miércoles, 4 de febrero de 2009

Crueldad despiadada

Que es siempre lo que hay detrás de toda “crítica literaria” si encima se pretende científica, ya es algo sanguinario. Toda critica se resume en: “Tal ha publicado un libro, que yo no, pero yo se que es lo que debía haber escrito y como.” Y si es de los amigos, se recomienda el libro y se le da pisto, si tiene poder coba, y si es de “los otros” leña a muerte.

Nunca he hablado de libros en La Galaxia: solo “del” libro: o El Evangelio, o La Saga/fuga, y esquinas hay donde se referencian los clásicos de verdad: Isla del tesoro y mosqueteros pueblan la galaxia en su forma y estructura profunda. Si he hablado de Luri; demasiado hemos discutido, demasiado poco hemos coincidido, pero sí lo tenia leído: como Dios manda: en su blog; las otras cosas ya son paleotransmisión. Por regalo he leído “La escuela contra el mundo” y no me ha extrañado nada: es Luri, más conociéndolo en persona. La observación y el estudio de la educación como formación de la persona planteada desde la premisa de que la educación es algo social, cuando yo defiendo que la educación es cosa familiar y la escuela un simple apoyo; el análisis de la educación como creatividad capaz de engendrar creatividad: Luri es bueno planteando los problemas y prefigurando soluciones: si no hubiera tenido el encorsetamiento de un libro, sería aun más divertido de leer, porque se lee bien: no es un pelma: a fecha de hoy, eso es muy de agradecer.

El planteamiento de la enseñanza que hace debe ser tomado en consideración, porque no es redundante ni elogioso ni busca más que una eficacia mayor, desde sus premisas y planteamientos (las píldoras de Luri) desde sus convicciones y actitudes, y su concepción de la conducta como forma social del individuo, no como forma individual de socializarse; me ha gustado reafirmarme en el Luri conocido, pero más y más cargado de argumentos; me ha gustado leer el libro: quien quiera buscar las vueltas, que lo lea, quien quiera tomar partido, que lo haga: no me dedico a la enseñanza y aberro del sistema de educación, pero aquellos que pululan por esos gremios podrían mejorar cosas simplemente viendo los planteamientos. España esta llena de gente que sabe “lo que hay que hacer” y sobre todo, lo que han de hacer los demás y cómo; demasiadas librerías llenas de libros no leídos; demasiados planteamientos redundantes sobre otros ya aceptados y demasiados “épatantes” buscando una fama banal.

Da gusto y se disfruta leyendo a Luri: en su blog; en su libro; se aprende. ¿que no estás de acuerdo? bienvenido a la galaxia, síndrome Mark Twain: “cuando dos personas piensan igual, es que hay una que piensa por las dos

Pero hay que advertir y aconsejar la prudencia: bajo el estricto formalismo es un francotirador agazapado, y un fino estilista disparando al centro de los problemas; nadie se deje engañar: es un fuerte opositor al sistema y un gran crítico dando leña, pero para saber eso hay que leerlo.

1 comentario:

Gregorio Luri dijo...

Yo mismo me sorprendo con frecuencia descubriendo en mi opiniones que no comparto.
Un abrazo.