viernes, 21 de enero de 2011

Go marchin in

Se reunían en garitos y escuchaban música, fumaban, bebían y corría la cocaína: gracias a esa absurda ley seca y la crisis del 29 nació el jazz, y luego el mundo se abrió a la calle: España era entonces un país de tabernas y la modernización acabó con lo que era un templo cultural de primer grado; probablemente por la entropía del sistema volveremos a ello.

Reunirse, fumar, beber, a escondidas de las autoridades porque se incumplen leyes: exactamente eso empezamos a hacer muchos, y la única esperanza es que nazca algo que nos de la alegría que daba el jazz, pero en España el panorama musical actual ha quedado reducido a Paco de Lucia, Estrella Morente, y los restos de los ochenta que se resisten a morir; en pintura sólo se salva en España Aparisi, escultores no ha quedado ni uno, y la arquitectura parece que la hayan proscrito de la realidad; la literatura corre por la blogosfera y la creatividad se manifiesta en círculos a los que muchos ahora se asoman con intención de entrar, pero la red es implacable: no vales por decreto y cada día has de saber quien eres y lo que das, con lo cual los dioses de sí mismos elevados a los sanedrines de la progrhez, la universidad y los medios clásicos patinan siempre en el día a día de la blogosfera: han perdido la comodidad del púlpito sin posibilidad de replica, y confrontar la realidad a cada día no es tarea fácil para ellos: los análisis diarios, la literatura a golpe de pura hermenéutica, la razón de la cultura está cada día en la red: nos van a querer cerrar y genocidar, pero no por nada: es que nosotros nos divertimos siempre, y ellos sostienen su amargura en su progrhez, fantasmas de la realidad a los que la historia va a deplorar.

4 comentarios:

Interruptor dijo...

Las cosas cambian, y los cambios casi nunca son predecibles, los oráculos se equivocan y los políticos, para que parezca que no patinan, dicen sandeces rimbombantes pero que no transmiten ninguna idea, así parece que dicen pero no dicen y patinan menos, pero sólo los necios no se dan cuenta. Todo cambia y lo hace de forma desordenada, impredecible. Como dices a menudo, es pura termodinámica, es el aumento de la entropía.

El que no sepa adaptarse a esa evolución se queda desfasado, se queda fuera. Le pasa a negocios como la música, de ahí la matraca que dan con unos derechos de autor que quieren gestionar de manera estúpida: siguiendo su sistema, cada vez que nos pusiéramos en público un traje de Armani, tendríamos que pagar al diseñador por lucir su diseño. Estúpido y absurdo. Pero la literatura va entrando por el aro y adaptándose a la red, y el cine está transformándose y ofrece 3 dimensiones que la red aún no puede ofrecer. La música está totalmente fuera de juego y no es capaz de seguir el ritmo de los tiempos.

Pero el caso de la prensa es raro. La prensa tradicional parece resistirse a desaparecer; no renunciamos a leer un periódico mientras tomamos el pincho de tortilla con la caña. Por otra parte quizá lo tenga más fácil de lo que nos parece, porque a pesar de que siempre han controlado lo que publican y lo que no, no estaba tanto en ese púlpito de orador que no da derecho a réplica. En el fondo, la presa digital y el blog, que permiten el comentario y la réplica, no son más que la clásica sección de “cartas al director” llevada a la máxima expresión, algo que ya existía pero adaptado al os tiempos que corren. Yo conozco a quien ha hecho rectificar en más de diez ocasiones a periódicos a base de cartas al director, es una persona muy culta, de eso que ya no queda.

Y las prohibiciones de gobernantes ignorantes de la historia y estúpidos sin fronteras, no harán más que ser absorbidas por la entropía del sistema y desaparecer diluidas en el jazz de turno y más tarde olvidadas. No ha habido dictadura que no haya caído ni rey que viviese eternamente. La entropía aumenta, y tan sólo con un serio suministro de energía se puede restaurar el orden anterior, pero el lugar dónde se originó la energía se desordenará de forma exponencial para compensar. Es la termodinámica, es el universo, y es tu galaxia.

Me ha salido un comentario que parece más bien un post. Perdona la extensión.

Ignacio dijo...

Estás en tu casa.

Váitovek dijo...

A ambos:

Entalpía, que no entropía. Hace ya bastante que el modelo del universo "sólo uno" - ergo un imposible sistema aislado global -se ha abandonado.
El modelo de origen o big bang contempla, en la M Theory, la vieja y clásica doble negación como origen de cada uno, y por tanto, postula que de la colisión y destrucción de DOS Universos surgió éste.Lo que ocurre todos los días cuando hacemos cualquier mezcla, por cierto.
El gran mito del "uno sólo" se quiebra, gracias a Dios, y la entropía clásica es una pesadilla más creada por no tener en cuenta o "abstraer", en vez de incluir lo que hay sin más y dejarse de "puntos sin dimensión", "epislones" y toda clase de entes puramente imaginarios y que, además, encierran una falsedad lógica.

María dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=QUASOK8U5cg