viernes, 29 de diciembre de 2006

Alrededores de la realidad

Liberal

Considerando que ha de ser el esfuerzo y tu mismo el que sea responsable de tu propia vida,sin fiar nada al estado o a una supuesta e inexistente "justicia redistributiva" tu puesto en la sociedad y sobre todo ante tí mismo en tu vida.

Buscando el progreso externo, el bienestar material, confiando en la libertad de cada uno sin intromisiones ni otros que decidan por ti "en tu propio bien"

No es necesario que nadie vele por mi bienestar, ni que se justifiquen desmanes a cuenta de un culpabilismo porque "hay pobres en el mundo" e ideas de ese tipo para amargarle esta vida a cualquiera "por la busqueda de un mundo mejor"

Si tu vives bien, los de tu alrededor viven bien: contra mejor viva yo mejor vivirá mi alrededor, y así es la cosa, por mucho que se empeñen algunos en creer que el estado puede ejercer una especie de justicia redistributiva: le otorgan al estado poderes que le niegan a Dios: razonamiento falaz.

Hay una posibilidad de vivir, vivir muy bien, de acuerdo a ti y tu esfuerzo, y en esta vida sin tener que esperar a una vida futura, o a que se imponga "la justicia en el mundo" y si no se hace es por la existencia de la maldad.

Liberal: dependes de ti y tu esfuerzo y sagacidad tu vida; el estado tiene el minimo poder y este es para que la gente pueda desarrollarse y no para coaccionar.

Catolicismo

Si hemos estudiado, pensado y generado una cultura capaz de engendrar los elementos que lo niegan es gracias a la estructura religiosa del catolicismo. Independientemente de la fe (que es una cuestión personal) la estructura religiosa del catolicismo ha generado que tengamos ahora una estructura de lenguaje, de educación (que la inventó la iglesia) de respeto y consideración y de serenidad social que no es ajena a que la humanidad se ha desarrollado: si no se quiere ver que el mundo civilizado es catolico (o cristiano) y no quiere ver una correlación ahí, se niega la verdad.

Desde la falta de fe se puede ver a religión como una metaestructura de guarda y custodia de la esencia de la cultura, simplemente. No es necesaria la fe para reconocer la virtud del catolicismo.

Esto, que es de cajón y de abecedario, parece que hoy día haya que recordarlo de vez en cuando: cuanto mas poder tiene el estado (y cada dia tiene más) menos individuos hay, menos individualidades, menos personas, hombres o ciudadanos y mas "pueblo" o "vulgo" o "plebe"

Prefiero ser yo a ser pueblo; cada cual decida.

1 comentario:

Mar dijo...

La mayor desigualdad es tratar a todo el mundo por igual.

Buen artículo, Ignacio