jueves, 30 de abril de 2009

Ópera Clásica

Bertold Brecht escribe la ópera de cuatro cuartos en la República de Weimar; fue su ultima obra potable antes de entrar al partido comunista. Kurt Weill hizo la música; realmente es una versión actualizada de una opera inglesa del XVIII : The Beggar's Opera; y la trasmutan en una obra de cabaret con cantantes no profesionales. Todos habéis oído Mack The knife: es de esa obra, La ópera de cuatro cuartos.

El momento social a nivel mundial es el que a mi me suena: la socialdemocracia rampante que generará el comunismo y el nazismo está en apogeo, la coca y el champan corren, las bandas de criminales suplantan al estado y los ciudadanos desarmados frente al poder que sea y un estado inane. Bien reflejado en Cabaret, otra Opera Clásica que refleja el momento en que triunfa la ópera de cuatro cuartos, opera que por expansión de la propaganda comunista, ahora sólo progre, llega a Brasil y genera una de las obsesiones de mi vida gracias a un disco de Buarque y un hilo que seguir que empalma con mi infancia y preveo que llegará a la muerte: la Opera do Malandro marca un hito, si no es la inauguración formal de la MPB, y desde luego la interpretación de la opera de cuatro cuartos es genial; es la ultima vez que el interpretar o modificar algo que otros han hecho resulta creativo, lo demás son copias justificadas ridículas hasta que llegó nuestra generación comprendiendo la historia y haciendo lo que hay que hacer: Suecar la realidad.

Tommy, Quadrophenia, son las obras que marcan el desarrollo real de la opera y la evolución de los esquemas narrativos; Baba O’Riley es la canción que marca: es de Tommy y se utiliza para Quadrophenia; Who marca historia de firme con sus desatados riffs y su percepción social de la realidad, tan distorsionada en la wikipedia,que sitúan Quadrophenia como obra “pretatcheriana” que viene a ser como decir que mi blog es”postviriato”  desde luego, el neolítico es pretatcheriano, y preIgnaciano, pero la secuencia establecida revela una línea de adoctrinamiento nada que ver con la realidad, con la música o con la historia.( La película es un reflejo de la Gran Bretaña protopunki prethatcheriana,)

Pero esos mimbres son los que la academia está dando de válidos: la perversión del lenguaje para pervertir la realidad y establecer una realidad alternativa: demasiado he escrito de ese tema.

Llegamos nosotros y mientras vimos estrenar la guerra de las galaxias (que por supuesto nada ha condicionado mi vida ni este blog) y Gates inventaba ms dos y nosotros nos preparábamos a la chica de ayer: que no nos fue fácil, que nos ha condicionado mucho, que haber sido tan creativos nos marcó para la envidia y eso es malo, en ese momento se marcan las cátedras: Francis Ford Coppola abre Zoetrope estudios para hundirse económicamente hasta el fondo, sólo con una película,una ópera magistral: Corazonada. One From The Heart, Tom Waits y Crystal Gaile nos cuentan esa historia; esa película hundió a Ford Coppola, elevó el nivel cultural de la humanidad muchísimo. ( no hay salida de este sueño)

Un Zoótropo es una máquina estroboscópica.

Capítulo aparte en la música clásica merece Morricone.

De la opera do Malandro Chico Buarque O Malandro,o sea Mack the knife; seguimos en aquel momento como una estúpida adolescencia por resolver.

 



(el enlace primero y este van a donde os podeis bajar la Ópera de cuatro cuartos)

2 comentarios:

o s a k a dijo...

nuevamente me toca abrir el turno de comentarios, y vive Dios que lo has dejado fácil... cuántas referencias, cuántos garabatos cinematográficos, cuántos pensamientos 'punto de llegada y de partida'

en fin, enhorabuena por esa madurez intelectual tan bien llevada

a mí con responder a los estímulos me sobra, otros como Luis y como tú lográis hacer del análisis un arte

n a c o
progresadecuadamente

Mary White dijo...

Lo siento, pero en estos posts, dejo de lado el análisis. A mi me recuerdas determinadas cosas y se me saltan las lágrimas.