martes, 26 de diciembre de 2006

Erasmo y blogs

A la hora que la gente entra a trabajar, saco yo a pasear mis perros: aproximadamente a las ocho de la mañana, la gente entra a las oficinas y yo ya he recibido para ese día más información que Erasmo en toda su vida.

Simplemente con el volumen diario del feed reader manejo directamente volumenes de información que le hubieran resultado impensables. Si a esto añadimos mi capacidad de procesar la información, producto de mi trayectoria pasada y el avatar propio, en un día podemos mover más información que la acumulada por toda la humanidad hasta el siglo XX.

La información entonces es el logro de nuestra generación: nada que ver con la edad, sino con que somos la generación friki, flipados por internet pero usuarios avanzados y avezados; no tanto preocupados por caber dentro del encorsetamiento ceremonial como por saber y llegar a la génesis de las cosas. Nos llaman frikis y delincuentes: son los mismos que querían destruir la invención de la imprenta en nombre de la propiedad intelectual.

A pesar de la tibieza la cursileria y lo políticamente correcto, nombres que enmascaran el miedo y la indolencia, nosotros  caemos en el calor o el frio, el si o el no, el acierto y el error, y como tal lo asumimos. Nos volcamos al ordenador al punto que nos denigraron; ahora para muchos somos necesarios, para otros imprescindibles. Para todos, "a proteger", nos tratan con condescendencia, lo propio de los que se saben inferiores.

 

Sabemos donde esta la información, y conocemos el camino al conocimiento, pero no somos posedores de él per se; sabemos donde está el camino con certeza; esa luz no nos falta, pero eso no nos hace sabios; tampoco nos hace socialmente reconocidos; al reves, se nos desprecia: el miedo de los que viven de la apariencia.

Erasmo nos reflejó, porque el conocimiento y la sabiduria no dependen del volumen de información procesado [apunte friki: todos nos vacilan de ordenadores más caros de última generación: con un ordenador de menor potencia que un 286, la NASA envió hombres a la luna, y los trajo de vuelta] para entonces, por lo que cuenta Erasmo, ya existiamos los frikis:

 

La sabiduría hace a las personas tímidas, por lo cual veis fácilmente a los sabios en la pobreza, en la estrechez y en la oscuridad, despreciados, desconocidos y olvidados. En tanto a los estultos afluye el dinero, tienen en las manos la gobernación del Estado y, en fin, prosperan de todos modos.

 

Realmente el elogio de la locura nos saca en varias partes; la estulticia, a pesar de lo evidente sigue siendo la ley ¿ se rige la sociedad por el minimo comun denominador? ¿es lo necesario adecuarse a la realidad establecida por la expansión de la estulticia o es lícito quedarse al margen, al riesgo de la indigencia?

¿acaso el encorsetamiento ceremonial no es sino una forma de domesticación necesaria para los infraseres?

¿eousque tandem?

 

Manejamos cantidad de informacion y cantidades de información, pero no contentos con eso hemos sido nosotros los que hemos generado la universalidad [en cursi : el pueblo toma los instrumentos de propaganda] no contentos con además facilitar el acceso de la información a cualquiera en cualquier parte, hemos generado otras armas: podemos ser y hemos facilitado que cualquiera sea generador de informacion, distribuidor, y que pueda dar a la humanidad lo que quiera cuando quiera. Nosotros, los frikis, hemos conseguido que cualquiera pueda contar a quien quiera lo que quiera ¿realmente cuando nos llaman fachas, que dicen?

Ya no sueñan los frikis con información electrónica.

 

El problema tal como se configura es muy simple: "podrás dar la información, cuando te autoricemos"; el problema es el miedo que tienen a la libertad: a que la gente diga lo que quiera, y cada cual lea lo que considere.  Hagan lo que quieran; esa batalla ya la han perdido, en el sagrado nombre de la libertad.

Porque podrán matarnos, y podrán legalizarnos o abrumarnos de leyes como pretenden los estultos de la SGAE, pero seguirá la cosa, sea aqui, sea allá; la persecución legal es imposible, la libertad tomó el frente electrónico y la gente no es tonta: a la gente ya no es lícito llamarnos pueblo, somos personas, ciudadanos, hombres libres pero no pueblo ni masa ni vulgo.

Ese es el frente ahora, esa es la batalla: la libertad de los individuos para dominar y manejar su vida y la información que los conforma y organiza.

 

Pero claro, como somos adecuados borregos ovejilmente educados, dejaremos todo el potencial de la creatividad de nuestras propias vidas en manos de los que  verdaderamente saben   "lo "  que hay que hacer: Carmen Calvo, Pepe Blanco, Elena Salgado y ZP velan por nuestra salud mental y adecuado desarrollo personal.

 

y si alguien quiere cambiar los nombres por Rajoy, Camps, o cualquier otro, dirá lo mismo que yo.

[decir Llamarazas ya sería de demasiado chiste]

 

La ignorancia, el desconocimiento o la falta de información ya no no sirven de excusa: ni para nosotros, ni para nadie; la mentira y la indolencia vital son una opción personal, pero quien quiera vivir en ese pecado (o el pecado) es por elección, no por falta de medios ni opciones para poder ser un hombre libre: si prefieres estar sujeto a una regla, unas normas y un corsé, sera por tu decisión propia, y nada más: a nadie podemos culpar de nada mas que de lo que sean culpables.

frivolizando: es elegir tu estilo.

Anoche en casa de mi amiga Savy su hija y una amiga (20 años) llevaban la cintura al aire. Gracias a dios acabó la repugnante moda de enseñar las bragas (los tirachinas) interrogadas por el frio, les da igual. Visten asi por necesidad de ser aceptadas socialmente: es la edad.

¿es la edad?

¿o quizá hemos configurado tal trama social que dedicamos un gran esfuerzo a la conformación de los gustos y estilos no respetando individualidades?

¿se habla de educación, o de domesticación?

 

Erasmo obtuvo la lucidez en su tiempo; nosotros debemos aspirar a alcanzarla: en el camino, hemos abierto el camino a todos los que quieran pasar. Esa es nuestra grandeza ¿alguna duda?





actualización de contingencia (coda, para el cerrajero)
Es un post antigüo mio, pero dice lo mismo, sólo que mejor que yo: copio y pego

No hay nada mas inútil que estos escritos
instalados entre nosotros y el viento;
ni nada queda más lamentable que el diario electrónico
que cada día dejamos apalabrado en la pantalla.
la palabra persiste, lo estrafalario manda
no hay vuelta de página ni capacidad de sueño
aunque algunos ya nos señalen como presas del anglicismo.
Pero aquí sin embargo siempre es mejor decirlo
porque nuestra obra completa se renueva en éste momento
manteniendo solemnes las señales de alerta:
¿alguien me lee? ¿alguien comenta?
¿alguien me linka a su espacio infinito?
¿alguna mujer me sueña, en la soledad de su alcoba?
Graves problemas estos que enturbian el instinto.
Nada nos alarme: los blogs se exaltan
y vociferantes algunos piden lo que la vida les roba
proclamándolo enlutados a gritos
en la profundidad del ancho de banda.
¡Que cosas las que dicen, que cosas las que cuentan!
¡que astucia y sentimiento, que sagacidad la suya!
¿que cosas las que sienten, que cosas las que piensan!
¡que manera de afeitarse, delante del espejo!
Y ya estas en casa: la blogosfera decora
fuma un cigarro y escribe tu realidad transmutada
que vivimos un tiempo de estirpes asesinas y princesas encantadas
y no nos aterra el logaritmo de las profanaciones:
nuestra vida está en este recodo del espacio y el tiempo
aunque la relatividad y el caos no nos dan la supercuerda para asirnos
enviamos en este correo las palomas urgentes
que desnudan al César y lo muestran al mundo.
acabado el post entraremos en sospechas
meditadas que generarán el siguiente:
porque la guardia no baja; la galaxia nos necesita
Y siempre tenemos recamara para ese post ingénito
hecho de sentimiento en rincones de niebla.
Pero ahora ya es tarde; la ciudad espera
y debemos mirarla a través de la blogosfera.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Precioso