sábado, 5 de diciembre de 2009

Antropoblogología

Si con mi vela enciendo tu vela apagada, doblamos la capacidad de luz, y no por eso he perdido yo nada de la capacidad anterior de luz que tenia: aumenta mi luminosidad el encender otras velas con la mía.

Este principio de la ilustración alumbró el nacimiento de la Enciclopedia y es un dogma para los ilustrados: de ahí también emanaron más tarde los derechos de autor.

Ahora ya tenemos no sólo la biblioteca universal de Borges, sino más allá, el espacio infinito para que cada persona desarrolle su vida en el: sea tan sólo mediante la socialización, sea mediante el compartir sus fotos, o aficiones, sea mediante la creación y la creatividad: cada cual haga lo que considere, que hay sitio para todos.

Los delitos que pueden darse en la red no son distintos de los que se dan en la calle; porque somos las mismas personas con las mismas cuitas, ansiedades y ambiciones: no es la red la que se constituye en un medio para la delincuencia; no podemos culpar al instrumento del uso que hagamos de él.

La gente ya no depende de una verdad oficial transmitida por el medio que sea, o de una verdad alternativa de cenáculos o organizaciones: la gente que quiere se informa en las fuentes directamente y ya la información no es sino la que cada cual quiere que sea: muy pocos entre la gente hace caso de informativos; los periódicos e informativos en papel o por tv ya no son sino rémoras del pasado en constante caída, empresas que irán a pique y nada se perderá, porque tan sólo son correas de transmisión de unos u otros intereses: por inercia sigue funcionando, y por la manipulación tan descarada siguen cayendo: no obstante la realidad demuestra que cada vez menos gente es manipulada, excepto aquellos que quieren serlo: aunque ha habido grandes esfuerzos en mantener a la gente en la ignorancia, con la debacle del sistema educativo, convertido en un sistema de domesticación precisa y bestial y alejado de toda concepción de la persona y su crecimiento personal.

Todos los sistemas de comunicación y transmisión de información y conocimientos establecidos socialmente en la historia se han ido al traste; los sistemas de relación social y personal han cambiado y siguen cambiando; los mecanismos de reproducción de la información y transmisión del conocimiento ya no son los anticuados sistemas de conocimiento establecidos en la Ilustración; la gente va entrando a una realidad nueva que per se ya es antigüa y los mecanismos todos están revisando su situación y estupefactos ante la imposibilidad de establecer ningún tipo de mecanismo de control social: la red ya se ha insertado en la sociedad, y las relaciones sociales se establecen de otro modo y sin distancia que las condicione: la presencia cada vez es menos necesaria donde no lo es, y las relaciones persona a persona son mucho más fáciles y a la vez mas capaces de generar confusión y engaño: también da mas claves de veracidad, las redes sociales crecen y se amplían, a pesar de quien las quiera negar por decreto; la transmisión de información fluye libre y quien no sabe algo que yo se es porque no ha querido saberlo: a nadie se le impone restricciones aunque se intente (ya se que los países comunistas no pueden: tienen restricciones hasta para comer; y aun así, saltan las vallas hacia la libertad)

Cambian las maneras y la organización social, y las pautas de transmisión del pensamiento; no es nada nuevo saber que una obsesión de todos los movimientos organizados, que pongan la excusa que pongan su único fin es detentar el poder, y nada mas, es controlar los medios de comunicación. Ineluctable.

Pero al aparecer algo inesperado, siempre, absolutamente siempre, actúan del mismo modo: sea con la aparición de la imprenta. O sea ahora con la blogosfera.

He leído los argumentos de los de “la lista de Sinde” y hay dos datos prometedores: uno, se les insinúan cargos y prebendas; dos, se les insinúan subvenciones.

Al menos han sido honestos de haberlo contado.

Pero volverán a hacerlo; nunca cejan: buscarán otra manera, otra puerta o la misma de otro modo: no cambiarán su objetivo: se intenta el control total de la población por cualquier medio y en cualquier situación: ahora empezará a buscarse el enfrentamiento y la fragmentación de grupos de bloggers para tener dos frentes, que siempre habrá uno más susceptible de ser afín. Se elaborará un complicado sistema de comunicación que centre el foco en la red enseñando sus maldades, se preparará el cultivo para que cuele la ley, esta o una aun peor si esto es posible: se disfrazará de mejora para todos pero será un cenagal donde todos acabaremos enfangados y sin libertad.

Ni siquiera son creativos: en su lógica de actuación era previsible; no en sus términos pero sí en sus intenciones y métodos.

Pretenden crear un Guantánamo virtual; pretenden elaborarnos enormes muros de Berlín; pretenden desalojarnos de Tian an Men, pretenden controlar a toda persona hasta el ultimo movimiento, pretenden acabar con la –ya, poca- libertad que hay y dominar a todos “por su bien” porque por alguna iluminación han decidido que saben más que yo, son mejores que yo y por supuesto saben mejor que nadie que es lo realmente necesario, cuando como y de que manera.

Hablamos de la libertad del hombre.

2 comentarios:

Museros dijo...

Más claro no se puede decir.

Váitovek dijo...

Reconoce que una situación de "samizdat" permanente en la Red te atrae y rejuvenece una barbaridad.¡Qué fiesta tener el ordenador en busca y captura en Interpol!A Blade Runner le faltaba eso, precisamente.Nos implantaremos chips en el bazo desde donde transmitir "en el principio era el Verbo..."