miércoles, 11 de julio de 2007

Exordio.

El problema es el lenguaje, simplemente.
Lo que ha desarrollado España en los últimos treinta años es un sistema referencial lingüistico totalmente equívoco y degradado pero que es autorreferencial y se justifica a sí mismo en sí mismo.
El código elaborado que demedia en la progrez ahora, la abominable progrez, parte de la concepción ridícula de “podemos cambiar el mundo” así, una generación de ineptos cerebrales e inmaduros en general, empiezan a tomar la sociedad con lo políticamente correcto.

El momento álgido en España lo tenemos con el cuadro de Picasso, el Guernica, que es el paroxismo de la progrez en su estulticia.

Nadie, en ninguna instancia consideró ni siquiera como planteamiento que la verdad “objetiva” es que Picasso ni era tan buen pintor, sino un buen propagandista, ni, en ninguna caso ni en la mejor de sus apreciaciones, es más considerable ninguno de sus cuadros que las Meninas, o cualquiera de Velázquez, Goya, el Greco o Zurbarán.
Pero se le dio un tratamiento especial. Y ahí está la clave, como a un niño que por que es especial –único, mimado, enfermo, gilipollas, malcriado o lo que sea- todo el mundo debe hacerle el máximo caso el máximo tiempo posible, así entró en el magma social el relativismo, de mano de lo políticamente correcto, España dejó de ser seria para ser lúgubre, se aparcó la alegría por una fingida alegría y la amargura y los cenizos siguen campando por sus respetos.

El conocimiento del lenguaje y aquel momento de gente culta de verdad (mi gente, los ochenta, la chica de ayer, ya sabéis) no fue motivo para que no cayera como una losa tal sombra sobre España.

El método es sencillo; degradando la educación, la influencia del lenguaje sobre las personas se acentúa al ser mayor la permeabilidad cuanto mas se expande; lo cual crea un bucle autoredundante. Y muy aburrido.

Aceptando el uso de un término se acepta una idea, por mucho que el individuo en su intelecto la rechace; ese conjunto de normas expresivas generan un producto cultural que se asume dando valor y carga semántica a las palabras totalmente opuesto a su valor original, al estar enmarcadas en el metalenguaje que acaba por imponerse en la sociedad. Fuera de éste contexto, las palabras no tienen ningún significado distinto del suyo propio.

Al poner de moda una palabra, se pone en uso una nueva concepción de las cosas.

No en vano Stalin era un gran lingüista: han sido ellos los grandes manipuladores del lenguaje; superando a sus creadores, los once puntos de Goebbels.

La necesidad, para la propia existencia del materialismo, de de un lenguaje en claves propias hace obviar el principio de identidad ontológica; de éste miserable modo el sistema cambia los términos para adecuarse a su expresión; se llena de ambigüedades todo el lenguaje y se tiende a dialectizarlo; se genera pues por sublimación el relativismo: he dicho una cosa y la contraria, porque según convenga la frase vale para todo (“realmente lo que yo quería decir…”)

En este marasmo de confusión (porque en la estructura profunda de la sociedad pervive la verdad, sólo alcanzable por cada individuo y en su intimidad y no comunicable pero siempre compartida) sólo alcanza rango aquello que sea confusión en sí mismo. Si no, no vale.

El utilizar como medio de análisis el académico (que jamás científico, aunque la confusión así quiera hacerlo creer) es directamente implicarse en la estrategia de la confusión, ser parte de ella.

Porque todo acaba redundando en el propio bien del sistema.

Mientras la cursilería, la progrez lo políticamente correcto (es decir, querer ser miss mundo y agradar a todos) están en la sociedad, vamos cayendo; mientras no se asuma que hay otros que piensan viven o actúan de otra manera y es comprensible, aunque quizá no justificable, y por supuesto no válido, ahí estamos: ¿o es que hay alguna razón para negar el derecho al agua al liberalismo, a la derecha, a los conservadores, a los tradicionalistas?

No encontrareis ninguna razón, ningún razonamiento ni ninguna justificación. Sólo maledicencia y desprecio, pero ningún razonamiento.

Por eso el pp es un partido de progres, para ser admitidos en esa denostable sociedad, por eso niegan de cualquier modo la existencia de los blogs como medio de comunicación, ideas o producción intelectual, por eso usan a los modositos para que establezcan las “normas para blogear” a ver si picamos y caemos en la trampa para acabar luego fehacientemente con los disidentes,
Por eso me encanta usar las palabras prohibidas por los cursis, y en Castellano es joder y las cursis decían “faire l'amour” y en castellano es parricidio y no “violencia de hecho en parejas preestablecidas contra la mujer en su mismidad femenina” o algo así; por eso los que matan son asesinos y no etarras, terroristas y otros nombres, por eso el vandalismo y el gamberrismo son deplorables, y no hay cale barraca en mi lenguaje; por eso las palabras significan lo que significan y no lo que yo quiero que signifiquen; y por eso la gente más joven que yo cree que siempre les abronco o estoy de mal humor y lógicamente no me relaciono bien con ellos (de hecho, no me relaciono) por eso cuando das palabra la cumples y la sufres, y cuando metes la pata lo has hecho tu y no otro, ni tiene la culpa un “ente “ (llámese alcoholismo, drogadicción, vampiros o horóscopo) y de ese modo te asumes a ti mismo tal cual eres, O NO; la diferencia es la madurez.

El sistema, su actitud, de todos, de toda la progrez, lo puso en escrito León Blum:



Admitimos el derecho e incluso el deber de las razas superiores de atraer a las que no han alcanzado el mismo grado de cultura, y llevarlas hacia los progresos realizados gracias a los esfuerzos de la ciencia y de la industria.

(que humilde, los que son como yo somos la raza superior)


Porque todos aquellos que son realmente inmaduros consideran a los demás como tontos; los listos sólo son ellos.

Estamos en la era Humpty Dumpty, Yo, sigo siendo Alicia en el cruce. Alicia asombrada, el pasmo de Alicia; si, como queráis, pero desde luego la gran lucha interna en mi es no ser como ellos; yo los admito, ellos no a mi.

Esa es la diferencia.

19 comentarios:

o s a k a dijo...

plagiable de la 'A' a la 'Z'. Es una pena que muchos no se atrevan con estas extensiones, porque tu artículo es una delicia en forma y contenido.

canelita en rama, oiga

n a c o

Ignacio dijo...

Gracias

Anónimo dijo...

"La gente más joven q yo cree q siempre les abronco o estoy de mal humor"

Asumido; y stoy de acuerdo contigo: hay bastante gente inmadura x el mundo

canalsu dijo...

Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dices, pero has cogido un mal ejemplo. Si Picasso hubiera querido pintar Las Meninas, lo hubiera hecho igual o mejor que Velázquez. Es simple técnica, como esos videos que has puesto alguna vez de cómo convertir una gorda en una pava del carajo con el photoshop.

No soy entusiasta de Picasso, me esperaba otra cosa del Guernica cuando lo trajeron a España y yo estaba allí, esperándolo y esperando comprendí que era la obra de un genio, aunque no me gustara. Entendí que el pintor no quiso pintar nada que gustara, fue un cámara como el desgraciado Couso, pero no podía evitar ser Pablo Picasso. Mira, imagínate al pintor en la época de Zapatero.

¿Tú crees que aceptaría el ministerio de Cultura? ¿Sin el tupé del nuevo titular, tan Calvo?

Ignacio dijo...

Independiente de la valoración pictórica, lo que si es claro es que No esmejor que Velazquez, ni hay razón para darle otro trato a sus cuadros más que la cursilería.

Rictus Morte dijo...

Hacen de la comunicación un monopolio y un instrumento más para la degradación de la sociedad ahondando en los tres males del siglo XX que exponía Paul Johnson en su libro "Tiempos Modernos", que según creo recordar era el relitivismo, el permisivismo, que excluía a la responsabilidad del individuo, y el individualismo exacerbado, que al final convierte a las personas en seres vacíos o en borregos.

Yo sería del PP si el PP fuera algo serio, si fuera una élite bien entendida donde no se acogieran a las necesidades del voto sino a lo que la virtud manda. El PP, como estructura, acaba asemejándose al PSOE. No se me queda ni a la izquierda ni a la derecha, sino abajo. En fin, que he tomado dos cervezas y me voy por las ramas, espero que sean fecundas las ramas porque si no leeréis un rollo sinsentido alguno, un saludo

Ignacio dijo...

Lo de que no está a la izquierda ni a la derecha sino abajo es magistral

Anónimo dijo...

Gran artículo Ignacio, enhorabuena. Tocas muchas teclas con pocas palabras, lo que no es fácil.
Policronio (Batiburrillo)

canalsu dijo...

Eso, Ignacio. Y no necesariamente abajo, sino por encima. Por eso hay que darle a cada cuadro el trato que merece. Picasso ganó un pasta con un garabato de una paloma, otros dicen que fue un favor que les hizo, sin gana, a unos pescadores que se compraron nada menos que un barco con él.
Te lo voy a decir más claro. ¿Tú te imaginas a Picasso inaugurando nuestro museo malagueño dedicado a su figura que no a su obra con la cesante Carmen Calvo?. Que no, Ignacio, que Picasso sería un cabrón egocéntrico, pero que a estos pogres los hubiera mandao a tomar por culo. Como haces tú y hago yo, sin que lleguemos a ser tanto. Es pura lógica, simple técnica.

El Cerrajero dijo...

Es tan buena tu entrada que hasta me han entrado ganas de aprender a leer xD

Ignacio dijo...

Gracias

o s a k a dijo...

cerrajero sabe lo que dice (aunque haya tenido que ayudarle a escribirlo)
xDDD

n a c o

Persio dijo...

Tienes mucha razón. Nos han robado el lenguaje y lo han llenado de lugares comunes, que nada dicen.

Iojanan dijo...

Coñoooooo...ya no soy el ser raro,atípico,iluso que renegaba de forma abierta de Ruiz Picasso. El Guernica me parece un castigo para la vista, infumable, no puedo con él, eso lo evito no viendolo, pero lo inevitable es encontrar a gipollos que tragan las babas de ese tío sólo por ser icono de unos desalmados que en el año 34 arrasaron el arte sacro de una nación llamada España dejando humo, muertes, violaciones y nuevas fortunas a cuenta de todos los bienes eclesiásticos,y por lo tanto de todos los que quieran considerarse cristianos, incluso los que no.Ese sujeto , en lo personal despreciable y villano,cuyo Guernica no resiste dos minutos frente a un sólo fraile de Zurbarán, qué no decir de San Hugo en el Refectorio.

Anónimo dijo...

Haces bien en citar a Humpty Dumpty.También debería ser obligatorio El crátilo de Platón.Lo que no cuadra de ningún modo con todo lo que dices es que MODERES EL BLOG, y decidas lo que aceptas y lo que no.Por lo que veo, hasta los Bloggers se creen pequeños funcionarios en su reino, mientras predican libertad,intemperie,hacer frente a los hechos, etc.Incongruente.Y decepcionante.Si alquien entra en el bar, se une a la discusión y se pasa 20 pueblos, no hay moderador.Aquí sí, cada blogger hecho un reyezuelo en su feudo virtual.Ridículo.

Ignacio dijo...

Es muy sencillo, dhavar: modero el blog para evitar que se me llene de de textos infinitos copiados y pasteados de cualquier lado que llenan espacio nada dicen pero frenan a los comentaristas de verdad.
Por otra parte, decidir lo que acepto y lo que no tambien me permite ser selectivo, de manera que la gente que entra a hacerse publicidad decir tonterias,insultar u ofender, pues si no lo hago yo , nadie.
En mi blog marco mis normas, lo que no quita que si alguien quiere opinar hay otros blogs, o que se abra el suyo. No es un feudo: esto es una galaxia, vamos por delante.

o s a k a dijo...

cacaculopedopis


¡buen fin de semanaaaa!



n a c o
yahoravasylocuelgas ;)

Anónimo dijo...

¿El Guernica infumable? uffffffffffff
Un saludo

Iojanan dijo...

Pues sí, el Guernica infumable o es que me tiene que parecer maravilloso por el sólo hecho de representar un símbolo. Acaso tengo que pedir perdón cuando para mí no refleja, en absoluto, lo que entiendo por arte?. Lo que entiendo no valora lo que representa, eso se olvidará, pero siempre quedará el arte en sí mismo, sin aditivos ni simbolismos. Que tú se lo ves, comprate uno.