Hay movimientos en la blogosfera. Van cambiando cosas no tan lentamente. Y todos nos vamos dando cuenta. El fracaso del periodismo en España consiste en que han generado unas empresas, más o menos eficaces, que sirven a unos intereses determinados, y nada en absoluto a los intereses o expectativas de la gente. Y no me vale el recurso ridiculo de decir que "es lo que pide la gente" es lo que a la gente le dais: el machacar la vida e intimidad de famosos o similar, creados por la propia mecánica de ese submundo no hace ya ni gracia.
Es la gran parte del éxito de la blogosfera. Hablamos nosotros, de nosotros y desde nostros de las cosas que interesan; y quien nos lee, lo hace porque quiere y el blog lo hace suyo: los comentarios son lo mejor de los blogs.
La relación es directa: los lectores me eligen a mi, no a alguien de un periódico o de un grupo o un sector, y entre los que hay selecciona; a nosotros se nos elige uno a uno.
Y nosotros cada lector lo hemos ganado uno a uno.
Lo primero que se ve que empieza a colocarse en posición adecuada para el dinero son los intermediarios: los feed readers, los alojamientos blog, empresas que en buena ley buscan sus beneficios.
Y hay movimientos de "emprendedores" intermediarios en general, que con el razonamiento de "con tu cuerpo y con mis ideas" o "con tu blog y cuatro mas y mis relaciones..."
Hay movimiento, doy fe.
Pero como nadie de estos analiza la blogosfera desde si misma, sino desde una posición tradicional de percepción de los negocios lo plantean desde una perspectiva fallida de entrada.
Porque la intención que se transluce es la de crear un grupo, empresa o corporación de blogs, de cierta tendencia, estética o condición,y ofrecerlos en paquete.
Es decir: lo que siempre se ha hecho, pero con los blogs.
Así no funcionará.
Lo que hace a los blogs es la relación directa con los lectores, sin ningun tipo de intermediación.
La publicidad ha de ser de blog. Unica y univoca. En cada blog de cada blog y gestionada por el propio blog; triunfará en este medio la empresa de publicidad o el anunciante que trasiegue directamente con este u otro blogger, que ya nosotros seleccionaremos tambien por el beneficio de nuestros lectores.
Los planteamientos empresariales o corporativos o grupales, en el mercado no funcionarán: redes de blogs como las del Juan de Mariana funcionan por interes comun de los blogers, pero el dinero ahí no es imperativo.
Los blogs van a empezar a dar dinero, eso es claro, el asunto es que el dinero y el mercado verá la manera de rentabilizarlos : el dinero buscará la manera de adecuarse a la blogosfera, no sería acertado intentar insertar los blogs en el mercado, con calzador.
1 comentario:
Muy buen análisis, Ignacio. Desde luego, el periodismo tradicional tiene los días contados, y lo peor de la profesión son aquellos que no saben adaptarse a lo que viene, y que siguen empeñados en repetir sus fórmulas de siempre, como si nada hubiese cambiado. A ver cuánto tardan en caer de la burra...
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