viernes, 1 de diciembre de 2006

Burbuja

Que la llamada web 2.0 es una burbuja, no es dato que a nadie asombre; que su explosión es posible que sea planificada, tampoco.
Y que tras tanto tiempo de solapamiento iba a ser cada día mas ostentóreo que la prensa clásica iba a beber abundantemente de la blogosfera, tampoco.
Empezaron tímidamente, tratando como a marcianos en los informativos las cosas: que si you tube, que si google ... pero el proceso se ha disparado últimamente: cada día son más las "pilladas" que la blogsfera hace: si no le copian un post a Eduardo, cogen una imagen o un post mío y relatan el argumento,o pican de aqui y de allá y elaboran un artículo, mas o menos presentable, de vanguardia periodistica.
Aunque la actitud más habitual en ese gremio es de condescendencia, tanta prepotencia ya les pasa factura.
Y ahora, que se huele de lejos el dinero, hay dos tipos de movimientos: por un lado se ven o intuyen fusiones de blogs, unificaciones de criterios o alianzas, con el plan de no dejar escapar el dinero (que viene, viene) por otro, se está llenando todo de asociaciones, juntas e intenciones gremiales, con el benéfico fin de engordar las cuentas de algun que otro intermediario.
Los intermediarios estan interesados en la blogosfera: damos dinero.
Lo disfrazan de ofertas: o sitio, o espacio o hosting; o software o la gloriosa opcion de pertenecer a algun gremio u asociación; la intención está clara; y avisados estamos.
Mientras no pongamos a los intermediarios como cristal entre nosotros y nuestros lectores con el unico fin de forrarlos y nada más, esto seguirá funcionando a pesar de las limitaciones técnicas; la relación perfecta entre nosotros y los que nos leen, es lo unico a conservar; lo demás, si hacemos caso a las sirenas y su canto, como la mujer de Lot, acabaremos como estatuas de sal.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para burbuja la que quieren hacer estos en el trasero del PP

Anónimo dijo...

Salvo catástrofe de tipo cósmico, no creo que la burbuje se rompa. Más bien, tiende a crecer cada vez más (como muestran los datos de Technorati). Tendrían que pinchar demasiadas burbujas.

Molesta, además, la chulería. No es que no rectifiquen, sino que ni contestan. A alguno le parecerán meras anécdotas -lo son, en cierto modo- pero no hay que transigir con que los "medios convencionales" tengan un tipo de ética distinta y superior a la gente corriente.