miércoles, 29 de noviembre de 2006

Blogging

Una clasificación básica presupone la claridad: no nos equivoquemos: del mismo modo que estudiamos los diarios de la gente de la ilustración (en la universidad sólo de los figurones destacados; a los que les gusta, los de cualquiera) hoy tenemos la blogosfera: el sueño de Borges, la infinita biblioteca de infinitos espacios.

Y nosotros somos su prehistoria.

La taxonomía en rigor deberá de cambiar: pero aseguraría que no lo hará. hacerlo quizá condicione el desarrollo, pero aunque se quiera pensar en novedades, no hablamos de técnica, sino de la condición humana. Condición asombrada ahora, esperemos que asombrosa después. Obviaré las páginas de propaganda disfrazadas de blog, claro.

El primer rango es el de los blogs autoreferenciales: hablan de blogs, de blogear de las técnicas y de las máquinas. son los mas leidos por lógica, son los más asepticos y más industriales, los mejor preparados para entrar por derecho propio al mercado, los que permiten la presencia sin importar el creador.

La mayoria de sus asombros son como una conversación telefónica en la que se hablara de lo que avanza el teléfono, de lo buen invento que es, y la de cosas que se podrán hacer con el teléfono. Pero simplemente, se asombran de su existencia y de los modelos de telefono que hay, sin hace nada. Otros usarán el teléfono.

Y luego vienen ya los blogs personales. Que también tiene su taxonomía.

Los hay del tipo escritor: asumiendo por lo que sea el no estar en la industria editorial, publican sus textos aquí, preocupados al principio, pero si persisten tienen sus lectores, fans e incondicionales, independientemente de su rigor o calidad.

Y muchos usan esto como escaparate para entrar a otro mundo, pero esos no interesan.

Los ensayistas: escriben sobre algun o algunos temas, después de haberlos trabajado y estudiado, compartiendo sus conclusiones y discutiendo fervorosamente.

Muchos de ellos producto o derivación de una tesis doctoral, lo que demuestra el fracaso de la universidad: el pensamiento de verdad está en la blogosfera, otro gol que nos dejamos colar por nosotros mismos.

Como estrategia de fondo jamás hablan de temas personales de ellos, a no ser que tengan que ver inevitablemente con el tema a tratar, y aun así de manera sarcástica, ironica o de soslayo.

Los de Isabel la Católica: son reales libros de horas, de las personas. Son muy divertidos. Personas que cuentan su vida para poder pensarla y pensarse, independientemente del numero o no de lectores, se cuentan su vida a sí mismos. Son realmente interesantes, y dan la medida de la grandeza humana, precisamente en sus nimiedades y pequeñeces. Dentro de estos, o copiando su estructura, estan los megalomaníacos: cuentan su vida a los demás, no sabemos si en exclusiva o en rueda de prensa, tomándose como modelo y ejemplo para el resto de la humanidad. Hacen gracia de vez en cuando, pero aburren hasta a las piedras; la inmadurez por mucho que ostente rangos, nunca deja de serlo.

Y los de barra de bar: son una conversación de bar trasladada a la pantalla; son divertidos como una buena barra, y son chascarrillos y bromas compartidas entre iguales, sin mayores megalomanías ni gente dandose importancia.

Y la mayoria de los blogs son una mezcla oportuna de casitodo lo anteriormente citado; nadie es una persona lineal, todos somos multivarios y complejos.

Y entre los personajes de alrededor - aunque algunos tengan blogs- están los comentaristas, que en muchos casos esperan lo escrito para poder ellos pensar que "lo habrían hecho mejor" pero jamás hacen nada; y los mecenas: incapaces de hacer nada, ni siquiera de aparentarlo, se colocan con condescendencia en posiciones de "superioridad" real o ficticia; manejando redes de blogs, creando círculos mas o menos poderosos o mas o menos concéntricos ortorgándose papeles de anfitrión de fiesta culta; pero el emperador Leopoldo no admite replicas vulgares, aunque ellos no lo sepan.

Llegados a éste punto prefiero dejar el post abierto; así se que las categorias las completará la propia blogosfera. Y para no perder el vicio de enlazar, aqui teneis

los X blogomandamientos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No tiene que ver con el post, pero no se si lo conoces y puede interesarte: http://snipfer.blogspot.com/2006/11/celestia.html