lunes, 2 de octubre de 2006

Policías

Algo asusta de toda esta época infame de peleas inmaduras entre adolescentes eternos.

En España-extrapolable a todo el mundo- la policia es un organismo jerárquico que asume formalmente la estructura militar de funcionamiento siendo un organismo civil.

Pero está compuesto por personas.

Indudablemente habrá de todo, pero no nos es ajena la imagen del personaje que se hace policía por la impunidad y no por una vocación de servicio. A nadie nos extraña ya los conocimientos que hay de los abusos de autoridad o de los abusos de la posicion social que da el ser policia.

Un cuerpo armado conmpuesto por personas.

Y hay un sector, una parte o un gran numero de ellos que tienen en su referencia mental para ser policia una pelicula, un heroe de acción o algo asi, cuando no se consideran héroes a ellos mismos.

La estructura mental y de pensamiento de esta gente no la voy a tratar ahora; pero sí el complejo sistema de interrelaciones que nos afectan, claramente.

Porque esta gente, que tienen una imagen de si mismos demasiado elevada y muy poco equivalente con la realidad, se sostienen en la sociedad con una base de sustentacion centrípeta al cargo y al esquema social inherente.

Y si ahora se ve que:

-No sólo estan cuestionados, sino que elementos de ellos se prestan al juego político.

-No todo es lucha contra el crimen, los hay que colaboran desde dentro de ellos.

Y lo que es más grave y mas de temer: si se negocia con ETA se destruye el pilar básico de la existencia de la policia, incluso del ejército: el estado tiene el monopolio de la violencia mientras lo tiene, lo cede cuando le interesa y se negocia de tu a tu con cualquier banda que apetezca al de turno, sin ni siquiera guardar las apariencias.

Los elementos de un cuerpo que se sustenta en que el estado es el monopolio de la violencia cuando ven que cualquier otro grupo que la ejerza los puede tutear sin problema ¿todos van a actuar como héroes de leyenda?

¿No va a haber una especie de relajamiento moral y de desmanes en esos cuerpos?

Esto nos afecta a todos, diariamente y en todas partes. Y no es un tema pequeño.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego, por las referencias que tengo te puedo asegurar que ha cundido el desánimo entre muchos agentes de policía. Ver a tu gobierno negociando cesiones políticas con los asesinos de tus compañeros es una canallada y una patada en el estómago de cualquier policía que tenga un poco de memoria.

En el País Vasco, además, la Guardia Civil ha recibido órdenes de no actuar y de quedarse en sus cuarteles para "no provocar" a los proetarras. ¿Con qué moral se alistará alguien a partir de ahora a un cuerpo que ha hecho tan brillantes servicios a la sociedad como la Benemérita, y que ha perdido cientos de agentes a manos de los asesinos?

Es grotesco, en fin.

Anónimo dijo...

Grotesco, triste y peligroso para los ciudadanitos de a pie.Si el santo Job levantara la cabeza reconocería que en este país hay mucha paciencia ¿ó sumisión?