jueves, 25 de junio de 2009

La luz azul

El azul es lo que recordaba Miyake de la explosión de Nagasaki. El manejo de la vida es la composición de la luz: como la percibimos, como la asimilamos, como la negamos o la asumimos. Es la metáfora de la lucidez, de la locura, es el elemento vinculante de todos los iluminados y de los lúcidos. Aclara la percepción y genera la ceguera.

La ilustración se define por la luz de una vela: si tu vela está apagada y la mía encendida, encendiendo tu vela con la mía yo no pierdo luz y  tu también la tienes: amplificamos la potencia luminosa, y en todo caso tienes luz tu para poder alumbrar tu camino. Esa es la metáfora de la ilustración: si las velas juntas no hacen una magnífica luz, al menos al otro le hemos dado una luz para alumbrar su camino.

La red se configura como el desarrollo hipercultural de la humanidad: la vehemente capacidad y posibilidades pueden convertirse en la luz fulgurante, el destello que deslumbra, o el refulgir que ciega: eso, cada cual según su capacidad de percepción: eso, cada cual según su esfuerzo.

En este momento y a todos los niveles y aspectos, la satrapía burócrata tiene cierta aversión a la luz: o la luz de la vela es mala para el medio ambiente, o es luz que no ha pasado el control de luces de la sgae para poder compartirla, o no es académicamente correcta, o no es luz natural sino que es de alto consumo intelectual, o no ha pasado la iso 78000 bis; además genera residuos visuales que “algo contaminarán” y su potencia es inconmensurable: la libertad de la gente de ver y utilizar la luz de otros no ha de ser buena, seguro que contienen virus, miasmas, humores y excesos; hay que vigilarlos sanitariamente: es el precio de ser un sátrapa burócrata: no les queda más remedio que quitarnos la luz, por nuestro bien.

Lux fulget; Blog scintillat.

6 comentarios:

o s a k a dijo...

metáfora impecable, nada que añadir

n a c o
nadaquerestar

Ignacio dijo...

Lo había rechazado por error este comentario, culpa mia.


Peggy ha dejado un nuevo comentario en su entrada "La luz azul":

La red tiene muchas luces , sombras , incluso tenebrismo ...el espectro luminoso siempre hay que filtrarlo , pero desde la libertad individual .

Peggy dijo...

Aja , eso es su subconsciente de inquisidor censor ...Sr de la Galaxia....:)

Ignacio dijo...

Eso ha sido la falta de pericia en el uso del tf nuevo

Javier Sánchez Menéndez dijo...

¡Modernidades!

Buena entrada Ignacio.

Meciendocunas dijo...

La idea de siempre es que YO, amo y señor, os dirijo a la luz que quiero, cuando quiero y como quiero, que para eso soy el que manda.

¿De todo esto que es lo fascinante? La existencia de individuos que necesitan precisamente eso para poder vivir.

¿Que es lo preocupante? En estos tiempos el número de ellos.

¿Quien tiene la culpa? La mano que mece la cuna.

Eso creo.