martes, 2 de mayo de 2006

Fray Bartolomé Carranza de Miranda. 430 años de su fallecimiento.


Hoy es el aniversario de su muerte.
Fué Cardenal primado de España,pero poquito. Después de haber servido a la iglesia, a Carlos V y a Felipe II; haber participado en Trento,siendo uno de los teólogos más claros,en el sínodo de Londres, haber hecho un catecismo y haber llegado a lo más alto en la jerarquía: cardenal Primado de España, no es poca cosa.
Pues no pasa nada, alguien se olvidó de que ésto es España. No lo olvidó Tellechea, ni Marañón, quiza sí lo olvidó Carranza:apenas está de Cardenal en España cuando el inquisidor general Valdés, con artimañas siniestras, consigue no su puesto, pero sí fastidiar al que lo tiene, y el Cardenal Primado de España es apiolado a diecisiete(17)años de prisión por un auto de la inquisición, por un delito inventado, en el cual todos sus discípulos y demás allegados al poder estuvieron encantados de declarar en su contra, y los pocos que declararon a su favor lo pagaron caro, y no quedaron "limpios".
La historia ha colocado a todos en su sitio, pero lo que debieron pasar aquellos, madre mia; seguiré posteando retazos con el tiempo.

Lo que no hemos aprendido es que a Carranza se le juzga en España cada día.
Hoy, por ejemplo.
Lo que no hemos aprendido es que su integridad lo llevo a la cárcel: salió absuelto, pero unos dias en prisión "no hacen mal a nadie" total, diecisiete años, intervención del Papa en el proceso...una cosa discretita.



¿puedo saludar?
hoy, por razones obvias, este post va dedicado a Camilo Valverde Mudarra, que en Voto en blanco refiere un problema que de algo me suena a mi, claro.

5 comentarios:

Peggy dijo...

De esas la Iglesia hace miles , una reciente, es la condena al silencio de Leonanardo Boff , impuesta por Ratzinger .Boff , un hombre tan sensato que dice cosas como ^^La pobreza mundial tiene un rostro femenino porque las mujeres , sometidas a la cultura patriarcal , son las mas estigmatizadas por la pobreza ^^.

^^Roma no suele pedir perdon cuando lo hace , solo es para con los muertos , no con los vivos ^^

Ignacio dijo...

De ésas la iglesia sólo hizo una: la que yo refiero.Y reto a que ya que dices que hace miles, que me cites tan solo una mas.
Al silencio la iglesia no condena a nadie.
El PAPA Juan Pablo II hizo un exordio al cerebralmente imbécil de Leonardo Boff, en el cual se le exhorataba aque cuando hablaba de usar las armas y la lucha armada JAMAS PODÍA HACERLO EN NOMBRE DE LA IGLESIA CATÓLICA ante la cual exhortación, se dedicó a publicar "libros" que más vale quemar, la verdad.
Pero claro, sin el paraguas de la iglesia católica hacer "gamberraditas" como asesinar gente es mas peligroso: alguien te puede contestar.
El entonces Cardenal Ratzinger nada tuvo que ver en ello.
Boff es un hombre tan sensato, tan sensato, que mantiene un harén y ha empuñando las armas asesinando gente y arengando a que se hiciera
si, es un prodigio de sensatez.
Para ti todos esos sensatos.
Prefiero al cardenal Ratzinger. Al lado de tus "heroes" hasta el inquisidor general Valdes me parece una prodigio de piedad.
Antes de hablar hay que saber lo que se dice, y de que se habla.

Ignacio dijo...

A esta hora, aun no me ha dicho ni uno de esos miles que "ella sabe"
Me temo que esta es otra de esas que tienen mas que ver con Raticulín que con la realidad.

Peggy dijo...

Pero vamos a ver , el propio link que pusiste , evidencia una situacion juridica del Derecho eclesiastico inquisitoria ,La iglesia como estado civil, se regula por normas antidemocraticas ,sus dogmas son arbitrarios , que puedes esperar de un gobernante , que es infalible , eso si , en cuestiones de fe y constumbre ex catedra , pero solo desde el concilio vaticano I .Y que conste que no entro en problemas de creencias o fe , cada cual con sus principios , esperemos que agilicen los tramites para la Apostasia , que si no es por conducto notarial ni se dan por enterados .
Oiga usted , buena idea la del loock de Raticulina para el verano , tomo nota

Ignacio dijo...

Hace cuatrocientos treinta años que falleció mi arzobispo preferido.
Tener que leer los lugares comunes de la progresía sobre la iglesia catolica aquí, es lo último que me esperaba.
La iglesia ha asumido sus errores, y desde luego a fecha de hoy, que yo la vivo es impecable.
Hay bromas en este blog, y cosas serias; para perder el tiempo no estamos; las memeces demagogicas repetidas hasta la saciedad acerca de lo mala que es la iglesia y todo eso, ya nos la sabemos todos; no me aburras, por favor.
Pero ni un caso has aportado; el caso es hablar por no callar.