lunes, 21 de enero de 2008

La trama

La realidad impone el avance: aunque sigan tratando de frikis, despreciando y ninguneando la blogosfera, como una cosa de amateurs que no va a ninguna parte, lo cierto es que el poder es más que evidente: el intento de los medios clásicos de controlar los blogs y sus contenidos (como la persuasión de algunos medios) o de generar las tendencias de contenidos, lo que define la blogosfera es la libertad: cada cual hace lo que le da la gana, y lo que realmente nos condiciona: cada cual lee lo que le da la gana.

El sistema ha evolucionado: quien no quiere verlo es porque se ha enquistado en una posición de comodidad, o porque no le dan las luces, o porque prefiere no enfrentarlo, pero la realidad es electrónica y en red. Los periódicos de papel cada día son menos negocio y más alharaca; los digitales son la evolución, gratuitos y además algunos configurables; algunos con más o menos acierto, pero dan una posibilidad a la gente: no se gastan un duro en prensa, y leen según su criterio, y gratis. El siguiente paso, que suele ser inmediato es empezar a ojear blogs, y ahí ya imponen su criterio y su selección.

La gente se acerca en principio como un juego: para ligar, ver “lo que hay” las páginas de relaciones, y usan nombres ficticios, y por tanto personalidades ficticias. El anonimato les da soltura, y probablemente descubran así cosas de ellos mismos que ellos mismos se ocultaban.

La otra parte hemos asumido la evolución e incluso nos ha entusiasmado: la tecnofilia nos ha abierto un campo de posibilidades y continuamos explorando. No usamos nombres ficticios ni personalidades ocultas sino que afrontamos nuestra obra día a día, a bien o a mal, pero desde luego no es un juego al que jugamos, es parte de la vida, no somos distintos dentro que fuera de la red.
Lo que le cueste a la gente asumirlo, ya es cosa de cada uno. El sistema es el que no puede ni sabe obviarlo.

A pesar de que los elementos que componen el sistema son más bien renuentes al cambio: la prensa escrita, las radios, los partidos no son modelos de soltura en la red, el sistema sigue por ese camino, e intentan controlarlo, dominarlo o embridarlo para que no sea algo incontrolado: cuanto miedo a la libertad.

Porque ahora ya no se puede establecer una verdad oficial, un pacto de silencio, o consensuar la sentencia del once m: cualquiera en cualquier momento puede escribirlo, y cualquiera puede leerlo, sin necesidad de que un periódico te apruebe el artículo o una editorial te lo publique.

Y de la misma manera que corren por mail los pps (pásalo a tus contactos y se te aparecerá Cameron Díaz) ahora empiezan a correr por mail posts, blogs enteros, links y datos que enriquecen o acrecientan las discusiones entre personas, dan argumentos, y se usan para clarificar posiciones.

Los partidos empiezan a intuirlo, que no a reconocerlo: el pp sabe que si se ha mantenido la “derecha” en España ha sido después del 14 m gracias a César Vidal, Jiménez Losantos, y la vehemencia incontenible de la blogosfera: red liberal, Juan de Mariana, Hazte oir, Basta ya, peones negros…… y al pp no le quedó mas remedio que ponerse en la ola para no perderla: la gente es la que ha movido las mayores manifestaciones de España estos años, y ha sido movimiento espontáneo, no dirigido ni manipulado.

(por cierto, con la que está cayendo, ¿Dónde están los sindicatos?)

El proceso de evolución cultural está claro: la industria editorial se mantendrá, pero ya va tomando nota de que se puede escribir elegir y seleccionar sobre una enorme nebulosa de personas, y en la red los hay muy buenos (los habemos muy buenos) al final, la edición en papel será selectiva al máximo y sólo lo imprescindible. La información ya no está en manos de quien te la transmite, porque la transmite cualquiera y sobre el tema que quiera, y su tratamiento para manipular ya no es posible: con lo cual el sistema cultural sale ganando, y aunque renuente, la selección la va a imponer la gente y la gente va a decidir su voto con criterios ya elaborados y pensados, en nuestros lectores, y no pocos serán los que ahora se acerquen a ver “que es lo que hay” y de una manera u otra influyamos en su pensamiento.

La evolución de la red es innegable. Los que aun hablan de “nuevas tecnologías” solo demuestran su analfabetismo funcional; más se tarde en conocerla y manejarla, peor será para la sociedad. La universidad debe tomar buena nota y empezar a ser menos escolástica en sus formas “litúrgicas” y más versátil y abierta, para que tengamos una universidad que de gloria enseñarla; ahora, sigue enquistada en su propia autoadoración.

Asumanlo o no lo asuman: después del neolítico, la única revolución que ha habido en la cultura es la red.

16 comentarios:

El Cerrajero dijo...

Chavesón, Virrey de Andazulía, ha prometido ADSL para todo el mundo si gana las elecciones.

Alguno lo ha interpretado como Internet para todos, pero yo apuesto a que ADSL significa Adoctrinamiento Demagógico Sin Límites xD

Anónimo dijo...

Osease que somos revolucionarios... Gran entrada Ignacio.

Váitovek dijo...

Entre el neolítico y la Red falta el alfabeto fenicio y la imprenta.
Gracias a Cerrajero el otro día me enteré de cómo funciona Linux y la Blogosfera tiene muchos más usuarios-testadores que Linux.¿Hay datos agregados acerca de usuarios, visitas a blogs, etc?Lo pregunto porque no lo sé.

Ignacio dijo...

No entiendo la pregunta.
Pero no te dejes engatusar por el cerrajero y su devoción pagana a linux, solo es un sistema operativo

Váitovek dijo...

Ignacio:

Me refiero a sí se tienen datos de algún tipo acerca de La galaxia (por simplificar).Cúantos blogs, cúantos usuarios, cúantas entradas, tráfico generado por y para publicidad, etc.

Respecto a devociones paganas, creo que es tarde.Esta historia, de momento, me tiene fascinado.

Ignacio dijo...

a ver:
La galaxia es sólo este blog, pero me empezaron a a llamar así asumí el nombre, me hace gracia.
Usuarios: pues todos aquellos que vengan, lean comenten, a vuestra disposición.
Sobre el tráfico hay dos contadores: se pusieron en paralelo, pero cada uno da una cantidad. Al lado del amarillo hay un simbolito, ahí te da datos de quienes son los ultimos visitantes y eso
Pero vamos, tengo más por ahi, si es importante para ti lo mirare, pero lo puese publico porque la verdad, tampoco le hago demasiado caso.

Váitovek dijo...

Ignacio:

No. Me refiero a datos generales del mundo bloguero.Algún artículo, etc.
Nada importante.Sólo curiosidad.

Ignacio dijo...

Hay varias paginas que hacen eso, technorati, alexa....pero lo cierto es que me da la impresión de que quieres contar cuantas gotas de agua tiene el mar

Váitovek dijo...

Ignacio:

Sí, parece que así es.

Luis Amézaga dijo...

Densa reflexión. La cultura busca su cauce como el torrente. La red, el papel, la calle, un recinto, los bares (mi escenario favorito). Nada sobra. Es necesario que nos ocupemos de que nada falte y que no sea censurado o marginado. Lo virtual lleva a lo físico y viceversa. Ambos se hacen referencia. Y como no podría ser de otra forma y apuntas muy acertadamente, no puedo ser una persona aquí dentro de este marco rectangular, y otra ahí fuera en las cuatro dimensiones.

o s a k a dijo...

a ver, vamos por partes, que diría...


la revolución cultural que viene de la mano de las N.T. es un hecho incuestionable. Llevamos años (unos más que otros) experimentándola en nuestras propias carnes.

Es legítimo (y necesario) entonces preguntarse hacia dónde nos lleva esa revolución. Pienso que la respuesta está en un lugar concreto situado entre el decadente poder editorial de los mass media y del 'stablishment' político, por un lado, y el escenario de libertad (incipiente) que describes.

Y ello sencillamente porque el mundo digital reune las condiciones que exige el ejercicio de la libertad por el indiviuo, pero por definición no puede garantizar la aparición de falsificaciones de cualquier tipo (conscientes o no)

en definitiva: dudo de la exactitud de tu frase "La realidad impone el avance"

que estamos ante 'algo distinto a lo que había' es evidente, pero ¿se trata de un avance? ¿sostenible?

es una revolución ¿evolutiva o involutiva?



en cualquier caso estoy contigo en que la senda es un poco menos opresiva. Igual nunca antes estuvo tan cerca de nuestras manos.


y éso ya es una victoria.

Queda dar la guerra.

saludos,

n a c o
desdelaResistencia

Ignacio dijo...

Nadie sabe a donde va a llegar, hasta que ya ha llegado. El camino es claro que llevará a alguna parte, lo cierto es que es la revolución cultural, sin complejos ni trabasm no intentes ponerselas.
Y lee lo que pone debajo del nombre del blog.

o s a k a dijo...

lo que pone debajo del nombre de tu blog no me vale

no es suficiente

Hay que ganárselo

saludos,

n a c o
SartoriOrianaCervantes

Embajador dijo...

Me ha gustado la entrada. Anima mucho, y necesitamos que nos den ánimos e ilusión fuera del cerrado cerco del juego partidista y sectario. Bien hecho.

Por lo demás, Linux es el cristianismo llevado al software. Nada de devoción pagana, es el exorcismo al anticristo Microsoft.

El Cerrajero dijo...

Esta definición de Linux --como representación del software libre, Linux es sólo el kernel-- que hace embajador es de las mejores que he leído ^_^

Embajador dijo...

Cerrajero- Es verdad que donde dice "Linux" debería decir "software libre".

Ahora bien, piensa en ello. En el software libre se respeta escrupulosamente la propiedad privada y libertad de cada uno. Tu eres libre de dar tu trabajo a la comunidad o no. Eso si, si tomas de la comunidad debes devolver a la comunidad, aunque la propiedad de lo que hagas sigue siendo tuya. Y además el hecho de devolver o "liberar" no te impide vender y ganarte la vida.

Se combinan propiedad privada, libertad persona con bien común y contribución. Es perfecto. Y totalmente cristiano, aunque Richard Stallman todavía no lo haya pillado.