Con estudiada afectación, y con adecuada y estudiada ironía algún catedrático de educación para la ciudadanía apropiado debió burlarse del invento de Guttenberg: realmente, la cultura se transmitía manuscrita y lo de hacer tantos libros a la vez debía ser cosa de aburridos e indigentes intelectuales.
Ante la evolución técnica, los torpes se escudan en el puesto.
Con la misma situación, algunos aun tienen un fervor reverente a los libros como máxima expresión de la cultura “no es si no lo dice un libro” y con tan patética argumentación, algún espabilado se estará hinflando a vender libros de cómo blogear, chatear o conectarse a Internet. Pero a andar se aprende andando, y tan absurdo es comprar un libro de esos como comprar un libro para aprender a leer al que no sabe leer.
La cultura no es de papel ni de lienzo ni de imágenes estáticas o en movimiento, la cultura está depositada en diversos soportes, sobre todo en el cerebro humano, y se transmite por soportes; acabó la era del libro como referente, algunos estarán desorientados, pero la realidad impone el trasiego de bits.
Y es bueno.
Las instancias de la educación , que no quieren asumir la realidad de la red, están siendo la rémora al proceso intelectual, y realmente están frenando el desarrollo de la gente joven; si no tienen formación, no es problema social: a nosotros nadie nos ha enseñado, del mismo modo aprendan ellos, pero esta sociedad no debe dejar que semejante panda de reaccionarios y retrógados lleven a la gente que necesita formarse de vuelta al paleolítico.
Si continúan creando paralíticos intelectuales, tendremos una sociedad esclava. Yo soy mas de la sociedad de hombres libres.
3 comentarios:
Hombre, sus razonamientos son muy acertados, pero yo no me atrevería a calificar de obsoleto el soporte con papel impreso. Los libros son manejables y tienen su gracia como objetos, además del contenido -que puede ser mejorable en cualquier momento- no es incompatible con otros soportes, como usted nos sugiere.
Agradezco la calidad de sus artículos, además del buen humor, que buena falta nos está haciendo.
Saludos
Admitida la precisión.
A ver, si algo define al libro es el contenido: lo importante es mantener el contenido, y no el soporte.
Lo cual no quita que yo sea lector y blibliofilo pero la verdad es la verdad.
¿Hinflando? ¿Más que inflando? Chi lo sá...
Publicar un comentario