroeck fundamentan los documentos escritos como pruebas históricas. El respeto reverencial a los documentos es la influencia del momento de ciencia de ese momento: las sociedades científicas, en Italia con Galileo, o Boyle en Inglaterra.

Bacon en New Atlantis y Plus ultra había formulado la filosofía experimental y propone el método inductivo frente a la especulación; Principia …. de Newton funda la ley de la física de la tierra y la galaxia. Modelo que los positivistas imitarán en las ciencias sociales desde Comte, claro.

Los benedictinos estaban indagando toda Europa los documentos para filiar el conocimiento. Los de San Mauro establecen metodología: Mabillon la diplomática, Montfaucon la paleografía griega.

Y el fragor de la "revolución" francesa, los pasa por la guillotina a todos: eran curas, luego contrarrevolucionarios; etc; y de ese conocimiento no se perdió el olor, pero nunca sabremos cuanto perdimos ni yo entiendo porque.

Y con esas bases, más que construir Europa, empieza desmembrarse en brazos de una socialdemocracia relativista y cursi. Y en ello andamos.
 

3 comentarios:

Luis Amézaga dijo...

Y de revolución en revolución, consiste en quedarnos en la estulticia con bandera.

Embajador dijo...

Estás nominado para las "virutas"

Ignacio dijo...

Dicho así no se que pensar, Embajador